30 Noviembre 2013

PEAJE ILEGAL

El peaje extorsivo practicado por un puñado de chicas y chicos saludables, fuertes para trabajar y bastante bien vestidos, en la ruta 38, a unos cien metros al sur del semáforo de Famaillá, es una modalidad gravísima y debe ser rápidamente atendida por las autoridades. En primer lugar, pararse en el medio de la carretera, pretendiendo detener a los vehículos que se desplazan a no menos de 80 kilómetros por hora, es peligrosísimo. Plantea además en los conductores el temor a ser asaltados si se detienen o a ser apedreados o agredidos al llegar al semáforo si no lo hacen y los sorprende la luz roja. Cabría preguntarse si el Estado responderá por los daños materiales y humanos si ocurriera algún accidente o agresión. La Justicia y las autoridades deben tomar medidas en forma urgente para evitar este tipo de ilícitos. Si no lo hacen, estos peajes extorsivos podrían generalizarse y convertirse en un fácil medio de vida de otros grupos que no quieren o no pueden conseguir trabajo. Si la ilegal y peligrosa actitud de estos jóvenes obedeciera en verdad a una desesperante situación económica, ¿qué cabría esperar si a una década pretendidamente ganada, en la que el país obtuvo ingresos históricos, gracias a la mejora de los términos de intercambio y al "viento de cola" de la economía mundial, le sucedieran años de menor bonanza y además las actividades productivas de nuestra provincia se vieran afectadas por un nuevo castigo climático? Esta práctica, por último, desalienta las inversiones de riesgo, necesarias justamente para generar puestos de trabajo para aquellos que estén dispuestos a ganarse la vida con sacrificio.

Marcos Enrique Mirande
[email protected]

Publicidad


VIDRIOS POLARIZADOS

En relación al editorial del 28/11 sobre la polarización de los vidrios en los automotores y a la vez en los estudios que se están llevando a cabo, no habría que demonizar el uso de las láminas polarizantes ya que, al menos en mi caso particular, impiden que los rayos solares afecten la visión diurna, quemen los brazos del conductor en verano, se caliente el habitáculo del vehículo, y por ende, funcione mejor el aire acondicionado. Desde luego y tal como lo exige la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su reglamentación, el grado de oscurecimiento de la lámina polarizante no debe ser de tal magnitud que impida la visión del conductor. En este sentido, y tal como lo manifiesta LA GACETA, no debe usarse para evitar que se vea el interior del vehículo, o porque el auto es más "fachero", o por otras razones que atenten contra la seguridad en el manejo automotor. De todas maneras, fijémonos que la gran mayoría de los accidentes automovilísticos no se deben o son causados por los vidrios polarizados, sino por los demás factores, tales como estado de las rutas, estado del vehículo, y sobre todo, culpa del conductor.

Juan Carlos Lionti
[email protected]

Publicidad


CELÍACOS

Esta es una respuesta a la carta de Nieve Aída Soria (24/11), sobre la ordenanza vetada por el intendente Amaya. Soy coordinadora de Asistencia al Celíaco de la Argentina, filial Tucumán. Le comento que me consultaron sobre ella. El edil del PRO, autor de dicha ordenanza, carecía de toda información sobre nuestra enfermedad (soy celíaca) y sobre los cuidados que hay que tener en la preparación de los alimentos. El intendente vetó con acierto dicha ordenanza puesto que sí se informó sobre nuestra condición y cuidados. En la ordenanza se obligaba a los bares y restaurantes con una multa de $ 3.000 si no tenían dos menús para celíacos. ¿Usted se sentaría a comer tranquila en una pizzería donde su plato principal son las pizzas y está todo contaminado de harina? ¿A quién haría responsable si transgrediera la dieta? ¿Quién le devolverá la salud? La invito a Ud. a que concurra a nuestras reuniones para que se entere de todos los temas relacionados con la vida del celíaco. Una ordenanza de este tipo debe ser por adhesión y no por coerción, como proponía el concejal Ávila.

Silvia Fernández
[email protected]


TARJETAS SIN ACTIVAR

Tengo en mi poder 305 tarjetas de $ 30 de Personal sin activar desde hace 20 días. Llamé al *111, pero no puedo dar con ninguna persona para que me solucione la situación porque la computadora me dice siempre que están con una llamada en curso y ocupados. Averigüé por otros medios y me dijeron que cambiaron de sistema hace unas dos semanas y que no pueden activarlas. ¿Y quién me da una solución a este atropello por la plata parada que tengo ahí? Siguen en falta las tarjetas en el mercado, no se consiguen por ningún lado y yo tengo 305 sin poder hacer uso de ellas.

Roque Dante Falcón
[email protected]


POLICLÍNICO ABANDONADO

Soy vecina del ex policlínico Eliseo Cantón, que está en total abandono. Los yuyos superan el metro; continuamente los roedores pasan a mi casa, así como alacranes, poniendo en peligro mi vida. Constantemente entran malvivientes a robar y hasta la Policía impidió que usurparan personas el edificio, con mi intervención, ya que nadie se hace responsable del mismo. Quisiera que se tomen medidas; no es posible seguir en esta indiferencia. Los responsables no dan la cara.

