Crean un espacio para reflexionar sobre el teatro

Debuta el Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la UNT, que se propone integrar distintas formaciones profesionales

DOS GENERACIONES. Las experiencias de Patricia García y de Marina Rosenzvaig confluirán en el Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DOS GENERACIONES. Las experiencias de Patricia García y de Marina Rosenzvaig confluirán en el Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
03 Diciembre 2013
En 2014 se cumplirán 30 años del nacimiento de la Escuela de Teatro, creada en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. En tiempos de balance, hay deudas que comienzan a ser saldadas, como es la creación del primer ámbito de análisis y debate sobre el quehacer teatral, con el surgimiento del Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas (IIAE) perteneciente a la Facultad de Artes.

Esta noche, a las 20.30, tendrá lugar la inauguración oficial de este espacio, que es dirigido por Patricia García y que funcionará en Buenos Aires 768, primer piso (ex Escuela de Bellas Artes). Como codirector se desempeña Mauricio Tossi (radicado en Bariloche), y participan Isabel de León, Marina Rosenzvaig, Amira Juri, Juan Carlos Malcún, Facundo Vega Ancheta, Guillermo Katz y Giselle Lanús, entre otros artistas, docentes, investigadores, egresados y alumnos que se suman a la iniciativa.

La demora en su nacimiento tiene múltiples razones, pero, a criterio de Rosenzvaig, está atravesada por "cierta resistencia a pensar un espacio de retroalimentación entre productores artísticos e investigadores", tras reconocer que ninguna de la decena de institutos que existen en la Facultad de Artes aborda la problemática que presenta el área que ahora integra. "Se investiga al otro, pero no a la producción propia", abunda.

"La Universidad reflexiona en el hecho mismo de la producción", agrega García, quien plantea como eje la importancia de la formación en aspectos que no están atendidos curricularmente en la carrera formal. "Pretendemos sumar especialistas de la pluralidad de disciplinas que se entrecruzan en lo teatral, entre los cuales es difícil el encuentro. Además, queremos formar expertos con talleres de visitantes invitados, como por ejemplo en crítica, que es un área donde hace falta", explica.

El IIAE plantea objetivos ambiciosos y amplios: favorecer la confluencia de los conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos en general, y el cruce de los lenguajes artísticos en particular; fortalecer investigaciones; contribuir en la formación de recursos humanos altamente capacitados para investigar arte; y aportar a la transferencia y difusión de los conocimientos.

"Se pretende articular la producción de teorías y de prácticas en artes escénicas contemporáneas, en la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones y experiencias", plantean los integrantes en la presentación de su proyecto en Internet. Destacan además que su labor está atravesada por "la articulación entre la producción artística con el tejido social en el que se inserta y que tiene un ineludible carácter político/estético".

Trabajo en equipo

"Hay una gran variedad de producción artística a la que darle visibilidad y sobre la que se debe establecer un diálogo muy dinámico entre la reflexión y el hacer, sobre lo que pasa con las técnicas y el cruce de diversos áreas. Nos hemos planteado trabajar en equipo con los artistas que también son investigadores; con los investigadores que son artistas y con los investigadores que no son artistas", aclara García.

Como ejemplo del espacio por llenar, menciona la ausencia de un archivo documental que releve íntegramente la cantidad de las obras que se han representado en Tucumán y, además, el proceso creativo en su integralidad (investigación, producción y puestas en escena). Crear un registro en este sentido es uno de los propósitos del IIAE.

Entre las múltiples estrategias pensadas para lograr las metas, el grupo le da especial importancia a los acuerdos, los convenios y las alianzas estratégicas con otras instituciones del país y del exterior, que les permita generar espacios alternativos de enseñanza y, eventualmente, incidir sobre lo curricular.

Como primer proyecto de investigación, se anuncia La creación colectiva y la dramaturgia del actor en Tucumán, 1998-2013, que realizará un estudio de casos representativos de la escena local. Mientras que el primer taller de formación por abordar será dictado el próximo año por Susana Noemí Molina, que abordará Los procesos de escritura en textos académicos.

Comentarios