Ledesma Abdala, más cerca de suceder a su esposo

Se estima que la mujer de Zamora arrasará en la votación, aunque con menos sufragios que los obtenidos por el Frente Cívico en octubre. Los partidos políticos intensificarán esta semana las campañas proselitistas, con vista a los comicios de renovación de autoridades que se realizarán el domingo.

24 Noviembre 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- Las nueve fórmulas que competirán el domingo venidero por la gobernación de Santiago del Estero intensificarán en los próximos días sus campañas proselitistas para instalar al sucesor del gobernador Gerardo Zamora, un radical devenido kirchnerista que tras un revés judicial debió resignar su intento de una nueva reelección.

El oficialista Frente Cívico por Santiago encabeza con amplitud las preferencias del electorado, y también la inversión en propaganda, ya que las otras fuerzas políticas tienen presupuestos acotados. Muy esporádicamente se ven afiches y pintadas con los nombres de los postulantes opositores en las principales ciudades santiagueñas. En el interior sólo mora el rostro de Claudia Ledesma Abdala, la esposa de Zamora, en gigantescos afiches.

Casi 650.000 votantes

El primer día de diciembre, casi 650.000 votantes podrán elegir al mandatario que comandará la provincia entre el 10 de diciembre de 2013 y el 10 de diciembre de 2017.

Al quedar inhabilitado para intentar la re-reelección por una resolución de la Corte Suprema de Justicia, Zamora ungió a su mujer y a su ministro de Gobierno, José Emilio "Pichón" Neder, como la fórmula que representará al Frente Cívico en los comicios. Para los analistas políticos locales, el oficialismo se impondrá con comodidad en la elección, pero no alcanzará los mismos guarismos que obtuvo el 27 de octubre, cuando para diputados nacionales y provinciales superó el 70% de las voluntades del electorado. Una de las novedades de este proceso electoral fue la incorporación del Movimiento Santiago Viable con su líder como candidato, el intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, quien se bajó de la postulación a senador nacional, abandonó las filas del kirchnerismo y se alió al electo legislador nacional por la provincia de Buenos Aires Sergio Massa.

En cambio, quien abandonó la carrera por el sillón de Juan Felipe Ibarra fue el juarista Frente Cruzada y Lealtad. El senador Emilio Rached, que obtuvo la primera minoría en los comicios nacionales con el Frente Progresista Cívico y Social, que aglutina a la Unión Cívica Radical y al Movimiento Libres del Sur, buscará mejorar su performance. (DyN)

Comentarios