www.chilango.com
ESPEJITOS DE COLORES
Sin ánimo de polemizar con el lector Sergio Villafañe (carta del 6/1)), debo marcar como ciudadano del lugar que su nota de complacencia hacia quienes gobiernan este municipio hace 10 años me llama poderosamente la atención. Las obras a las que hace mención no son obras, sino obritas, espejitos de colores, mientras la ciudad se debate por la falta de agua, pozos en las calles que llevan años, barrios completamente abandonados, como el barrio Nicol (Constitución al 2.200). Ni colegio ni escuela ni asfalto ni agua ni cloacas ni gas natural ni CAPS, ni muchas cosas más. La verdadera obra sería hacer el puente vehicular entre Constitución y Mendoza, para no tener que entrar a la avenida Roca por una arteria contranatura y peligrosísima y la otra obra es la de trazar la avenida Alem hacia el este y continuar por Maipú hasta la autopista El Cadillal-Tucumán. No el cordón cuneta y las luces de colores ni los fuegos artificiales.
Carlos Alberto Martorella
tonchi.martorella@gmail.com
EDET
El 19 de diciembre pasado, a las 21 aproximadamente, se produjo una suba y baja de tensión constante de energía eléctrica en mi domicilio y dañó varios artículos electrónicos. Comuniqué a EDET los daños producidos según acta serie RD Nº 8590; EDET me informó que no corresponde resarcimiento alguno por cuanto la culpa no fue de ellos. Solicité al Epret su intervención, según expediente nº 99/390-w-13 y emite la resolución N° 63/13 haciendo lugar a mi reclamo y obligando a EDET a efectuarme el resarcimiento. EDET presentó un recurso jerárquico lo que es denegado, según resolución nº 187/13 (b) del Ersept. EDET presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de la Producción. Hasta el día de la fecha no tengo noticia alguna por cuanto el expediente sigue en dicho Ministerio. Es inadmisible que EDET no respete al Epret y al Ersept. .
Jorge M. Wolters
titowol@hotmail.com

LA FOTO DEL DESNUDO
Quiero expresar mi rechazo por la tapa de la revista Noticias N° 1931 y obviamente todos sus contenidos, sobre la que su jefe de redacción dijo que quiso darle un carácter de “metáfora” y luego negar que la foto de un cuerpo desnudo, sea de la Presidenta, en actitud burlesca y denigrante para la inteligencia de sus lectores. El grupo monopólico de Magnasco se especializa en denigrar con groseras y perversas mentiras, la imagen de quien representa al país, es decir descalifica al país todo. ¿Se puede esperar que otros países vengan a invertir para el desarrollo de nuevas industrias y generar fuentes de trabajo genuinas con la grotesca y paupérrima imagen que dan de Argentina? Olvidan ex profeso que es el único país del mundo que tiene educación gratuita y obligatoria hasta el nivel secundario, y la gratuidad del nivel universitario, abierta inclusive a muchísimos extranjeros, nos pone por encima de muchos otros países del primer mundo. Nuestro PBI por habitante es 80% mayor que el de Brasil; se faenan unas 18.000 cabezas de ganado por día, pero dicen que se destruyó la ganadería; nunca faltó leche ni productos básicos de la canasta familiar. Hubo dificultades en la agricultura a causa de las sequías y la “culpa” se atribuye a la Presidenta (¡también tendrá la culpa de las heladas en EE.UU. o las inundaciones en Europa!); la inflación (desde Perón a la fecha, unos 70 años atrás) es ya estructural en nuestro país y consecuencia, entre otras, de la intermediación parásita que habita en la mentalidad de todos. Subió, por ejemplo, en forma ridícula, arbitraria y extorsiva el precio de la yerba mate; los policías en complicidad con muchos políticos, abandonaron la protección de la población con el delito de la sedición y lograron sueldos también en forma extorsiva, lo que va a generar una inflación mínima del 35% para este 2014 y “la culpa” es de la Presidenta. Comencemos por respetar (un valor ausente en nuestra sociedad) a quienes ejercen el poder, y si creemos que equivocan el camino, aquellos que se consideran con los conocimientos necesarios, deberían colaborar para el bien de todos, y no constituirse en esa oposición parásita, que solo busca confundir con falsos presupuestos a la población.
Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com
LA INFLACIÓN
En el gobierno de Raúl Alfonsín, se vino la inflación, a cada minuto aumentaba todo. Los que vivimos esa etapa, tenemos una sensación de fracaso y el temor que se repitan viejas costumbres de llevar la economía a la caída porque las corporaciones saben cómo hacer naufragar las ilusiones de los trabajadores, parece como un karma de reiteraciones , donde siempre se tropieza con la misma piedra. Empecemos a concretar hechos que nos hagan tomar conciencia y dejemos las viejas argucias para que sustentemos una economía en serio y comenzar a creer en la palabra, en la acción y no sea una demagogia temporal, para que luego lloremos como niños ilusionados.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com

AUSENCIA PRESIDENCIAL
En estos días, mucho se habló de la ausencia de la Presidenta. Ayer, salio su nuevo escudero Capitanich a justificarla de todo lo que está sucediendo y oficialmente no hay mensaje. Simplemente dice el devenido gobernador que la Señora puede gobernar desde Calafate. Tal despropósito irrumpe con el protocolo presidencial donde el primer mandatario debe instalarse en la Capital Federal y desde ahí poner en función su condición de presidente. Todavía algunos recuerdan al ex presidente Alfonsín cuando intentó mudar la Capital Federal a Viedma y criticaron su proyecto desarrollista de aquel entonces pero que no mencionaba trabajar desde su alcoba como la actual Presidenta. Simplemente debería renunciar o seguir de licencia si no puede continuar al frente de una nación que camina rumbo al bicentenario.
Williams Fanlo
willyucr@gmail.com
AGUA DESPERDICIADA
En forma casi constante fluye agua potable por la Jujuy al 500 y desemboca en la esquina con Lavalle. ¿Podrá la SAT hacer algo? ¿O por lo menos averguar, de dónde proviene la pérdida?
Luisa González Rearte
luisagrearte@gmail.com
OCTAVIO PAZ
Siempre me asombra la forma en que se festeja el fin de año. ¿Será la expectativa de que este nuevo año que está a punto de llegar, sea más benigno con nuestros deseos y expectativas? ¿O una forma de expresar el consuelo de que tanta frustración y desesperanza terminen con el año que se va? Leyendo “Todos los Santos, Día de los Muertos”, de Octavio Paz (con motivo del artículo de LA GACETA que salió sobre el centenario del natalicio del prolífico autor), encontré una descripción a ese estado casi irracional con que se festeja ese momento tan particular, a pesar que el autor lo describe como pertinente al 12 de diciembre, día en que ellos festejan el Día de la Virgen de Guadalupe: “El tiempo suspende su carrera, hace un alto y en lugar de empujarnos hacia un mañana siempre inalcanzable y mentiroso, nos ofrece un presente redondo y perfecto, de danza y juerga, de comunión y comilona. El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue, y es, originariamente: un presente en donde pasado y futuro al fin se reconcilian”. Me pareció una hermosa descripción y quise compartirla.
Gustavo Marangoni
gjmarangoni@arnet.com.ar
A METROS DE LA CASA BELGRANIANA
A propósito de la carta del lector Darío Albornoz (5/1) sobre un foco de infección, a escasos metros de la Casa Belgraniana, debo decir que me sumo a sus reclamos como vecino. Estoy afectado directamente, pues vivo en el edificio en cuestión. Venimos reclamando desde hace más de tres meses la inmediata solución por parte de la SAT, sin respuesta satisfactoria. Debo aclarar que se trata de un edificio de solo siete años, que tiene problemas en el colector de la calle, presumiblemente por un caño roto u obstruido. Se le cobra a cada uno de los 17 departamento la suma de $109. Todos pagan sus boletas periódicamente, y tenemos que soportar muchas veces la falta de agua y, lo más importante, el problema de las cloacas. Los olores son nauseabundos, y la gente que vive allí y en la cuadra tiene que sufrir por no poder transitar a causa de los olores pestilentes. Hemos realizado todo tipo de gestión, sin resultados positivos. Para cobrar son buenos, pero para solucionar los problemas que les competen, no. Unos culpan a la Municipalidad que no autoriza el trabajo en la calle, el otro dice ser competencia de la SAT. Hemos presentado notas, y hasta se nos han cambiado el número de expediente. Necesitamos una inmediata solución ya que, en caso contrario, iniciaremos las actuaciones del caso.
Miguel Llompat
Bolívar 1.243
San Miguel de Tucumán
UNA SOLA REALIDAD
No puedo dejar pasar por alto las cartas de Yolanda Monteros (“Dos realidades”) y de Hugo Vallejo (“El poder económico” y luego “Inclusión e igualdad”). Tienen la misma dirección e idéntica manera de “ensalzar” a este Gobierno e incluso usan una misma metáfora atribuida a Jesús: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. Les digo humildemente que no hay dos realidades. La realidad de los tristes días 9 y 10/12/13 es una sola, la otra fue una pantomima. Diluciden ustedes cuál es la verdadera. La frase de Francisco (“la Iglesia no es refugio de tristes”) tampoco es para “la joda”, como pasó el 10/12/13. Les sugiero leer la carta “Un festejo inoportuno” del lector Oscar Beltrán (13/12/13) a quien saludo respetuosamente. Y recuerden: “No hay peor sordo que el no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver”. Espero no molestar a nadie pues solo es mi modesta opinión.
Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com
MÁS QUE ESTADISTAS
Coincido totalmente con lo expresado por el lector Hugo Vallejo (carta del 3/1), no así con la del lector Gabriel Molina (4/1) y mucho menos con la de Héctor Herrera (4/1). El ex presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández necesitaron ser más que estadistas para sacar al país de la casi disociación como tal, hace poco más de una década. El lector Herrera se olvidó de la Argentina incendiada, allá por 2001, cuando las reservas del BCRA estaban en cero, lógicamente incluido la Anses. De más está ahondar en detalles, es historia reciente, la conocemos y la padecimos todos, aunque algunos malintencionados pretendan negarla. En 2003 comenzó la recuperación política, social y económica: se canceló la deuda con el FMI, se depuró la Corte Suprema “automática”, se crearon hasta 2011 solamente 1.115 escuelas en todo el país, se distribuyeron 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios, se devolvió el 13% a los jubilados y empleados públicos, se salió del default, viviendas, rutas, leyes para mayor libertad e igualdad, hospitales , etcétera. Felizmente, lector Herrera, hoy ud. puede defender los fondos de la Anses porque los hay o se olvidó también que en 2001 no había pesos ni dólares, solamente papeles pintados (Lecop, Lecor, Patacones y otras cuasimonedas). Yo no le voy a decir fanático o exégeta, términos que usted utiliza para denostar a los que piensan diferente, pero sostener que el Gobierno provee drogas para dominar a las masas es de una vehemencia exacerbada. También en su carta, da cifras concretas de estadísticas inverosímiles. No sé de donde saca tal información pero me gustaría saberlo. Una sociedad mejor se construye desde el respeto, con pluralidad de ideas, construyendo, proponiendo y exigiendo cada uno desde el lugar que le toca y también criticando, pero desde la posición que construye la posibilidad de una mejor calidad de vida y conviviviendo, cada uno con sus ideas, en paz y armonía.
Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar
LOS QUE MENOS TIENEN
“Amor por los que menos tienen”, dijo Hugo Vallejo, refiriéndose a la Presidenta (carta del 3/1). Está equivocado. Creo que sí amaba a su esposo.
Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com.ar
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Hace unos días fui testigo de un hecho en el cual un niño de seis años se refirió a su amiguito con un calificativo grosero. Al oírlo, su madre le preguntó qué había dicho. El chico repitió el calificativo, pero en diminutivo. Su madre le preguntó de dónde había sacado esa palabra. Y este respondió: “yo escuché una vez que dijeron así”. En conclusión, había sucedido lo mismo de siempre: el niño repitió lo que había escuchado. Para muchos padres, tal vez la solución esté en pegarles a sus hijos o en retarlos solamente, cosa que considero insuficiente, porque a esto habría que agregar el hecho de que los padres también tienen que controlar su manera de hablar en presencia de los niños, cosa que muy pocos hacen. Siendo que la grosería es hija de la vulgaridad y a su vez, esta lo es de la mediocridad, los argentinos, que vivimos cautivos de la mediocridad, tenemos que idear formas nuevas de vivir para escapar de estos flagelos. Por lo menos en el pequeño recinto familiar, tratemos de modelar la forma de ser de nuestros hijos. Partiendo desde algo tan sencillo como lo expuesto inicialmente, consideremos que todos nos beneficiaremos si formamos buenas personas para la sociedad. Rousseau decía: “Solo los hombres vulgares necesitan ser educados; y solo su educación debe servir de ejemplo para sus semejantes: los demás se educan a pesar de las contrariedades”. Dicho de otro modo: eduquemos desde temprano a nuestros hijos, porque no es bueno dejar librada al azar su educación.
Daniel E. Chavez
edchavez58@yahoo.com.ar
LA POLICÍA
La actual administración ha incorporado unos 5.000 efectivos policiales, sin que aparentemente haya mejorado la seguridad. ¿Qué pasa cuando, a pesar de tal aumento, no se puede dormir tranquilo en Tafí del Valle porque se teme justificadamente un asalto? Creo que hay algunas causas visibles. Dichos efectivos han sido incorporados pero no capacitados, y no es culpa de ellos. Me pregunto cómo, cuándo y dónde practican tiro. Mantener la puntería, suponiendo que ya la adquirieron significa disparar mensualmente por lo menos un cargador. Para ello hacen falta 50.000 municiones mensuales. ¿Cuándo fue la última compra de municiones, y en qué cantidad? Para ello, 250 efectivos por día hábil, deben concurrir al polígono. ¿Se hace eso? ¿Cuántos conocen el código “Q” y por ende, entienden el lenguaje de comunicaciones de la fuerza? ¿Cuántos han recibido una elemental instrucción sobre leyes, procedimientos y reglamentaciones propia de su labor? ¿Cuántos practican habitualmente gimnasia, y están en condiciones físicas de correr tras un delincuente? ¿Cuántos saben manejar automóviles a velocidad, elementales primeros auxilios, normas de tránsito? ¿Acaso no vemos motociclistas policiales sin casco y a contramano? Un policía no es simplemente una persona que usa un arma y un uniforme, es o debe ser un profesional. Y es la institución la que debe darle esa formación, cosa que no sucede al parecer. Sobre ese total de 5.000 efectivos, eso sí se puede afirmar, 4.999 son expertos operadores de celulares. El otro es un no vidente.
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com



















