El senado italiano vota la expulsión de Berlusconi

 REUTERS REUTERS
27 Noviembre 2013
El Senado italiano votará hoy la expulsión de Silvio Berlusconi a raíz de una condena a prisión por fraude fiscal que pesa sobre el ex primer ministro, quien ayer retiró a su partido del gobierno y anunció una manifestación de sus seguidores en protesta por su "inaceptable" desafuero. El presidente del Senado, Pietro Grasso, dijo que la votación será como estaba previsto y que no se pospondrá, como lo solicitaba Berlusconi (foto), quien presentó supuestas pruebas que echarían abajo su condena definitiva por fraude fiscal, pero que fueron desmentidas por buena parte de los periódicos. La votación en la Cámara Alta, que según todas las previsiones, terminará con la expulsión del ex premier de 77 años, en cumplimiento de la llamada Ley Severino, que veta el acceso parlamentario a condenados a más de dos años de reclusión. Berlusconi, condenado esta año en vía definitiva por fraude fiscal a cuatro años de cárcel, apareció en diversas entrevistas televisivas, la mayoría por los canales de su empresa, Mediaset, en las que insistió en su inocencia. El ex premier, quien dominó la vida política de Italia durante los últimos 20 años y acumuló serios problemas legales, acusó nuevamente a los jueces de buscar su eliminación política.

Refuerzan la seguridad en las playas de Río

En una medida tendiente a provocar un "shock de orden", un camión equipado con cámaras de alta definición comenzó a vigilar las playas de Río de Janeiro luego de la reciente ola de asaltos simultáneos contra bañistas que motivó una nota de alerta por parte del gobierno de Estados Unidos. La base de control del Batallón de Choque de la Policía Militarizada de Río fue estacionada en el Arpoador, un punto turístico tradicional ubicado entre las playas de Copacabana e Ipanema, con 14 cámaras capaces de rotar 360 grados y un alcance de 8 kilómetros. La Secretaría de Seguridad de Río instaló una comisaría móvil y amplió de 140 a 600 el número de policías que actuarán en Copacabana, Ipanema, Leblon y Arpoador. Con las medidas el gobierno cree que será posible impedir nuevos "arrastrones", término popular que alude al ataque simultáneo de decenas de ladrones que invaden una zona de playa donde roban dinero, relojes y cámaras, tras lo cual se repliegan hacia las favelas de las proximidades.

En Perú aplicarán multas a funcionarios corruptos

El gobierno peruano oficializó una ley que incorpora el pago de una multa para los funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción, además de la pena de cárcel que ya existe, según publicó el diario oficial. Según la ley, las multas serán aplicadas bajo el esquema de "días multa", en el cual la persona debe dividir su sueldo mensual entre la cantidad de cuotas a las que sea sentenciado. En el caso que una persona gane 30.000 soles mensuales (unos U$S 11.000) y sea condenada con cinco días multa, debe pagar 5.000 soles (U$S 1.800). Entre los delitos aplicables a esta ley se encuentran la defraudación al Estado, aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Las penas de cárcel van de dos a ocho años, y en caso de las multas, serán de 180 a 365 días multa.

La COB anuncia una alianza estratégica con Evo

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció una alianza electoral de la entidad con Evo Morales, quien el próximo año buscará su segunda reelección para el período 2015-2020. "Es una alianza estratégica con el Movimiento al Socialismo -el partido de Evo- porque existe coincidencia programática", dijo Trujillo. "Con la decisión de los hermanos trabajadores, el presidente Evo tiene el 90% de apoyo", remarcó el vice Álvaro García Linera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios