22 Diciembre 2013

CÓDIGO DE PLANEAMIENTO
Es inadmisible que en esta ciudad se perdone sistemáticamente al infractor. Las violaciones al Código de Planeamiento Urbano están por todas partes y las empresas responsables son harto conocidas. ¿Por qué no se impidió a priori la construcción de dichos edificios o se procedió en tiempo y forma a través de una inspección a la suspensión de obra de aquellos en infracción? ¿Debemos acaso los vecinos de la ciudad suponer o asumir que la inacción y la impericia se debieron a intereses creados espurios preexistentes? Obvio que el pato de la boda de semejante situación irregular es el comprador de buena fe de un departamento en dichos edificios que no puede acceder a la escritura correspondiente y se encuentra en un estado de permanente indefensión jurídica como poseedor solamente de un boleto de compraventa de su vivienda. Pero la condonación es también insultante para el constructor honesto (¡oh casualidad! también son harto conocidos y levantan los edificios de mayor calidad en San Miguel de Tucumán), para el vecino convidado de piedra que “cayó en desgracia” teniendo que compartir medianera con una mole ilegal, y al conjunto de habitantes de la ciudad por la consecuente degradación urbanística. Me pregunto de qué manera puede un edificio en situación irregular salir de ella. ¿Demoliendo los pisos en exceso quizás? Es risible por cierto. Si existe una normativa, es para cumplirla y hacerla cumplir con fuerza de ley; no para enmendar con escandalosos perdones, que se podían sin duda prevenir, al que conscientemente la violó.

Roberto Buffo
rabuffo@hotmail.com

VECINOS ATORMENTADOS
Dormir las horas de sueño que recomienda cualquier especialista para llevar una vida productiva y sobre todo sana, ¿es un derecho humano? ¿Es posible que sin tener una patología, gente desfasada a la madrugada nos impida conciliar el sueño? Pues sí, gracias a pasividad de las autoridades, los vecinos de avenida Roca y Entre Ríos, hace siete años que padecemos una epidemia ocasionada por la gran cantidad de personas ebrias y drogadas que, de miércoles a domingo y feriados incluidos, vienen de toda la ciudad, y se juntan en la famosa y conocida esquina y calles adyacentes a consumir todo tipo de sustancias y a desquiciar a todos los que tenemos derecho a un descanso reparador, con los parlantes de sus autos (de todas las gamas) a todo volumen, con gritos, peleas, tiros, presentando un espectáculo aberrante y que no condice con una sociedad civilizada. Por lo expuesto invito a las autoridades del Gobierno, ministro de Seguridad, de Salud, defensor del Pueblo, IPLA, la Policía que vengan a nuestros hogares a partir de las 4 AM a pasar un fin de semana y a soportar la fiesta callejera a las que estamos acostumbrados los vecinos. De esa manera, tal vez puedan explicarnos porque este problema no tiene solución desde la famosa ley de las 4 a.m. Como seres humanos tenemos derechos que ustedes como autoridades bastardean haciendo oídos sordos y mirando a otro lado. Todos son conocedores de la situación, ya que se hicieron infinidad de reclamos y responden con evasivas, paliativos pasajeros y con mentiras. Consultado el tema con el Inadi, opinan que no corresponde a ellos tratarlo. ¿No se discrimina cuando se impide el descanso de un grupo de vecinos, para que se beneficien de una actividad prohibida por ley unos cuantos negocios y se premie a los bebedores hasta altas horas de la mañana? ¿No es discriminación, el “destrato”? Los que vivimos en esta zona, pagamos altos impuestos y por lo tanto los sueldos de todos los que tienen que tomar son seriedad esta afrenta que soportamos. No solo tenemos que vivir enrejados, sino además desvelados y limitados en nuestras capacidades de estudiantes, trabajadores, etcétera, y sin poder salir de nuestras casas para cumplir con nuestros deberes. Señores representantes del pueblo, las leyes están, los que no están son los que tienen el deber supremo de hacerlas cumplir.

Cecilia Sale de Roig y otras firmas
mononaroig@gmail.com

Publicidad

GASNOR
¡Qué lamentable Gasnor! Hace un año llamé porque había mucho olor a gas, vinieron y clausuraron seis de los nueve departamentos del block, dejaron sin clausurar a quienes tenían conexión sin medidor, a pesar de que el inspector llamó por celular y sacó fotos. Ahora vienen a “controlar” solo a mi departamento (único entre los 63 que conforman los blocs del Barrio Copiaat I), que además tiene amplios ventanales fáciles de ver desde el exterior (no los tienen los 62 departamentos restantes) y por supuesto “tengo” que poner “otra” ventilación. ¿Debo sacar el calefón o cerrar la ventana y volver a poner un ventiluz? Además ley pareja no es rigurosa, ¿por qué soy la única que debo modificar una construcción hecha y aprobada por el Instituto de la Vivienda? Reitero luego de un año vienen a controlar, quisiera poder hablar con alguien con criterio y con responsabilidad de decisión.

Silvia Patricia Israilev
silviaisrailev@yahoo.com.ar

TARJETAS SIN ACTIVAR
La empresa Personal envía a las distribuidoras tarjetas de todo tipo sin activar o sea que habrá en este fin de semana mensajes de $15 y $25 y de crédito de $20, $30, $40 y $50 sin activar. ¿Hasta cuándo seguirá está empresa con esta política? No entregan la cantidad de tarjetas necesarias para que sus clientes puedan cargar crédito y tienen que recorrer un montón de lugares hasta conseguir un plástico, y que con suerte este activada la tarjeta. ¿Hay alguien que pueda intervenir y hacer algo al respecto?

Dante Falcón
Ayacucho 3.646
San Miguel de Tucumán

Publicidad

LA INFANCIA Y LOS JUGUETES
Había construido mi padre un banco de trabajo: herramientas, tarritos con tornillos, tuerquitas, arandelas, mechas, rollitos de alambre, la máquina de agujerear. En la parte superior apoyaba la morsa. Ese banco fue el escenario para sus creaciones: un cochecito verde, de madera, en el que paseábamos las muñecas; una cocinita de hierro, que nos permitía abrir y cerrar la puertita del horno, donde depositábamos imaginarios bizcochuelos; un Pinocho también de madera, con movilidad en las articulaciones de piernas y brazos. Cursaría quinto grado en la escuela Mitre, en Tafí Viejo; época en que nos preparaban para leer algún discurso en fecha patria. Era el banco el escenario al que ascendía para repasar con la entonación adecuada, el texto; a veces, un tren que pasaba cerquita o la sirena de los talleres ferroviarios, que a media mañana indicaba la merienda de los obreros, opacaban mi voz. Completan estos recuerdos dos pianos que salieron de sus manos: uno vertical y otro de cola -¡que sonaban!-, anticipo de inquietudes musicales y de la llegada a casa de un Zimmermann, comprado el 18 de julio de 1958, a la señora María Antonia Villagra de Aybar Critto cuyo recibo estampillado y firmado conservo. Otras épocas, otros juguetes.

Ana María D’Andrea de Dingevan
dandreaanamaria@yahoo.com.ar

EMBARGOS EN BURRUYACU
La nota de “Apenas ayer” (7/12), referida a los duros tiempos en que gobernaba Juan Manuel de Rosas, se presta para rememorar hechos, acontecidos en Burruyacu y parajes cercanos en los años 1840/41, que evidenciaban el poder de los federales sobre los unitarios. Había sido derrotada la Coalición o Liga del Norte en la cruenta batalla de Monte Grande-Famaillá y comenzaría la persecución de quienes los apoyaban, calificados como “salvajes unitarios”. En Burruyacu, cayó en desgracia el cura párroco Gregorio de Villafañe, al que le embargaron una sala de 10 varas de largo por 5 de ancho, paredes de adobe y puertas de dos manos (hojas). ¿Sería este el primitivo templo de la hoy iglesia Nuestra Señora del Rosario? También una mesita de escribanía con estante y 20 libros, 11 sillas viejas, una cuja vieja torneada con su pabellón, una gabela de plata, tres faroles, una vinagrera, un cáliz, cruz, candeleros y un poco de trigo. A su vez, en Puesto de Uncos, los enviados de la justicia le embargaron a vecino Eugenio Huncos, enfermo y postrado en cama, una casita vieja, dos bastidores, tres ollas de fierro, un baúl, dos hachas viejas y tres caballos. Luego se marcharon a El Puestito, donde le tocó el turno a don Clemente Usandivaras, casado con Domitila Acosta, dueña de una inmensa propiedad en la zona. Le embargaron 37 vacas, caballos, bueyes y mulas, una majada de cabras y ovejas. Regresaron a Burruyacu y embargaron al baqueano José Alejandro “Alico” Ferreira, bien llamado “arriero de la libertad”, casado con doña Rosa Díaz, y le secuestran también 37 cabezas de vacas, caballos, yeguas, mulas, una cuja torneada, dos catres, ocho virolas, etcétera. Los castigados, a excepción de Huncos, previendo lo que les esperaba, se habían fugado con antelación -como otros tantos argentinos- al territorio boliviano, donde iba a parar la mayoría de los desterrados por cuestiones políticas de épocas superadas.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

PEDACITO DE BELLEZA
“Empezar por las cosas bellas de este mundo teniendo como fin esa belleza en cuestión y, valiéndose de ellas como escalas, ir ascendiendo constantemente, yendo de un solo cuerpo a dos, de dos a todos los cuerpos bellos y de los bellos cuerpos a las bellas normas de conducta, y de las bellas normas de conducta a las bellas ciencias, hasta terminar, partiendo de estas, en esa ciencia de antes, que no es ciencia de otra cosa sino de la belleza absoluta, y llegar a conocer por último lo que es la belleza en sí”, es lo que nos dice maravillosamente Platón en “El Banquete”. Esta es la sensación que me dejó el viernes pasado en plena peatonal, ver a un grupo de chicos tocando villancicos vestidos con gorros navideños en una orquesta de verdad con una directora de orquesta de verdad. Sí, aquí en Tucumán, chicos tucumanos. Estos chicos que un año atrás habían dicho basta a muchas cosas y tomaron su propia escuela, ahora estaban diciendo “basta, cambiemos las armas por instrumentos musicales, cambiemos la locura, la barbarie, el amiguismo, la desidia, la codicia...” La cambiemos, se puede, la cambiemos por este pequeño pedacito de belleza absoluta. Profesora Marcela Roselló, querida Mafalda y chicos, ustedes provocaron algo tremendo en mí, realmente un efecto que no creía que se iba a producir, el de volver a creer, nada más y nada menos que eso. Gracias.

Pablo Daniel Viscido
pablodaniel64@hotmail.com

FERIANTES DE EL MANANTIAL
Desde hace varios domingos puesteros de la feria de El Manantial utilizan la ruta N° 301 para vender sus productos y ello ocasiona problemas en la circulación vehicular. No entiendo por qué el delegado comunal les permite realizar su actividad allí, en lugar de buscarles un espacio adecuado, donde ellos puedan procurarse el pan de cada día sin perjudicar a otra parte de la ciudadanía. Esperamos que las autoridades de la comuna o de la provincia puedan encontrarle una solución a este problema que no es menor.

Néstor José Latina
Salcedo s/n
Lules-Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios