picarellainsurance.com la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) picarellainsurance.com la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
15 Marzo 2014

Una ilusión que se desvanece

Desde que salió el Plan Procrear nos sentimos muy ilusionados y con esperanzas de poder realizar nuestro sueño de concretar la construcción de nuestro hogar; pero a medida que comenzamos a buscar terrenos nos dábamos con que estos no estaban en condiciones o los precios comenzaban a subir. Conocimos gente con la misma problemática y llegamos a formar un grupo donde actualmente somos 1.050 miembros; recorrimos muchos lugares, charlamos con muchas personas, mantuvimos reuniones con autoridades gubernamentales y hasta pedimos ayuda a la misma Anses. Si bien se nos abrieron las puertas, es lamentable que a la fecha, a casi seis meses del sorteo, no podamos ni siquiera tener algo en concreto. No entendemos por qué tanta indiferencia y no se nos da una mano. No pedimos que se nos regale nada; ningún político tendrá que sacar dinero de su bolsillo para nosotros. Siento mucha decepción porque veo como personas que realmente lo necesitan se están bajando del crédito porque un terreno en zonas impensadas está arriba de los $ 150.000 por la especulación. Por favor, que alguien nos dé una mano. Gracias.

Adrián Albornoz
albornoz.adrian@gmail.com


Lo mejor está por llegar (I)

Quiero referirme a la carta del señor Hugo Vallejo (“Lo mejor está por llegar”, 13/3). No leí las del señor Vides Almonacid, por lo tanto no puedo opinar al respecto; pero al leer la del lector Vallejo en el párrafo: “de ahí son sus palabras dirigidas al capitalismo... Pregunte a los extranjeros... causando la devaluación... etcétera”, yo pregunto para salir de mi ignorancia: ¿Entre las funciones del Poder Político -“elegido por el voto popular”- está la de legislar y controlar “a los magnates de otros países que compran y deforestan nuestras tierras”? ¿El poder político tiene obligación y poder real para equilibrar el mercado y para evitar los desmadres del Poder Capitalista? ¿El Poder Político cumple con sus obligaciones y responsabilidades sobre este tema? Pregunto, sólo pregunto.

María Beatriz Briggeler
betyb2010@hotmail.com

Publicidad


Lo mejor está por llegar (II)

Estimado señor Vallejo, por la presente doy por terminado el intercambio epistolar que mantuvimos. Lo único que me queda es aconsejarle que repase las clases de “Educación Democrática” y de “Instrucción Cívica” del secundario para volver a analizar las expectativas que tiene por el tiempo mejor que está por llegar. Le dejo a su elección el humor y las canciones musicales con las que desee acompañar tales lecturas, en la espera de ese tiempo mesiánico.

Luis Vides Almonacid
luisvides47@yahoo.com.ar

Publicidad


Lo mejor está por llegar (III)

Confieso que soy un apasionado de la sección “Cartas de Lectores” y más cuando opinan acerca de los gobiernos. Juego a acertar el nombre de quién escribió la carta y se da un caso especial con el lector Hugo Vallejo: tengo casi un 100% de aciertos. Hay en su carta muchas cosas para disentir y creo que con buenos argumentos. Pero solamente me referiré al final. Cuando dice: “Lo mejor está por llegar y está a la vuelta de la esquina”. Lo triste de esto es que estamos en una “rotonda”. Y los gobernantes no saben cuál senda tomar. Seguro que lo harán por lo que más les conviene a ellos y no al pueblo. Sólo es mi opinión.

Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com


Lo mejor está por llegar (IV)

El lector Hugo Vallejo (13/3) en la síntesis de su carta señala: “Lo mejor está por llegar, está a la vuelta de la esquina”. Adhiero, aunque con algunas reservas a su optimismo. Señor Vallejo: usted afirma que desde 2003 con Néstor Kirchner primero y actualmente con Cristina Fernández el pueblo tiene el poder que no tenía en los años 30. Afirmar que hoy el poder lo detenta el pueblo me parece a todas luces una utopía. Basta con observar la dura lucha que llevan a cabo los distintos gremios que agrupan a los trabajadores en todo el país, mientras el poder político de turno se lleva suculentos sueldos y se enriquecen impunemente con los dineros del Estado. Ni hablar del funcionamiento de las instituciones de la República al que el editorial de LA GACETA 13/3 le dedica un pormenorizado informe. Me parece que el árbol no lo deja ver el bosque, como refiere el dicho popular. Expresado de otra manera, cuando se opina desde el fundamentalismo o el color político se pierde toda objetividad y se tiene una visión deformada de la realidad. Explique, lector Vallejo, a la lectora Petrona Celina Luna, que le antecede (carta “Rentas vitalicias”, 13/3), cómo puede ostentar poder si hace años que pleitea infructuosamente ante la Anses, con patrocinio de abogados, para que le reajusten la Renta Vitalicia, porque no puede subsistir con $1.500 mensuales. Tengo un hijo que se encuentra en la misma situación de la reclamante Celina Luna. Por intermedio de LA GACETA (8/5/12) he planteado ante las autoridades pertinentes la situación de indefenso en la que se encuentra el ciudadano, que, según la visión del lector Vallejo, “tiene el poder”.

