Francisco criticó los megasalarios y las grandes primas

“La sucesión de crisis económicas debería llevar a repensar nuestros modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida”, sugirió el Pontífice en el primer mensaje de paz. Su imagen ocupa la portada de la revista “Time”, que lo nombró “Persona del Año”.

EL ABRAZO. Francisco conmovió al mundo cuando se acercó al hombre sin rostro. EL ABRAZO. Francisco conmovió al mundo cuando se acercó al hombre sin rostro.
13 Diciembre 2013
En el primer mensaje de paz de su pontificado, el Papa Francisco criticó ayer los megasalarios y las grandes primas que reciben algunos ejecutivos, afirmando que son síntomas de una economía basada en la avaricia y la desigualdad.

El mensaje fue difundido en preparación del Día Mundial de la Paz de la Iglesia, que se celebra el 1° de enero, informó Reuter. Francisco también pidió que se comparta más la riqueza y que las naciones estrechen la brecha entre ricos y pobres.

“La grave crisis económica y financiera de la época actual ha empujado al hombre a buscar la satisfacción, la felicidad y la seguridad en el consumo y las ganancias, incompatibles con los principios de una economía sana”, dijo. “La sucesión de crisis económicas debería llevar a repensar nuestros modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida”, agregó.

Francisco, que fue designado el miércoles Persona del Año por la revista “Time”, instó a su propia Iglesia a ser más justa y menos pomposa, y a acercarse a los pobres y a los que más sufren.

Su mensaje será remitido a los líderes nacionales, a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas y a las ONGs.

Titulado “Fraternidad, la Base y el Camino hacia la paz”, el documento también ataca la injusticia, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado y el comercio de armas como obstáculos para la paz.

Desde que asumió, el estilo del Papa se ha caracterizado por la austeridad. Francisco prescindió del espacioso departamento papal situado en el Palacio Apostólico del Vaticano para vivir en una pequeña habitación de una casa de invitados y prefiere trasladarse en un Ford Focus que en el tradicional Mercedes papal.

Como defensor de los oprimidos, Francisco visitó en julio la isla de Lampedusa, ubicada al sur de Italia, para rendir homenaje a los cientos de inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo al tratar cruzar el mar desde el norte de Africa.

Comentarios