24 Febrero 2014
IMAGEN DE ARCHIVO
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación de uno de sus miembros, el juez Juan Carlos Gemignani, planteada por el vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.
Según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Sala IV -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi- "resolvió no hacer lugar a la recusación formulada por la defensa de Amado Boudou" respecto de Gemignani.
Los abogados defensores Eduardo Durañona y Diego Pirota habían reclamado el apartamiento de Gemignani al considerar que había "prejuzgado" al resolver un planteo sobre la validez del testimonio de Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroele, a cargo del fondo que administra la ex Ciccone.
"Según los recusantes, el juez cuestionado había hecho consideraciones acerca de Boudou que no tenían ninguna relación con el tema a resolver en aquella oportunidad, por lo que no lo consideran imparcial", se recordó.
Caso Ciccone
Boudou está acusado de utilizar su cargo de ministro de Economía para ayudar a levantar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica para que quede en poder de The Old Fund, un fondo de inversión manejado con Vandenbroele.
La familia Ciccone declaró en la causa que Boudou se interesó en la empresa y que dispuso que las negociaciones las lleve su amigo y socio, José María Núñez Carmona, sobre quien dijeron que los amenazó si no vendían la empresa.
El fiscal Di Lello pidió la indagatoria de Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, los Ciccone y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien también participó del levantamiento de la quiebra.
Tras el pedido, Boudou se presentó en persona ante el juez de la causa, Ariel Lijo, para ponerse a disposición y adelantarle que se iba a presentar cada vez que lo cite, además de entregar dos escritos en el que negó las acusaciones. DyN