gentileza de blanca cobo
CANADÁ Y ARGENTINA
Tomando la frase “los pedazos de un sistema, o un sistema hecho pedazos”, de una vieja publicación de un gremio de docentes nacionales, se podría resumir la situación del sistema educativo argentino. Quiero destacar lo acertado de la comparación entre la Argentina y Canadá en esta materia, en el artículo del domingo. Argentina está lejos de los estándares óptimos. A su vez es importante aclarar algunos puntos, quizás “facilistas” en la interpretación, plasmados por el destacado columnista, Juan María Segura. 1) Comparar un país desarrollado con uno subdesarrollado en el ámbito educativo es solo importante para la reflexión, y no para el boicot (entendiendo esta palabra como solo avergonzar al infractor). 2) El porcentaje del PBI asignado a la educación es solo un número, ya que el valor absoluto concreto es distinto, depende del monto total por alumno. 3) La foto ilustrativa es muy elocuente al mostrar el aula de una escuela argentina, sería interesante poner al lado una foto del aula de un establecimiento canadiense. 4) Los talentos no se miden por lo más o menos mediático que es una persona, o por cuanto facturan, por lo que me pregunto qué hubiera pasado si Peretti, Mihanovich o Pereyra hubieran nacido en un país desarrollado. 5) Son muchos también los argentinos destacados mundialmente por sus logros, del cual, creo, es fruto del sacrificio, talento y pasión, ya que pocas veces cuentan con un ámbito propicio para su desarrollo, pasando los mismos casi siempre por un país del primer mundo en su ciclo vital. Mejorar el sistema educativo argentino es un trabajo muy difícil que requiere de muchos años, del compromiso social y político permanente, día a día, con propuestas racionales y serias, que se mantengan en el tiempo. Ojalá logremos tener un sistema educativo como el canadiense, si esto alguna vez sucede, seremos un país desarrollado.
Mario Javier Nacul
marionacul@gmail.com
“YO SOY INTERINO”
El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, dejó una frase en LA GACETA del domingo para la antología del absurdo: “Yo soy interino, por eso nunca me metí (sic) del todo en la administración que lleva el secretario Juan Antonio Ruiz Olivares”. De esa manera, cree despegarse de sus responsabilidades en el cargo que en no pocas ocasiones le lleva a reemplazar al propio gobernador cuando este se ausenta de la provincia por cuestiones de Estado o por busca de placer y descanso en lejanos escenarios mundiales. Penoso resulta que la segunda autoridad de la administración provincial -desde hace cuatro años- exprese respecto a los subsidios que otorga la Legislatura: “Si publicamos a quienes ayudamos, los que no reciben nada se enojarán“. Lamentable. La Legislatura no debería dar subsidios a nadie y los legisladores no deberían tener discrecionales montos asignados para “gastos sociales”. Hay un ministerio específico para esos fines que, sin embargo, tiene fondos acotados presupuestariamente. En suma, podemos afirmar ahora, con la confesión de Regino Amado, que menos que nunca el cuerpo que preside pueda ufanarse de “Honorable Legislatura”. Sabemos bien cómo se cuecen las habas en ese recinto de cristal, cemento y corrupción legislada.
Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar

PRECARIEDAD SANITARIA
El 5 de enero, vísperas de Reyes, Buena Vista, Las Estancias, Aconquija, Catamarca, lugar paradisíaco alterado por el accidente sufrido por un joven tucumano, mientras trabajaba en su casa de veraneo. Recibió los primeros auxilios en el Mini Hospital de Aconquija, donde le realizaron sutura a una herida cortante y le diagnosticaron traumatismo de cráneo. Con la celeridad que el caso ameritaba, gestionaron el urgente traslado en la ambulancia de la Municipalidad hacia “El Centro de Alta Complejidad de la ciudad de Concepción, Tucumán”. ¡Oh sorpresa!, allí le realizaron solamente una placa y lo derivaron al Hospital Padilla, porque no contaban con tomógrafo, eso sí, en la misma ambulancia que lo trajo desde Catamarca, porque tampoco había disponible una ambulancia tucumana... Pregunto: Gobernador, ¿es esta la política sanitaria de nuestra provincia? ¿Son estos los logros en salud de la década ganada? ¿Podemos los tucumanos estar tranquilos con el servicio de salud con el que contamos? Respetuosamente le sugiero, visite la sala de emergencias del Hospital Padilla y luego vea si puede tener tranquila la conciencia. Mis felicitaciones y reconocimiento al intendente de la Municipalidad de Aconquija, Catamarca, al Personal médico y paramédico del Mini Hospital de Las Estancias, ¡Gracias! Dios Bendiga vuestra humanitaria labor.
