La Junta Electoral resolvió que las vacantes sean cubiertas por corrimiento de listas

Fernando Valdez (UCR) y Emiliano Vargas Aignasse (PJ) sustituirán a Silvia Elías de Pérez y Carolina Vargas Aignasse, respectivamente. Los reemplazos en la Cámara provincial se producirán durante una sesión prevista para el próximo jueves.

EN OTRO RECINTO. La Convención sesionó en Rivadavia primera cuadra, pero lo que allí sucedió preocupa a los inquilinos del nuevo edificio. prensa legislatura EN OTRO RECINTO. La Convención sesionó en Rivadavia primera cuadra, pero lo que allí sucedió preocupa a los inquilinos del nuevo edificio. prensa legislatura
07 Diciembre 2013
Las dos vacantes que se produjeron en la Legislatura en los últimos días se cubrirán el jueves, con el criterio del corrimiento de lista. Así lo determinó la Junta Electoral Provincial (JEP). “Ayer (por el jueves) se les comunicó a las autoridades de la Cámara. Ellos estaban esperando esa información, porque sesionan la semana que viene”, dijo el secretario de la JEP, Darío Almaraz.

El jueves 28 del mes pasado, la Legislatura le había concedido licencia a Carolina Vargas Aignasse (Partido Justicialista -PJ-), para que esta asuma el mando de la Secretaría General de la Gobernación. El martes, renunció Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical -UCR-), para ocupar la segunda banca de Diputados que obtuvo el Acuerdo Cívico y Social en la elección del 27 de octubre.

Si bien las vacantes se sustanciaron recientemente, el día siguiente a los comicios nacionales se comenzó a oír un reclamo porque la banca de Elías quede en manos de una mujer, sobre la base de la Ley nacional N° 24.012 (de Cupo Femenino). En rigor, sostenían que ese cargo debía ser cubierto por la presidenta de la Secretaría de la Mujer de la UCR, Lorena Núñez: primera mujer por detrás de Elías en la lista por la que fue elegida en 2011. Esta movida incluyó planteos judiciales y pronunciamientos de dirigentes y de organismos internacionales, nacionales y provinciales. Entre estos últimos, la JEP. Estas acciones no dieron, sin embargo, el fruto esperado por Núñez y por su grupo político.

Si se da el corrimiento de lista, como dispuso la JEP, a la funcionaria alperovichista debe reemplazarla su hermano Emiliano Vargas Aignasse, que le secundó en la lista “Tucumán en Positivo” -acople del Frente para la Victoria en la elección provincial de agosto de 2011-. Elías, en tanto, debe ser relevada por el director de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), por parte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Fernando Valdez, hombre del riñón político del diputado Luis Sacca (UCR).

Mientras Emiliano Vargas Aignasse ya formuló declaraciones a la prensa, como futuro legislador -el último viernes del mes pasado, cuando su hermana asumió su nuevo cargo en el Poder Ejecutivo-, Valdez sigue prefiriendo el silencio. En el ambiente legislativo especulan con que esta postura tiene que ver con la disyuntiva que afronta: si asume como legislador, su línea interna, La Pisarello-La Cantera contará con un espacio clave para la militancia, a un año y medio de la elección provincial de 2015; pero deberá resignar la codiciada silla de YMAD, en el marco de un proceso electoral de renovación total de autoridades en la UNT, donde el saquismo juega en pro de recuperar el poder político que supo tener. Si rechaza la banca, mantendrá el espacio en la firma minera, pero asfaltará el camino para que el ex radical devenido alperovichista José Hugo Saab -enemigo político de Sacca- asuma ese escaño, puesto que le sigue a Valdez en el orden de lista.

Más allá de las especulaciones, altas fuentes de la UCR, y otras de la línea interna radical La Pisarello-La Cantera confirmaron a LA GACETA que Valdez asumirá la banca que liberó Elías. Para ello, en los próximos días debería presentar su renuncia a la Dirección de YMAD, por parte de la UNT, ante el Consejo Superior de la casa de Juan B. Terán.

A Cortes internacionales

Núñez, en tanto, prometió que no se quedará de brazos cruzados. El revés que le significó la resolución de la JEP se acumula al que obtuvo el miércoles, por parte de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Patrocinada por la abogada Celia Debono, del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la militante radical había elevado un planteo judicial la semana pasada: una acción de amparo y una acción declarativa de certeza. Pretendía que la Justicia ordene a la Legislatura que la designe a ella en reemplazo de Elías. No pudo ser.

Núñez adelantó que seguirá el reclamo por la vía judicial, incluso en tribunales internacionales: “iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Finalmente, disparó contra el PJ y contra la UCR: “la responsabilidad por esto es, en gran medida, del oficialismo, que impondrá su aplastadora mayoría para hacer asumir a un varón. Pero también le cabe a mi partido: cuando alguien ocupa un lugar por el cupo femenino debe ser la primera en salir a defender los derechos de las mujeres, pero Elías nunca lo hizo. La cúpula radical estuvo muy floja al no defender los derechos políticos de las mujeres”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios