Se conocerá la versión de Hitchcock sobre el Holocausto

HORROR. Fotograma de la película.  HORROR. Fotograma de la película.
15 Enero 2014
Un documental inédito de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto verá la luz a finales de este año o en 2015 tras décadas de olvido en los archivos, anunció el Imperial War Museum de Londres.

El material, que está siendo restaurado, data de 1945, cuando un amigo le pidió al cineasta británico que lo ayudara en un filme sobre los crímenes de guerra cometidos por los nazis.

Según el diario británico The Independent, en la película utilizaron imágenes procedentes de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania. Según la publicación, que reproduce la agencia DPA, para el maestro del suspense aquellas terribles imágenes fueron demasiado: pasaron días antes de que el director de “Psicosis” y “Los pájaros” volviera al estudio.

Al final, la película nunca llegó a las salas de cine y desapareció en los archivos, señaló Toby Haggith, del Imperial War Museum. Los aliados decidieron que para la reconstrucción alemana no era bueno confrontar con demasiada fuerza al pueblo con su pasado.

En los años 80, el material fue redescubierto por un investigador estadounidense. Cuatro años más tarde, un tramo se mostró en la Berlinale, pero según Haggith el filme que se está recomponiendo y restaurando mostrará el documental tal y como Hitchcock y sus colaboradores lo concibieron. Se trata de un largometraje “extremadamente potente y conmovedor”, en el que no sólo se ven imágenes terribles, sino también esperanzadoras, añadió. Por ejemplo, un preso que vuelve a poder ducharse o la lucha contra la propagación del tifus. El material histórico irá acompañado de un nuevo documental.

Escándalo en Alemania

La exhibición de retratos artísticos de Adolf Hitler, de su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, y del soviético Josef Stalin en el edificio del Parlamento del Estado de Brandeburgo desató una fuerte controversia.

El artista germano, Lutz Friedel, plasmó en 112 retratos 400 años de historia alemana por encargo del Parlamento regional. Aparte de los mencionados, también están los de la niña judía Anna Frank o del escritor Franz Kafka. El artista sostuvo que su intención era llevar a la reflexión sobre lo ocurrido y no hacer una apología del nazismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios