foto de @EVANGELINABUL / twitter
Inundaciones en Alberdi
La tala indiscriminada en los cerros, es una práctica desaprensiva y criminal. La ley debe caer con el mayor de su peso sobre estos individuos egoístas que causan tanto daño a la gente y al medio ambiente. Cierto es que nadie puede ponerle el pecho a la furia de la Madre Naturaleza, cuando esta dice “Basta” y comienza a temblar, nos hace estremecer a todos y cada uno de nosotros. Sin embargo, le seguimos faltando el respeto a la Madre Tierra, sin importarnos las consecuencias, y el futuro que les vamos a dejar a nuestros hijos. Las inundaciones son históricas en el sur de la provincia, a sabiendas de esto... ¿no sería lógico trabajar sobre previsión, es decir hacer un plan de trabajo durante el año y de esta forma tratar de evitar o disminuir las consecuencias catastróficas de la inestabilidad climática que atormenta y destruye? Resulta incomprensible que no se trabaje pensando en lo que indefectiblemente está a la vista de todos. Mirando las fotos del casco céntrico y rural, más el aporte de testimonios de pobladores del lugar, interpretamos que esto con trabajo, quizás se podría haber, no digo evitado, sino menguado en forma importante. La tala indiscriminada en la zona, sin control alguno. Los cerros convertidos en tierra de nadie, usurpados salvajemente por individuos de condiciones humanas insalvables, que con maquinarias y camiones, destruyen en un segundo lo que a la Naturaleza le costó miles de años construir. Ese mismo individuo que también tiene una familia y que después de una jornada de destrucción, llega a su casa acaricia la cabeza de su hijo, y le dice: “hijo, hoy trabajé todo el día por vos, corté todos los arboles, en tu futuro tendrás más dinero gracias a mi trabajo, pero eso sí en tu mundo, el cual yo te dejo, no podrás respirar... pero eso qué importa, serás rico”. Baja el agua de los cerros con una fuerza incontrolable y debido a la tala criminal no encuentra resistencia a su paso, llega a la ciudad que duerme y entra como un huésped no invitado a malograr años de sacrificio de todos y cada uno de los vecinos. Los canales están tapados, de ahí vienen las culpas compartidas, entre el vecino desaprensivo que tira la basura a los canales o desagües y los tapona y de las autoridades de no trabajar con visión de futuro.
Pedro Martínez
concienciambientaltuc@hotmail.com
Cariño a la ciudad
Hace ya un tiempo que con cierta frecuencia encontramos en LA GACETA artículos que intentan animarnos a cuidar más nuestra ciudad... El último de ellos es la editorial del día 20/2: “Cariño del vecino hacia la ciudad que habita”. Me parece una campaña muy loable, pero temo que no dé sus frutos si no va acompañada por un verdadero interés del gobierno municipal, provincial... en especial de las autoridades educativas: es en las escuelas en donde se pueden transmitir muchos valores que después los hijos contagiarán a sus padres. La proximidad del Bicentenario de la Independencia, y la centralidad que tendrá nuestra ciudad en las actividades que se estásn programando para ese año, debe ser un motivo más que suficiente para que todos nos empeños en esta tarea.
José María Klappenbach

josemariaklapp@gmail.com
Dolor e impotencia
Con dolor y profundo sentimiento solidario, por la terrible noticia de una familia que “huyó” de su casa por estar en riesgo su vida, ya que la misma había sido destruida por un vecino, pregunto: ¿por qué se puede construir lo propio destruyendo lo ajeno?, presumiendo vivir civilizados y bajo leyes. Lamentablemente rememoro nuestra historia, cuando en agosto 2006, tuvimos que abandonar nuestra casa en Congreso 584, porque había sido “bombardeada” varias veces durante la construcción de un edificio vecino: obra de nueve pisos autorizada en terreno menor a siete metros de frente, que afectó nuestra propiedad de tres plantas, desde sus bases. Inicialmente mientras demolían, durante las noches, vivíamos un terremoto cotidiano, con la crisis familiar consecuente: insomnio, aflicción, imposibilidad de desarrollar actividades habituales. Y luego durante obras, vivir un infierno, angustiados, inmersos en mugre, y con nuestra medianera destruida, por lo que mis hijos amanecían con reboque fresco en sus camas, se apagaban las hornallas y los obreros invadían la propiedad. Todo con las debidas denuncias y certificaciones por escribano. Acudíamos a las autoridades pertinentes y se clausuraba la obra entre 30 y 120 min. máximo. Hace 8 años pagamos todos los servicios y gastos devenientes de nuestros dos domicilios: la que abandonamos y la que alquilamos. Y el juicio iniciado, duerme tranquilamente en Tribunales.
Ana Cecilia Herrera de Budeguer

Rivadavia 709
San Miguel de Tucumán
Plan Procrear
Esta carta va dirigida a toda persona de buen corazón, que tenga grandes extensiones de tierra y que desee hacer una obra de bien. No le pedimos que nos las ceda, ni que nos las done, ni mucho menos, que nos las regale. Sólo le pedimos que nos las venta, pero a un precio razonablemente justo y acorde al crédito que nos otorga el Banco Hipotecario. Nosotros, los potenciales compradores, somos un grupo de 1.037 familias que buscamos y anhelamos adquirir el tan preciado terreno, para poder concretar nuestros sueños, el de la casa propia y así cumplir la promesa que hicimos a nuestros hijos. Sabemos que son tiempos difíciles y para nosotros mucho más, ya que somos presa fácil, de los especuladores e inescrupulosos del mercado inmobiliario, que sólo quieren sacarnos dinero, ofreciéndonos proyectos faraónicos en terrenos con papeles, infraestructura y urbanización inexistentes, con promesas que se desvanecen en el aire y lo único que logran es alejarnos cada vez más de nuestros sueños. Ya cansado de golpear puertas y recibir respuestas probables, inciertas o nulas, decidimos recurrir al gobierno y sólo obtuvimos una reunión con la secretaria de la Gobernación y el ofrecimiento de algo que ellos no tienen y ni saben si lo pueden conseguir, o tal vez, ya lo tienen, pero no lo quieren largar. Por favor, deje de jugar con nuestras ilusiones. queremos algo concreto, a corto plazo y sin tanto preámbulo ni intermediarios. Nuestros tiempos se acortan y el dinero cada día vale menos, necesitamos soluciones, no promesas. En nombre mío y de las 1.036 familias que integran el grupo (Procrear Tucumán Terreno y Construcción), gracias..
Ernesto A. García Sarmiento
eagarciasarmiento1@hotmail.com
Casi una tragedia
Llegamos con reserva totalmente paga por cinco noches a un complejo sito en la localidad de Tafí del Valle, el domingo 9 febrero, por lo que abonamos $ 550 por día. El lunes 10 el pronóstico ya informaba que iba a llover por lo menos todos los dias hasta el 13 a la mañana, momento en que pegaríamos la vuelta para Buenos Aires. A eso del mediodia del lunes comenzó a llover de manera copiosa. Me levanté sobresaltado de mi breve siesta cuando sentí que mi mujer empezó a gritar viendo a través de una de las ventanas de la cocina, que justo en la parte de atrás de la finca donde estábamos alojados, se veía cómo comenzaban a bajar en forma de olas sobre el terreno, grandes cantidades de agua y lodo, de manera incesante, en pendiente y con una fuerza importante, por lo irregular del terreno. Después nos enteramos de que estas corrientes se ocasionaban por el desborde de un arroyo que está dentro del predio y que cada vez que llueve de manera copiosa se desborda, literalmente, inundando la parte de atrás, justo donde se asienta la cabaña donde estábamos alojados. Lo grave es que el lodo terminó rodeando toda la vivienda y estuvo a punto de ingresar, si no fuera porque milagrosamente en ese momento dejó de llover. Con mi esposa vivimos un episodio de zozobra, teniendo en cuenta lo fresco que está todavia en nuestra retina la tragedia de El Rodeo en Catamarca. y no creo que hayamos exagerado. Pasado esto quedamos todavía varados y por algunas horas , sin poder salir de la cabaña, dado que nos era imposible pisar el fango que nos rodeaba, mucho menos poder entrar o salir con el auto. En el predio se construyó un murallón con el objetivo evidente de evitar que el barrial de estos episodios ensucie la pileta; además existe en el medio del terreno una caja de luz donde dice: “peligro 220 volts”, que es verdaderamente una locura si pensamos que pudo haberse llenado de agua. La bonita empalizada de piedras que se asienta en el perímetro y en el frente del arroyo y que no mide más de 1 metro de altura, busca contener de manera infructuosa este tipo de episodios. Pasado el mal momento, le pedimos a la propietaria que nos reasignara una cabaña en la parte alta del predio. Como no habÍa disponibilidad le pedimos tuviera a bien devolvernos el total o parte del saldo abonado ya que hicimos uso en verdad de sólo una noche. Nos dijo que no podía. Ante la negativa y pensando lo que podría suceder por lo malo del clima, optamos por levantar nuestras cosas y partir. Con este comentario queremos poner sobre aviso a futuros huéspedes y a las autoridades municipales que habilitaron en su momento dicho predio. ¡Es realmente una locura!