María Ester Gallardo
gringagallardo@live.com
“NO NOS QUEDEMOS INDIFERENTES”
El artículo sobre la lucha de Dora contra el paco en La Costanera me ha provocado sentimientos encontrados... Por un lado, felicito a Lucía Lozano por su capacidad de reflejar con tanto realismo esta situación. Por otro, me he llenado de dolor al palpar la triste realidad de tantos compatriotas... duele, indigna... “Sólo le pido a Dios” que no nos quedemos indiferentes, que no vivamos -en palabras del papa Francisco- como si los pobres, como si “las Doras”, no existieran. ¡Existen, y al lado nuestro! Ojalá el artículo sirva para que muchos, sin esperar que lo hagan los gobiernos, ayudemos a los que hacen cosas; por ejemplo, como el artículo menciona la Fazenda que está impulsando el padre Melitón .
José María Klappenbach
josemariaklap@gmail.com

OLVIDADA IDEALISTA
El 7 de enero pasado, se fue de este mundo, en la mayor austeridad y humildad, una valiente y casi olvidada idealista. Tenía 85 años y desde su juventud, milito con pasión, amor y convicción, en su querido Partido Justicialista, persiguiendo verdaderamente el bien común, dejando de lado todo tipo de interés o rédito personal. En la medida de sus escasas posibilidades, siempre ayudó a los más necesitados. Transitó su camino final, rodeada del amor de su familia, vecinos y colaboradoras, que siempre supieron valorar los principios y valores de esta gran mujer. Será simplemente un !hasta siempre, Balvina Usandivares de Saavedra! Seguramente, Dios te ha concedido un lugar de privilegio junto a Él.
Nancy Bennun
nanciben@yahoo.com
AGUA QUE SE PIERDE
Hace ya casi dos años que se finalizó la pavimentación de las calles Rojas Paz y Bélgica, en Yerba Buena, luego de bastantes inconvenientes que dejaron algunas fallas. Desde ese momento, comenzó a correr agua potable por el cordón sur de la calle Bélgica. Viene de lejos y alto en el cerro. Miles de litros se han perdido y se pierden. Ya hay musgo, suciedad y hasta brotes de pasto. En varias oportunidades presenté reclamos a la Municipalidad (Atención al Vecino) y a la SAT utilizando más de una vía de comunicación. No hubo respuesta alguna. Gran contradicción: Hay poca disponibilidad de agua, suelen ocurrir cortes, hay una disposición de la Municipalidad multando a quienes arrojen agua a las calles.
Máximo E. Valentinuzzi
maxvalentinuzzi@arnet.com.ar
PROBLEMAS CLOACALES
Desde hace 10 días que tengo problemas con las cloacas dentro de mi casa. Hice el reclamo antes la SAT el 5/1 (número 113.798), he insistido todos los días, mañana y tarde para que me solucionaran el problema, pero nunca me brindaron solución alguna. Ahora tengo la casa inundada con los líquidos cloacales, pero la SAT no ha querido atender mis reclamos.
Cira Elena Lizárraga
Fray Mamerto Esquiú 62
San Miguel de Tucumán
UNA ANCIANA INDIGENTE
No hacen falta muchas palabras. Por medio de esta sección, denuncio la dolorosa e injusta situación de esta señora. Desde hace varios meses, vive en ese “complejo” de trapos, cartón y papeles en la vereda de avenida Soldati primera cuadra, entre Francia y avenida Benjamín Aráoz, a pocas cuadras de la Defensoría del Pueblo y de la Casa de Gobierno. Se pregonan tanto los derechos humanos, ¿esta ciudadana no los posee? Seguramente que autoridades del Gobierno y de la Iglesia encontrarán un lugar digno para esta anciana.
Blanca E. Cobo
Avenida Soldati 574, PB
San Miguel de Tucumán
UNA OBRA QUE NUNCA SE HIZO
En esta centenaria localidad de San Pablo, venimos observando, en forma paulatina y serena, cómo se dilapidó el dinero de los contribuyentes. Entre 1999 y 2003, durante la gestión del delegado comunal Daniel Castro y cuando el actual gobernador, José Alperovich, era el ministro de Economía de Julio Miranda, mediante un proyecto solicitado desde la Secretaria del Interior (se cree que en forma directa), se enviaron tanto máquinas como personal de la Dirección Provincial de Vialidad para que se realizaran las obras preliminares, y luego definitivas, para la pavimentación de la calle N° 7, ubicada en el casco céntrico del pueblo. Ha pasado una década y un lustro y la obra nunca se comenzó. Como resulta obvio, mucho menos fue terminado. Entiendo que esta grave irregularidad debe ser denunciada y los responsables deben ser investigados. El largo de esta arteria es aproximadamente de 600 metros, por poco más de 12 metros de ancho. Es de suponer que los gastos rendidos por la no hechura deben haber sido muy importantes. Destaco el Panorama Tucumano del 10/1, donde el periodista Indalecio Sánchez, entre otras cosas, dice: “la ceguera inducida de la clase dirigente es la que colabora de manera alarmante en la ascendente violencia social. Porque si el mensaje es que da lo mismo cumplir o no con las leyes o, lo que es peor aún, salir mejor parado si se transita sobre la senda opuesta de la honestidad, es lo que alimenta el virus de la descomposición y el desaliento social”. Sabemos que en todos los casos la participación del pueblo es fundamental, y no tan solo en actos eleccionarios. La gente no se siente hoy representada por la clase política. Sabemos que para esta parte del mundo, las primaveras son siempre en septiembre. Tal vez alguna vez nos encaminemos por las vías de la honestidad, con sinceridad y sin ambiciones, y que la primavera sea en cualquier época del año. Aceptemos una enseñanza del ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln: la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Estamos más cerca de cumplir algunos objetivos de lo que estábamos hace más de 20 años, tratemos de superar instancias amargas vividas, muy especialmente en lo laboral, y a la hora de votar, que el ganador no sea siempre el elegido por el zar, sino que sean nuestras convicciones las que nos ayuden a elegir lo mejor.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-San Miguel de Tucumán
CUENTO FANTÁSTICO
Érase un día en esta “década ganada”, en noviembre de 2013. En una escuela céntrica y con numerosos alumnos, se presentó una señorita comunicando que era “docente” e iba a ocupar un cargo vacante de maestra. Todas le dieron la bienvenida y le pidieron los papeles del nombramiento, pero no los tenía. La autoridad de la primaria, sabiendo que era una irregularidad no tener la documentación, le dio el grado y le auguró un buen desempeño (qué se puede esperar de alguien que aterrizó en el cargo, con la venia de una autoridad ministerial), pero, ¡oh, sorpresa! A pesar de haber pasado 40 días, la persona que estaba dando “clases” sin control de las autoridades, no estaba inscripta en la Junta de Clasificación, ni figuraba en los padrones. Era una “enviada” de las autoridades ministeriales, quienes no respetaron un organismo importante para el docente ni tuvieron en cuenta la ética profesional. Al enterarse de la anomalía e imaginando que los padres de esta prestigiosa institución se sublevarían, al enterarse de este “fraude”, la autoridad que controla las escuelas de la zona, se reveló y no autorizó tamaño descalabro. Y así esa filtración tuvo que retirarse al lugar de donde venía. Y el cuento termina en que todos tuvieron un bozal para que no cunda el pánico y los docentes continúen con sus respectivos trabajos. ¿Serán estos los motivos de la baja calidad educativa? ¿Las Juntas de Clasificación, manejadas por el Gobierno, están permitiendo esto? ¿La persona en cuestión habrá tenido el título docente? ¿Será una falta de respeto a los padres? Las autoridades que inventan cargos que no existen en el estatuto del docente, ¿por qué no son investigadas? Un gremio denunció estás irregularidades y los otros, ¿dónde se encuentran? El sistema actual tiene que cambiar urgentemente, los docentes deben estar en “alerta roja” y agregar a los contenidos educativos los valores, responsabilidad, respeto, honestidad, compañerismo y ética, ya que en este Gobierno se esfumaron. Además, las juntas deben ser normalizadas inmediatamente, de lo contrarios, vamos a continuar lamentando el rendimiento de los educandos en todos los niveles por esta “aberrante falla” que nunca se vio, ni en las épocas nefastas de nuestra historia.
