Declaran otro asueto para ahorrar energía eléctrica

Desde hoy, a las 12, para la administración pública nacional y bonaerense; además, siguieron los cortes en Capital y el Conurbano

30 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- Los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires ampliaron a hoy el asueto de fin de año para el personal de la administración pública, a fin de ahorrar energía, como consecuencia del colapso que generó la ola de calor extremo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el “asueto administrativo desde las 12” de hoy, como otro mecanismo “que permita la atención de la emergencia sanitaria”, dijo. En esa misma línea, el gobernador bonaerense Daniel Scioli también dispuso extender el asueto administrativo que comenzará hoy al mediodía.

Estas medidas surgieron en consonancia con la determinación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien decretó la “emergencia energética” en la Ciudad y confirmó el asueto.

“Estamos trabajando en un comando unificado, no desde ahora sino desde que la ola de calor empezó a considerarse urgente y grave”, remarcó Capitanich y sostuvo que “la emergencia climática requiere medidas como el asueto hasta la provisión de agua”. En la provincia de Buenos Aires, el asueto “no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras y exceptúa al personal dependiente de las policías” y al “personal hospitalario del Ministerio de Salud”, se aclaró en un comunicado. En la ciudad de Buenos Aires, todos los teatros mantendrán desde las 0 del día 30 de diciembre todas sus marquesinas sin encender por al menos una semana, en colaboración y en solidaridad con los vecinos afectados por los cortes de luz.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recomendó para hoy el “cierre parcial o total” de las empresas ubicadas en el área metropolitana, a fin de “ahorrar suministro eléctrico”.

Funcionarios del gobierno porteño y nacional se reunieron para coordinar tareas y “trabajar en forma conjunta” con el objetivo de resolver los problemas derivados por los cortes de luz que afectan a distintos barrios de la Ciudad.

Luego que Macri declarara el estado de emergencia energética, los funcionarios se reunieron en el Centro Único de Comando y Control, ubicado en el barrio porteño de Colegiales, donde la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, advirtió que los cortes de luz “vinieron para quedarse”.

Más temprano, Capitanich afirmó que la Nación realiza un “monitoreo permanente, incluso por vía aérea” de la situación en la ciudad y el Gran Buenos Aires y confirmó “23 lugares con problemas”.

En tanto, ayer continuaron los cortes de calles de vecinos en reclamo del restablecimiento del servicio, en la localidad bonaerense de Lanús y en los barrios porteños de Caballito, Mataderos, Constitución y Villa del Parque.

Como consecuencia de los cortes de energía, agrupaciones de izquierda marcharán hoy a las 18 al Obelisco, al tiempo que la ONG Defendamos Buenos Aires realizará en los próximos días un reclamo judicial colectivo en favor de los afectados. (DyN)

Comentarios