El rector de la Universidad de La Rioja denuncia por mal manejo de fondos a la gestión anterior

Calderón dijo que se llegó a pagar $ 10.000 por 48 horas de viáticos, y no hay rendición de cuentas. Robo de documentación.

ESCÁNDALO. La gestión de Tello Roldán se terminó después de 24 años, luego de que los estudiantes tomaron la Unlar. FOTO DE UNLAR.EDU.AR ESCÁNDALO. La gestión de Tello Roldán se terminó después de 24 años, luego de que los estudiantes tomaron la Unlar. FOTO DE UNLAR.EDU.AR
29 Noviembre 2013

LA RIOJA.- Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) denunciaron en la Justicia "numerosas irregularidades financieras, académicas e institucionales" supuestamente cometidas durante la gestión del ex rector Enrique Tello Roldán, quien permaneció en ese cargo durante 24 años.

La denuncia fue presentada por el rector interino de la universidad, Fabián Calderón, y el vicerrector, José Gaspanello, quien afirmó que la UNLaR, la Fundación Universitaria y la Obra Social Universitaria "constituían un triángulo para formar una gran empresa constructora de obras que no son puestas en funcionamiento, están paralizadas por falta de personal".

"Estas obras eran realizadas con fondos de los docentes, codocentes y estudiantes", además de los aportes del Estado nacional, aseveró.

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, pidió que la Justicia investigue a fondo estas situaciones irregulares. 

Supuestamente fueron cometidas durante la gestión de Tello Roldán, quien renunció el 24 de septiembre después de tomas y reclamos de estudiantes y docentes que se extendieron casi un mes.

Calderón detalló, respecto de unos 2.500 expedientes, que no hay actos administrativos que avalen imputaciones presupuestarias, rendiciones de cuenta por viáticos, aunque el dinero fue pagado.

El rector interino dijo que la institución llegó a pagar "10.000 pesos por 48 horas de viáticos, que no están rendidos", al rector, sus funcionarios y familiares.

Calderón también informó que la universidad se presentó como querellante en una causa que investiga la Justicia federal por "el robo de documentación de la Obra Social Universitaria (Osunlar) durante los días de la toma", al parecer a cargo de una de las hijas de Tello Roldán.

Denunció además la "inexistencia" de "protocolos de actos administrativos de contratación y compra de bienes y servicios, que están amparados en una ordenanza de 2012 que es inexistente" y de una normativa "que fija una estructura funcional donde se concretaron contrataciones y designaciones".

El rector informó que "todos los expedientes de sueldos del año 2012 y parte del 2013 liquidados se han hecho sin dictamen y sin resolución" y que no existen "las resoluciones de designación de todos los docentes desde el 31 de julio 2013" ni "los legajos del personal docente", y hay libros "vacíos o con espacios en blanco".

"Hay irregularidades a nivel del manejo de recursos de la Universidad y del funcionamiento académico e institucional", dijo Calderón.

Gaspanello, respecto a situaciones anómalas detectadas en la OSUNLAR y la Fundación de la Universidad Nacional de La Rioja (FUNLAR), precisó que ambas instituciones carecen de libros, de inventarios y balances, y "por lo tanto no conocemos fehacientemente sus patrimonios".

El vicerrector dijo que "el 80 por ciento de los recursos de la Obra Social se usaban para realización de obras que no funcionan por falta de personal o porque carecen de sentido".

Detalló entre estas últimas "una pileta de natación olímpica en la sede Chamical, donde no hay agua ni para tomar y no hay carrera que la justifique".

También se refirió a otras obras, como un hospital de veterinaria con todo el equipamiento, una bodega con tecnología excelente, una fábrica de aceite de oliva y otras de miel, papas fritas, cerveza, dulce y medicamentos, todas cerradas por falta de personal. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios