El Gobierno buscará que ingresen más dólares

Según Economía & Regiones, el proyecto para subir la alícuota a la compra vehículos importados apunta a frenar la pérdida de reservas. El estudio señaló que Kicillof, el nuevo ministro de Economía, intentará incentivar las exportaciones y buscará financiamiento en el mercado de crédito.

25 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que fija una suba de la alícuota impositiva para los automotores importados de alta gama y para las embarcaciones busca "pisar la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, tendrá un impacto inexistente sobre la actividad de la industria automotriz, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R). En el reporte se afirmó que la designación de Axel Kicillof como ministro de Economía implica que se profundizará el actual del modelo, y que se intensificará la intervención del Estado.

En materia de posibles medidas, la consultora especuló con que, desde el punto de Kicillof, el control por cupos o límites en las tarjetas de crédito sería más atractivo que la suba del tipo de cambio". Sobre el proyecto de ley de suba tributaria a los autos de alta gama, el informe planteó que el principal objetivo a corto plazo de este nuevo impuesto es frenar la pérdida de reservas. "Menos demanda de autos importados de alta gama, implica menos pérdida de reservas sin costo en términos de empleo y nivel de actividad", señaló E&R.

Sin embargo, el reporte explicó que el efecto positivo de este tributo sobre el nivel de actividad de la industria nacional automotriz es casi inexistente. "No hay sustitución entre los vehículos importados de alta gama y los automotores de producción nacional", consideró, pero advirtió que el nuevo gravamen afectará "negativamente a las concesionarias de autos de alta gama, que van a empezar a experimentar un fenómeno parecido al de las inmobiliarias".

Por otra parte, la consultora evaluó que el nombramiento de Kicillof puede interpretarse como una señal tendiente a una intensificación del sesgo intervencionista del actual modelo económico. "El Gobierno no recurriría a la solución mágica de la suba del tipo de cambio, sino que aplicaría una batería de instrumentos para incentivar la producción y las exportaciones de bienes nacionales con el objeto de crear fuentes de trabajo y de acrecentar el ingreso de dólares genuinos", analizó. Según el informe privado, con Kicillof a cargo de la conducción del Palacio de Hacienda, el actual modelo económico sufrirá un sólo cambio: el Gobierno buscará volver a los mercados de crédito para dejar de lado la política oficial de desendeudamiento.

En este sentido, se afirmó que el titular de la cartera económica deberá coordinar esas políticas con el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "En algunas ocasiones, este funcionario podría actuar como una suerte de dique de contención para las ideas más extremas del nuevo Ministro de Economía", se observó. El financiamiento externo y la búsqueda para aumentar las exportaciones son condición imprescindible para el éxito de las políticas del tándem que integran Capitanich y Kicillof.

Por el contrario, E&R remarcó que la escasez de dólares y la caída de reservas del BCRA son un problema que el Poder Ejecutivo Nacional tiene que solucionar en el corto plazo. "El gobierno deberá actuar sobre la salida de dólares para reducir la pérdida de reservas. Seguramente, se tomarán medidas inmediatas para pisar el gasto en el exterior mediante el turismo, y las compras con tarjetas de crédito", concluyó. (DyN)

Comentarios