Más rechazos al proyecto de Mendoza

Buscan subir el impuesto a bebidas sin alcohol.

28 Noviembre 2013
Las reacciones continuaron ayer contra el proyecto de ley que impulsa el Gobierno de Mendoza, que contempla elevar el impuesto interno a las bebidas sin alcohol, con o sin gas, entre ellas, las que se elaboran con azúcar. La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) solicitó al Gobierno provincial que "instruya" a los legisladores nacionales por Tucumán a "defender" la actividad azucarera. "Vemos con suma preocupación el avance de los viñateros de Mendoza por la reforma", dijo la entidad, postura que coincidió con las de las cámaras que representan a los ingenios del país y a empresarios tucumanos.

Según UCIT, una modificación del régimen impositivo y la consecuente suba de la alícuota a las bebidas en base a azúcar y edulcorantes (del 8% al 28%), favorecerá al mosto (jugo) de la uva, segmento que recibiría una baja de un 4% a un 2,8%, en base al proyecto cuyano. "Nos dejaría fuera de competencia y agravaría la crisis azucarera", enfatizó en un comunicado enviado al gobernador, José Alperovich, en la que solicitó una audiencia oficial.

El legislador provincial (Democracia Cristiana), José Páez, presentó en la Cámara local un proyecto de declaración solicitando a diputados y senadores por Tucumán que "realicen, junto con los representantes de provincias azucareras, los esfuerzos para evitar un perjuicio" a la actividad.

Comentarios