Pablo Rospide
pablo.rospide@gmail.com
Precios cuidados
El martes recorrí dos supermercados. Me llamó la atención el tema de los precios cuidados, ya que en los dos lugares los mismos productos tenían distintos precios... en uno el cartel de precio cuidado de una marca de azúcar estaba en $7.49 y en el otro la misma azúcar no tenía el cartel de precio cuidado y costaba $6.00. Ahora mi pregunta: ¿a todos los precios cuidados cada supermercado les pone el precio que quiere? ¿Dónde están las autoridades que controlan estos supuestos valores? ¿Dónde está la lista de los precios cuidados? Sería bueno que esa lista esté a la entrada de cada supermercado .
Paola González
pao_marigal@hotmail.com
Moral policial
Esta mañana (20/1) vi a un policía circulando contramano en la motocicleta de la fuerza, y detenerse en el Subsidio de Salud. Al preguntarle si no le daba vergüenza, como policía, violar la norma, me respondió que “es una cuadrita nomás”. Realizando un razonamiento lógico, tampoco sería vergonzoso romper “un arbolito nomás”, o tirar en cualquier lado “una bolsita de basura nomás”. Lamentable la moral de este agente.
Miguel Röhmer-Litzmann
Pasaje Magallanes 2.051
Yerba Buena-Tucumán
Honoria Zelaya de Nader
Muy buen artículo el que destaca la labor literaria de la escritora Honoria Zelaya de Nader que comparte con sus nietos vivencias recogidas de esos cielos azules tan tucumanos. Famaillá le debe un homenaje a Baby, como afectivamente la llamamos, por su trayectoria como docente y escritora, por ser una mujer de despliegue que anda siempre al rescate y al contagio de las palabras con las que hoy juega con los nietos, juntando sensibilidades.
Héctor Arturo Cabot
hcabot@arnet.com.ar
Libro a publicar
En respuesta a la inquietud del lector Tulio Otonello (carta 20/2), le informo que la publicación del libro Narradores de Tucumán, antologado por Jorge Estrella, se encuentra sujeta a la cesión de derechos de autor. Si bien el libro ha sido maquetado, corregido y diseñado, al incluir autores fallecidos, el permiso de dichas obras a través de sus apoderados o herederos de la obra no permite aun la publicación del libro, en el cual se encuentra su cuento Las siete noches. La intención no es publicar una obra parcial sino respetar la idea del señor Estrella, quien está al tanto de estos tiempos. No obstante, nuestra Área Letrada se ha informado de este inconveniente y está trabajando en busca de una rápida solución para que el libro sea publicado.
Ricardo Calvo
Director de Letras
Ente Cultural Tucumán
direcciondeletrastucuman@yahoo.com.ar
Estacionamiento pagado
Recurro a este espacio para informar la queja de todos los automovilistas de la capital, que nos sentimos ofuscados y estafados por esta empresa que está cobrando el estacionamiento en nuestra capital. Según informó la Municipalidad, sólo se puede colaborar a voluntad con la gente que te (cuida) el auto, que en su mayoría eran una coopertiva de lisiados. Con estupor vemos en estos días que hay personas que te obligan a pagar un ticket de $ 4; vaya casualidad que no son en todas las calles, sino en puntos estratégicos, ejemplo Dirección de Tránsito, hospitales, Subsidio de Salud y muchos más. Mayor es la sorpresa porque que en el ticket aparecen los horarios de cobranza, tanto a la mañana como a la tarde, pero en algunos lugares como a la tarde no se atiende. Estas personas desparecen y a la tarde se puede estacionar sin pagarles. Cuando uno les quiere dar a voluntad le exigen que tiene que pagarles los tickets y ahí se producen grandes conflictos. ¿Quién controla esto? ¿Habrá algún funcionario o persona de gran poder detrás de esto que ni la Municipalidad, ni la Policía actúan? Hagan números: $4 la hora, por auto, por cuadra, de lunes a sábados. Espero que la Municipalidad actúe, por el bien de todos.
José Ricardo González
jrgonzalez2222@hotmail.com
Caricatura política
En la edición del domingo 16/2, el periodista Juan Manuel Asis realizó en el panorama tucumano un comentario político sobre la situación imperante en Tucumán, y de manera acertada lo tituló “Si se queda, sepa agradecer”. Se trata de un análisis del acontecer político, que desde hace un tiempo prolongado, viene siendo motivo de conjeturas y comentarios. Lo que me impactó fueron las caricaturas de dos políticos, uno el intendente de un municipio del Este, y el otro, legislador, también del Este, que sufren y lagrimean porque la máquina que reparte los dineros del Estado dice: “no hay nada para ellos”. El mensaje que transmite la caricatura es claro y ejemplificador, y es mucho más explícito que todos los discursos políticos de campaña. Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar al diario LA GACETA, por su acertada edición del momento político de la provincia, y muy en especial a Ricardo Heredia, autor de la caricatura, porque los personajes que representa, sin mediar texto y solamente con gestos, transmite estados de ánimo que, con el transcurso del tiempo se pueden dar en otros escenarios políticos, y poner de manifiesto, de forma clara, cómo se maneja la política de Tucumán.
José Emilio Gómez
Reyes Católicos 112
Banda del Río Salí-Tucumán
La Cámpora para jubilados
Ruego al señor Eduardo Rothe (carta 20/2) que si consigue entrar, me reserve un lugar para mí. Me anoto. Soy jubilada docente, con 38 años de aporte y cobro monedas más que los planes (que pagamos con nuestro dinero “ahorrado”, supuestamente para tener una jubilación digna). Por favor... no se olvide de mí. Puedo aún ser útil..
Ana Maria De Vigili
anitamariadevi@gmail.com
Entrada a Santa Lucía
Antes de 1974 en que la ruta 307 fue sacada fuera de Santa Lucía la entrada al pueblo era por la calle Marco Avellaneda, directa continuación desde Zavalía hasta el hospital, sólo 1500 metros uniendo también las antiguas colonias de Fagalde, La Ciénega y Caspinchango. Muchos vecinos del Hospital, El Club y El Almacén consideramos esa calle, vieja ruta a los Valles Calchaquies, como una salida más directa del pueblo y es vía de escape natural -¡mucho más corta!- de la ambulancia hacia la ruta 307 y de allí a Acheral y Monteros. En Santa Lucía nunca hicimos nada por mantener esa calle transitable. Lo pedimos pero ninguna autoridad de Santa Lucía se ha ocupado de esa salida alternativa del pueblo. Pedimos que sea reparada para una salida directa de nuestra población hacia la ruta, para que sea usada por vehículos y bicicletas, que además serviría de entrada natural para viajeros y turistas, que podrían entrar al pueblo, conocerlo, visitar la iglesia, apreciar trabajos de artesanos, comer una empanada y después seguir a los Valles.
Benjamina del Valle Bertero
Marco Avellaneda n° 41
Santa Lucía-Tucumán



















