Los vecinos de Lomas de Tafí comenzarán a separar los residuos plásticos y metálicos

En dos semanas se lanzará la campaña que abarcará progresivamente a todos los barrios de Tafí Viejo. Sábados ecológicos

RESIDUOS. Lomas de Tafí está lista para desarrollar una iniciativa ecológica. la gaceta / foto de josé inesta (archivo) RESIDUOS. Lomas de Tafí está lista para desarrollar una iniciativa ecológica. la gaceta / foto de josé inesta (archivo)
26 Febrero 2014
En Tafí Viejo se generan 800 toneladas de basura por día, que van a parar al predio de Overo Pozo. Si todos los vecinos adoptaran el hábito de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, en seis meses la basura de Tafí Viejo se reduciría entre un 15 y un 20%. Sobre la base de este cálculo la Municipalidad de esa ciudad decidió iniciar un plan de clasificación domiciliaria que comenzará en dos semanas en Lomas de Tafí, el barrio más joven y organizado del municipio, que tiene una población cercana a los 25.000 habitantes y que genera 20 toneladas de basura por día.

La campaña “No mate al medio ambiente. Mate con Medio Ambiente” es una original propuesta del municipio que hará pie en la escuela nueva de Lomas de Tafí, uno de los “puntos verdes” del programa “Cambie basura por calidad de vida”. La campaña comenzará el sábado 15 y se extenderá a lo largo de todos los sábados del año, de 11 a 18.

Se comenzará con la selección y recolección de plásticos y chatarra que los vecinos podrán llevar a Lomas al 600. “Por ejemplo, un lavarropas viejo, que normalmente termina en un basural o que es entregado a un carrero para que lo tire en ese mismo lugar. Queremos que no haya necesidad de formar ningún vaciadero. Para ello vamos a contar con seis contenedores además de un camión y un tractor que recorrerán las calles más alejadas”, explica el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Ricardo Robles.

La entrega de la basura tendrá su recompensa. El vecino que vaya con sus residuos recibirá un pequeño árbol para plantar en su vereda o en su jardín. Además se le invitará mate y bollitos, de allí el lema “No mate al medio ambiente. Mate con Medio Ambiente”.

La basura recolectada por la Municipalidad será enfardada y entregada a entidades de bien público para su venta en los corralones. La Municipalidad, como ente oficial, no puede realizar la venta por sí misma.

Además, se está gestionando la posibilidad de entregar tickets de descuentos en comercios que adhieran a la campaña.

Cada vez más barrios

El objetivo de la campaña es extender cada vez más la población involucrada en la clasificación de la basura. Cada sábado se hará en una escuela diferente, hasta completar cinco. Luego se incorporará el cartón y se seguirá con metales y plásticos; y nuevamente se hará el mismo circuito. Un grupo de jóvenes se encargará de avisar a los vecinos dónde se hará la recolección.

La campaña será monitoreada por el gruo RAMA, la Red Amigos del Medio Ambiente, formado por docentes, alumnos, padres, comerciantes y vecinos en general. Los vecinos serán encargados de alertar ante la posible formación de un basural. Hasta fin de año, todo el municipio será incluido.

Comentarios