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com


Línea 11

Utilizo este medio para denunciar el deficiente servicio que cumple la línea 11, ya que los que vivimos en Villa 9 de Julio, padecemos su falta de cumplimiento. La demora de los colectivos es impresionante, entre 15 y 30 minutos con suerte, y parecería que no es falta de colectivos, ya que cuando aparecen lo hacen de a dos o tres. Esto da a pensar que en algún lugar los choferes se quedan conversando o bien no cumplen el recorrido, ya que no doblan por López y Planes, continuando por Juan B. Justo hasta Esquina Norte. Cuando circulan de sur a norte algunos colectivos colocan la leyenda “refuerzo” y no completan el recorrido, dejando a las personas que van a Villa 9 de Julio sin poder viajar (esta modalidad no se la ve en ninguna otra línea). Señores empresarios de línea 11, tengan en cuenta que los que esperan el colectivo son muchas veces personas mayores, algunas con dolencias o alguna discapacidad, o bien trabajadores o escolares que deben cumplir un horario. Por lo tanto, procuren que sus choferes respeten los horarios. Además la higiene de las unidades deja bastante que desear.

Susana de Serra
susana_aguirre_57@hotmail.com


Yerba Buena, zona liberada

Como padre de jugadores de las divisiones infantiles del Club Tucumán Rugby, debo manifestar mi preocupación por los numerosos robos que sufrimos a diario en Yerba Buena. En los últimos días asaltaron con armas de fuego y cuchillo a 8 jugadores de 14 años del club y a otros tantos de otras divisiones. Algunas denuncias no fueron efectuadas por descreimiento de las víctimas en que la policía les daría una solución. El día miércoles por la noche luego del entrenamiento, dos jugadores del club fueron asaltados por delincuentes a bordo de una moto con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias. El hecho podría haber sido grave ya que uno de los chicos sin medir las consecuencias, intentó resistirse pero por suerte no pasó a mayores. Cuando los padres de las víctimas fueron al centro de monitoreo para ver si se había filmado dicho robo por las cercanías a varias cámaras de seguridad, se dieron que en dicho Centro -ubicado en la Sede Municipal-, gran parte de las máquinas y monitores no funcionaban. El horario de los robos, coincidió con el momento de recambio de turnos de la policía motorizada, entre las 21 y 22 horas. Momento en que no se hacen procedimientos de control en la calle, quedando los habitantes de Yerba Buena a merced de los delincuentes. Ahora bien, como se enteran los malvivientes de esta situación. Da para pensar muchas cosas, pero lo concreto es que en YB vivimos a disposición de los delincuentes sin que las autoridades actúen de manera preventiva contra el delito. Las denuncias fueron efectuadas en su mayoría, sin embargo las soluciones no llegan y los niños y adultos estamos a merced de los delincuentes.

Ernesto José Caram
caram@webmail.unt.edu.ar


Corrupción

¿Quién es más corrupto? ¿La persona que propone una coima o una dádiva a cambio de un favor exclusivo y para beneficio personal, o la persona que la recibe para favorecer exclusivamente a su proponente? Este es el fondo de corrupción que se traduce automáticamente en pobreza, miseria, narcotráfico, violencia, inseguridad, etcétera. Esto de “ofrecer” y “recibir”al parecer se va acrecentando día a día, al ir desapareciendo en algunos la ética y la vergüenza; para ellos la definición de ética sólo queda y se puede leer en los diccionarios. Los corruptos no tienen conciencia moral de que cada acto egoísta de enriquecimiento ilícito y violación a la justicia, es un acto que destruye cada vez más la paz y la confianza del ciudadano. Los gobernantes y los políticos en general, además de predicar, deben dar ejemplo sobre todo cuando ocupan un puesto de responsabilidad; ser los primeros en practicar el bien, y los últimos en recibir de los beneficios.