María Luisa Santiago Casbas
España 825
San Miguel de Tucumán


"EL CHOLO" LEIVA

Yo estaba en esa montaña cuando murió. En esa montaña que a tantos enseñó a respetar y amar. Se llamaba Nicolás Segundo Leiva o, mejor dicho. "El Cholo" Leiva. Fue el gran maestro de la montaña, aula de techo abierto, como él solía decir. Fue el utópico, el idealista que creía en el hombre, en las instituciones, y que los maestros debían enseñar sobre la vida en esa realidad inmensa. Fui su alumno. Me eligió padrino de su tercer hijo. Lo elegí padrino de casamiento. Nos elegimos amigos. Muchos lo elegimos nuestro maestro. Escribió sus pensamientos en poemas y otros alegatos para preservar la naturaleza y la imaginación del hombre. Salía a la montaña con un equipo precario y fue un ejemplo de austeridad y honradez, valores hoy difíciles de encontrar en una persona. Pionero incansable, luchó para que la Sierra de San Javier fuese declarada "Patrimonio de la Humanidad". Allá donde estuvieres, seguramente seguirás dialogando sobre los beneficios del montañismo en el adolescente y el joven, con Orlando Bravo, Néstor Grau y otros. Mañana, quizás otros te recuerden y te homenajeen como te mereces. Hasta siempre, maestro.

Juan Emilio Carrizo
San Martín 3.125
San Miguel de Tucumán


EL PARQUE GUILLERMINA

Convencido de que la peor cobardía es tener la posibilidad de mejorar la vida de la gente sin intentarlo, creo necesario ampliar y clarificar los conceptos de mi carta sobre el incierto destino del parque Guillermina (10/11), alentado por el positivo desistimiento del SEOC de su intención de edificar en el predio de 63 hectáreas. Usar un solo metro de esa superficie que no sea para cumplir nuestros objetivos, no sólo sería una herejía urbanística, sino también un irreparable atentado para la salud física y mental del millón de personas que habitan un caótico e insalubre desierto de hormigón en su área de influencia. Cuando tuve que abandonar mi vocación por la vida pública, dejamos para nuestros sucesores en la Secretaría de Obras Públicas anteproyectos y gestiones ya iniciadas ante entidades públicas y privadas, destinadas a crear, entre otras cosas, el Jardín Botánico y el Zoológico Regional, con el asesoramiento del Instituto Lillo; el complejo polideportivo, el balneario infantil, la Biblioteca Lola Mora, inaugurada con el parque, cuyo destino desconozco; tres playas de estacionamiento perimetrales, un moderno sistema de iluminación, servicios sanitarios, telefónicos y asistenciales, etcétera. Salvo el complejo de alto rendimiento deportivo, encarado por la DAU en los años 80, hoy destruido y abandonado, nadie hizo nada en 43 años para concretar lo que era y sigue siendo posible en ese erial, resultado de la desidia y la incapacidad de ciertos funcionarios que olvidan que en el noble ejercicio de la función pública, los brazos sirven para hacer cosas útiles y no sólo para aplaudir o contar billetes.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán


LA PRIMERA VÍCTIMA

La primera víctima de la corrupción es el bien común.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


EDUNT

Rechazo las expresiones vertidas en la carta de la directora de Edunt, María Celia Bravo (29/11). Expresamente la encargada del concurso, Mirta Hillen, me escribió para comunicarme: "La versión definitiva del texto de su autoría quedó como puede leerlo en el archivo adjunto". O sea, la versión definitiva. Creo que eso no es poner en consideración mía nada, sólo comunicarme algo ya resuelto inconsultamente. Engañando sólo se llega a un engaño mayor, apañando u ocultando, el desmanejo.

Luis Eduardo Foá Torres
[email protected]


CLOACA A CIELO ABIERTO

Mucha tinta se gastó hablando de los efectos contaminantes de la minería a cielo abierto, pero las cloacas a cielo abierto, ¿no contaminan? Toda la ciudad es un lodazal pestilente y eterno, el líquido fluye libremente y a torrentes por los cordones cunetas y por más esfuerzo que hagan para sortear el charco, fatalmente siempre caerán en medio del espeso líquido y gotas de colores les salpicarán la ropa y el cuerpo. Ejemplo: Don Bosco y Asunción y Lucas Córdoba, el pasaje Félix Frías y la mayoría de las calles que circundan el parque Avellaneda, adonde se va en busca de aire puro. Todo San Miguel de Tucumán es una cloaca a cielo abierto; pronto aparecerán los gondoleros para ayudarnos a cruzar las esquinas, y luego de vuelta a casa a lavar las zapatillas con DDT, mientras que su mujer o sus hijos lo fumigan antes de entrar a la casa "con ese olor".

Antonio Salazar
[email protected]


Comentarios