María Eugenia de Muro
eugemuro@hotmail.es
INCLUSIÓN Y EQUIDAD
No puedo dejar de sorprenderme con las cartas del lector Hugo Vallejo sobre “Inclusión y equidad”. Supongo que su encandilamiento de las actuales autoridades políticas que resume en la figura presidencial, obedecen en especial a dos perspectivas: a) se nutre sólo de la información del 70% de los medios de comunicación que directa o indirectamente pertenecen al gobierno, sin arriesgar la oportunidad de escuchar al 30% de los medios restantes (que no mienten); y b), considera al hombre solo en su dimensión económica olvidando o despreciando la dimensión ética, espiritual (no necesariamente religiosa); aquella que comprende el saber, la cultura, la sensibilidad de maravillarse ante un simple arco iris, o conmoverse ante las necesidades de las personas que lo rodean. No sé si se habrá informado de que, de 65 países comparados en su nivel educativo, nuestra querida Argentina ocupó el puesto 59; o que de los 19 países en los que se esperan un estallido social de proporciones importantes durante 2014, Argentina figure entre los 10 primeros. En la década de 1930, Argentina era la séptima potencia mundial, delante de Canadá y de Australia. En contraste, hoy se debate en el 150 puesto en el concierto de las naciones. Una declinación que comenzó a mediados del siglo XX; y no sólo hablo en lo económico sino en lo intelectual, social, estético, espiritual, que es lo que hace grande a las personas y por ende, grande al país al que pertenecen. Recuerde las muertes por saqueos mientras su “gran estadista” bailaba candombe; las muertes por robos; arrebatos; irrespetuosidad por parte de una gran mayoría surgida del aluvión previsto por el inmortal Jorge Luis Borges al cumplimiento de normas legales, de convivencia, viales, etcétera. Su 55% de votos es una fantasía, ya que tal porcentaje siempre se calculó sobre el total del padrón electoral y no sobre el total de votantes. Así hablaríamos correctamente de un guarismo no mayor al 42%, menor a otras votaciones presidenciales. Señor Vallejo: la realidad es la única verdad. La dolorosa verdad en la que nos debatimos es la realidad en la que vivimos. No nos dividamos más. No tiene que ser el peón en contra del patrón; ni el civil en contra del militar; ni el capital en contra del trabajo ni viceversa. Recuerde el dicho de la filosofía popular: unidos venceremos, desparramados, ¿qué haremos?
Luis Vides Almonacid
La Madrid 561
San Miguel de Tucumán
LOS GASTOS SOCIALES
La saludable actitud del Poder Judicial, de hacer públicas sus acciones, debería ser imitado por el Poder Legislativo. En un acto sencillo, publicando sus cuentas, podrían lograr si no el perdón a las adiposas partidas para los gastos ocultos sociales, al menos, una más benigna condena de la ciudadanía. Pero no es fácil lograrlo. El mencionado Poder semeja a una tortuga, no solamente por sus lentos, torpes e inseguros pasos, sino también por su córnea e impenetrable caparazón. ¿Podremos saber a cuánto ascienden los ocultos gastos sociales? Por las cifras que estiman algunos conocedores de esa madriguera burocrática, superaría a la suma del presupuesto de varias municipalidades importantes. Cualquier incauto podría pensar que estamos ante un parlamento socialista, si no fuera más exacto llamarlo oligárquico. Porque lo que fueron los antiguos estancieros y terratenientes, son hoy esta nueva casta antirrepublicana y antidemocrática. a política convertida en sociedad de lucro, con constantes pases de una ideología a otra, quizás esté llegando a su fin. Pero los tucumanos debemos exigir que se rindan cuentas. Y no vamos a dejar que el tiempo absuelva a quienes se autorregalaron poltronas españolas, turismo social disfrazado de “viajes de estudios” y otras gangas, cuya enumeración superaría ampliamente la cantidad de palabras que LA GACETA le otorga a esta sección. Vayan sabiendo quienes estén incursos en estos actos, que así como hubo un “nunca más” y cárcel para los violadores de los derechos humanos, habrá otro igual para ellos. Ojalá lo entiendan; les puede tocar que el pueblo “haga tronar el escarmiento”, y no es frase mía sino del único argentino que fue tres veces Presidente del país?
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com



