Pablo J.Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar



Colas


¿Hasta cuándo los tucumanos tendremos que ser tan maltratados por las autoridades cuando queremos cumplir con obligaciones, que ellos mismos determinan? Ejemplo: tarjeta ciudadana y recarga; colas larguísimas=pérdida de tiempo y dinero; documento nuevo: no hay turnos; partida de nacimiento: colas y $ 10. En todas las provincias se solicita todo por internet y llega a la casa en 48 horas gratis.

Lilia Estela Figueroa
liliaalbarracin@hotmail.com


Lomas de Tafí

Digamos que ya pasó el verano. Que baja el consumo de agua. Que mejoraría la presión del agua comparando con los 46º sufridos por aquellos días en los que era una tortura recibir un hilo de agua y no se exagera. Fueron largos meses de padecer la falta de agua para tomar, bañarnos, lavar ropa, lavar pisos (ultranecesario debido a la tierra acumulada por falta de pavimento desde ya hace tres años en mi sector). Estamos ya en marzo, hace mucho menos calor y el pretexto de que esa falta era debido a la demanda de agua de otros barrios cercanos creo que ya no es creíble. En mi caso, vivimos en un dúplex, se acrecienta aún más porque no hay presión para la planta alta, donde hay el único baño con ducha diseñado por expertos de las empresas contratadas por el IPV. Exigimos pronta solución.

Enrique Aguilera

14410213- cachotuc@yahoo.com.ar


Calles con baches

¡Las callecitas de Tucumán tienen ese qué sé yo...! Parafraseando al famoso tema de Piazzola, los que a diario recorremos las calles de Tucumán sabemos lo que esas callecitas tienen... Se llaman baches, y los hay para todos los gustos y tamaños. Ahora bien... Si fuera cierto que “los impuestos vuelven en obras”, sería de esperar que luego de que el impuesto Automotor se incrementó un 100% (antes, si la memoria no me falla, era bimestral), hoy estamos pagando todos los meses y no veo que ese impuesto esté reflejado en obras; al contrario, estamos peor que antes. Iba a enumerar alguna calle o avenida pero cualquiera que transitemos está destruida. Espero que pronto esas obras se lleven a cabo y mi visita al mecánico no sea tan seguida.

Marcelo Breppe
breppe1963@hotmail.com


Arbolado urbano (I)

El terrible accidente sufrido recientemente por Ricardo Piñero, cuando una enorme rama se desplomó sobre su automóvil, provocándole graves lesiones y la destrucción del auto, actualiza descarnadamente el increíble estado de abandono en que se encuentran los millares de árboles emplazados en la ciudad, muchos de los cuales fueron plantados durante los años de mi gestión municipal. En aquel entonces, con recursos muy precarios y en el ámbito del vecindario más transgresor del país, plantamos, podamos, fumigamos el arbolado urbano y clasificamos los ejemplares de parques y plazas mediante tablillas con el nombre común y su equivalente científico, gracias a la colaboración del doctor Meyer del Instituto Lillo. Estos cuidados, que hoy suenan a leyenda, cayeron en el olvido, a tal punto que hoy se los afrenta utilizándolos para mostrar la cartelería de las líneas de ómnibus y pasacalles políticos y comerciales, dejándolos morir asfixiados por la monstruosa proliferación de plantas parásitas, que afectan, sobre todo, a los Lapachos como el que planté y cuidé por años, en la vereda de mi casa, en avenida Sarmiento 947, y que hoy agoniza, gracias a la indiferencia y la inoperancia de la Dirección de Espacios Verdes, ante la cual gestioné, por expediente N4097I-260, del 12/07/13, su poda, sin recibir respuesta a mi gestión ni a los reiterados reclamos personales y telefónicos, con lo que no me dejan otro camino que la denuncia pública. Cuando la irresponsabilidad y la indiferencia de los que dirigen se incorpora a la escala de valores de una comunidad, esta entra en un proceso de regresión irreversible, siendo esta reflexión válida, tanto para este problema local, como para explicar cómo hicimos para dilapidar un siglo convirtiendo a la prodigiosa Argentina que en el Primer Centenario estaba entre los 10 mejores países del mundo, en esto que hoy sufrimos todos, gracias a que durante tanto tiempo no tuvimos el coraje y el amor a la patria para asumir la irrebatible verdad encerrada en esta frase de Thomas Jefferson. “Cuando la injusticia se convierte en la ley, la rebeldía se convierte en deber”.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán


Arbolado urbano (II)

El desgraciado accidente del arquitecto Piñero en la calle Bartolomé Hernández de Yerba Buena indica que no debe dilatarse la atención al arbolado en toda la ciudad. La explicación del ingeniero Ramiro Ponsa, responsable de Medio Ambiente de la ciudad a este diario el 8 del corriente, no resulta para nada satisfactoria. La repartición, por lo que se deduce de sus dichos, en vez de actuar proactivamente, lo hace reactivamente, solicitando a la Intendencia la creación de más cuadrillas de poda, a posteriori del grave accidente. La solicitud no atendida del vecino en cuya vereda está el árbol causante del siniestro no puede responderse diciendo que “en apariencia el ejemplar no presenta ninguna enfermedad” (La Gaceta, 8/3/2014). La determinación de los ejemplares y el tipo de trabajo que cada uno requiere no puede ser determinada por operarios sin conocimientos técnicos, sino por profesionales. Los números y listado de especies resultante de un relevamiento (que no es el primero, como refiere el Ingeniero Ponsa, porque la Facultad de Ciencias Naturales, varios años atrás realizó un concienzudo análisis a lo largo de la Avenida Aconquija) solo responde con datos que deben ser instrumentos de trabajo para esa Municipalidad y no para el vecino. Parece ser que no se tiene plena conciencia de que del cumplimiento cabal y responsable de la “función” de cada “funcionario” puede depender la vida de las personas.

Emilia Manghesi
emanghesi@gmail.com


Tarjeta ciudadana

Es increíble el poder que tienen ciertos empresarios, en este caso aludo a los que venden las tarjetas ciudadanas. Con la excusa del plástico cobran las descartables de tres viajes $ 15, o sea que cada viaje cuesta $ 5. Pero aún ocurre con la tarjeta definitiva: después de publicitar repetidas veces que es gratis y que hay que denunciar a quien la cobre, la empresa empezó a cobrar $ 5 desde el 24 de febrero. Esto significa que los que viajamos debemos invertir por adelantado los insumos que ella requiere. Se supone que los empresarios debieron haber hecho un estudio de costos e invertir y recuperar después con sus ganancias. Desgraciadamente, si no pagamos no viajamos; somos súbditos de pseudoempresarios que no piden autorización a las autoridades municipales. Me pregunto, también, dónde están los gremios tan combativos que no protestan, o es que los obreros, maestros, estudiantes, empleados, oficinistas no viajan en ómnibus. Esos gremialistas no sólo deberían luchar por aumento de sueldos, sino defender a sus agremiados para que nadie les endilgue después lo poco que lograron. Peor: la empresa no contó con una reglamentación que estipula que alguien que publicita una oferta y no cumple, se sirve una multa, y yo tengo recortes de avisos del diario LA GACETA y el ticket de lo que pagué.

Rosa Palmira Olás
General Paz 192
San Miguel de Tucumán


EPAM

No entiendo, como muchos, el texto de LA GACETA referido a la sede del EPAM. El inmueble de calle Muñecas era para esa institución pero se “la dieron” a la Facultad de Derecho. Y entonces, el rector destina algo para algo y se lo da a otro...¿O es que como quedó tan bonita no se la podían dar a los abuelos? ¿Quieren darle acaso una casa fea porque, total, para lo que hacen los viejos? ¿Es que ningún profesional de Derecho llegará a viejo? La sede de Avenida Sarmiento (La Usina), será cómoda y se hicieron inversiones. Me pregunto: ¿quién fue el criterioso que la ubicó en ese lugar? Al igual que muchas otras personas, no comprendo, pero no por vieja, sino porque el egoísmo de los seres humanos para con sus pares no lo entiendo.

Mercedes Eugenia Durango
mechi.dgo@gmail.com


Renovación del DNI

La renovación de los DNI es todo un tema. Se sabe que adquirir un turno resulta una odisea. Muchos ni siquiera contamos con la posibilidad de hacer cola por cuestiones laborales. Ahora bien, esta renovación resulta ser una imposición por parte del Estado, ya que no se trata de una obligación adquirida por el ciudadano. ¿No podría entonces el Gobierno idear un sistema que sea más generoso y respetuoso, sobre todo teniendo en cuenta que este trámite surge exclusivamente por su propia ocurrencia? Tiro una idea: el Gobierno conoce quiénes son las personas que necesitamos renovar el documento, ya que posee una base de datos con esa información. También conoce la dirección de los mismos. ¿Por qué entonces no asignar automáticamente los turnos y citarlos en el mismo domicilio? Así nos evitaríamos el trauma de las colas y tener la certeza además de ser atendidos. Conociendo el domicilio, se puede convocar incluso a los miembros de la misma familia para un solo día. Bueno sería que además aumentaran su capacidad de atención invirtiendo en más equipamiento y lugares. Por último, realizar todo esto por ley de tal manera que podamos justificar la inasistencia a nuestros lugares de trabajo.

José Edgardo Zárate
je_zarate@hotmail.com


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios