07 Marzo 2014
COMPARACIÓN. "La tasa de prevalencia de los Estados Unidos (en consumo de drogas) es el doble que la Argentina", dijo Berni. FOTO DE PRENSA.ARGENTINA.AR
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró esta mañana que desde 2006 el consumo de droga bajó considerablemente en Argentina y que el país posee los niveles más bajos de la región, aunque, reconoció, "hay que ser terco para no admitir que la droga en el mundo sigue avanzando".
"Hace unos años, cuando uno caminaba por las villas, parecía una película de zombis. Hoy no se ve la misma imagen", describió el funcionario en declaraciones a radio Rock and Pop, refiriéndose a la caída del consumo de "paco".
Berni citó las conclusiones de un relevamiento de la Sedronar, en las que se afirmó que el uso de "paco" pasó de 0.5 por ciento a 0.05; el de marihuana de 7.4 a 3.5; y el de cocaína, de 2.2 a 0.9.
"Desde 2006 a esta etapa, el consumo de droga ha bajado considerablemente en la Argentina. Y, si lo comparamos con los países de la región, estamos en los niveles más bajos", insistió. Al respecto, el secretario de Seguridad remarcó que la tasa de prevalencia de los Estados Unidos es el doble que la Argentina.
"La tasa de prevalencia es el porcentaje de la ciudadanía que consume droga. En el 2006 la tasa de prevalencia de 'paco' era del 0.5 y hoy es del 0.05 por ciento, hemos reducido en 10 el consumo de 'paco'", destacó.
Berni agregó que las encuestas que realizó la Sedronar revelaron que el consumo de marihuana "se ha reducido a la mitad, lo mismo que la cocaína".
Sin embargo, el funcionario aclaró que esos números no responden a "matemática pura", sino que representan el resultado de encuestas para tener una idea sobre el consumo. "El problema de la droga es global, del mundo, cada vez hay una mayor tasa de prevalencia con una droga más barata con más pureza", agregó. (DYN)