El fiscal Nisman citará a Avirán para que declare como testigo en la causa

Quiere que el ex diplomático diga cómo le consta que los responsables del atentado murieron y que dé los nombres de esas personas

05 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado a la AMIA, decidió citar a declarar al ex embajador de Israel Itzhak Avirán -quien afirmó que “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo” y atribuyó esa acción a su Estado-, mientras la Cancillería argentina convocó al Encargado de Negocios de Israel para exigirle que entregue cualquier información que tenga sobre el ataque.

El funcionario extranjero fue citado para mañana, ocasión en la que también se le pedirá precisiones sobre las acciones que adoptará Tel Aviv ante los dichos de Avirán.

El fiscal de la Unidad Especial AMIA anunció que dispuso elaborar un exhorto para que Avirán declare como testigo en la causa, para que explique las declaraciones que formuló en las últimas horas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en torno a la muerte de la mayoría de los acusados por la voladura de la mutual judía.

“Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría ‘enviado a otro mundo’”, manifestó Nisman en declaraciones periodísticas.

Para el fiscal, las afirmaciones de Avirán son graves, porque “él está afirmando quiénes son los autores con nombre y apellido” que, entonces, debería aportar al expediente que intenta esclarecer el ataque a la mutual judía.

El acuerdo con Irán
El 27 de enero del año pasado, Argentina e Irán firmaron un convenio que debió ser respaldado por los respectivos parlamentos, en busca de destrabar la causa por el atentado contra la AMIA. El acuerdo, finalmente, sólo fue aprobado por el Congreso argentino, en medio de una polémico por el rechazo de una gran parte de la comunidad judía. En tanto, Irán sólo emitió una adhesión de carácter administrativa.

La Justicia argentina identificó a funcionarios y ex funcionarios iraníes como los sospechosos de haber planificado y organizado el ataque. Interpol tiene una orden de captura internacional, y si los acusados llegan a salir de las fronteras iraníes, deben ser traídos a Argentina.

Sin embargo, por el acuerdo alcanzado entre Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, los iraníes podrían ser interrogados en su país por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, aunque también habrá una comisión que estudiará las pruebas recolectadas en el expediente.

Hasta ahora, las autoridades diplomáticas de Argentina e Irán llevan adelante negociaciones para ver cómo se implementaría el polémico acuerdo, que está a punto de cumplir un año sin que se hayan producido avances en la investigación. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios