"El crecimiento ya no redunda en más trabajo"

24 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El "modelo de crecimiento" que propugna el Gobierno "no se traduce en mejoras sensibles en el mercado laboral", según un informe privado difundido en las últimas horas que, además, advirtió que "la economía local se enfrenta a dos años de bajo crecimiento y alta inflación".

El reporte fue elaborado por la consultora Management & Fit (M&F) luego de conocerse los datos oficiales según los cuales la tasa de desempleo bajó a 6,8% en el tercer trimestre del año y afecta a 1,2 millón de personas. A pesar de ese dato que habló de una "baja" en el desempleo, el reporte indicó que "con una mirada de fondo, puede advertirse que el 'modelo de crecimiento' ya no se traduce en mejoras sensibles en el mercado laboral". "En los últimos cuatro años, la tasa de desempleo promedio fue del 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA),. Sin embargo, ello fue gracias a un Estado activo para generar puestos de trabajo (más de la mitad de los empleos creados entre 2009 y 2012 fueron en el sector público), cuestión que no está garantizada a futuro", agregó el estudio.

Al mismo tiempo, "el trabajo informal se mantuvo firme en torno al 35% de los asalariados; esto esconde otras formas de precariedad laboral como el cuentapropismo o el blanqueo parcial (se pagan aportes sólo por una parte menor del sueldo)", añadió. "La tendencia del mercado laboral en Argentina no desentona respecto de la región. Incluso con dinámicas y políticas macroeconómicas distintas, los países más relevantes de Latinoamérica lograron reducir el desempleo de los niveles alcanzados en la última crisis internacional. Por ello es que, analizada en este contexto, la performance argentina luce moderada", indicó M&F.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios