Los fuertes vientos impidieron la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

La nave lleva 19 días desaparecida en el sur del océano Índico.

EN EL AIRE. Un piloto australiano avista desde las alturas unas de las zonas en las que se buscan objetos que podrían ser del vuelo MH370. REUTERS EN EL AIRE. Un piloto australiano avista desde las alturas unas de las zonas en las que se buscan objetos que podrían ser del vuelo MH370. REUTERS
27 Marzo 2014
PERTH, Australia.- Fuertes vientos y heladas detuvieron hoy la búsqueda aérea de un avión de Malaysia Airlines que supuestamente se habría estrellado en el sur del Océano Índico, justo en momentos en que nuevas imágenes satelitales mostraron objetos flotantes en una amplia zona.

Los más recientes indicios sobre posibles restos del vuelo MH370, que desapareció hace 19 días, fueron obtenidos por un satélite tailandés en prácticamente la misma área remota del mar en la que Francia, Australia y China reportaron imágenes.

"Detectamos objetos flotantes, quizá más de 300", dijo a Reuters el jefe de la agencia de desarrollo espacial de Tailandia, Anond Snidvongs.

"Nunca hemos dicho que las piezas sean parte del MH370, sino que hasta el momento las hemos identificado sólo como objetos flotantes", añadió.

Un equipo de búsqueda internacional de 11 aviones militares y civiles y cinco barcos había sido dirigido a una zona donde decenas de objetos, que podrían ser del Boeing 777, fueron detectados por imágenes satelitales previamente esta semana, pero el mal clima obligó a los aviones a abortar la misión.

Se cree que el vuelo MH370, que llevaba 239 personas a bordo y se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, se estrelló el 8 de marzo después de volar miles de kilómetros fuera de su curso.

Los objetos divisados por el satélite tailandés tienen entre 2 y 16 metros de longitud y estaban en una zona ubicada a unos 2.700 kilómetros al sudoeste de Perth, dijo Snidvongs.

Las imágenes fueron tomadas el lunes, un día después de que un satélite operado por la firma Airbus Defence & Space -que tiene su sede en Francia-, detectara 122 posibles objetos en un área de 400 kilómetros cuadrados del océano, a unos 2.500 kilómetros al sudoeste de la ciudad Western Australian.

Desafío logístico
El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles menos de una hora después de despegar de la capital malasia, y los investigadores creen que alguien a bordo del avión apagó los sistemas de comunicaciones.

Las teorías apuntan desde secuestro hasta sabotaje o un posible suicidio de uno de los pilotos, pero los investigadores no han descartado la posibilidad de problemas técnicos.

Cajas negras
La recuperación de los restos podría desbloquear las pistas sobre por qué y cómo el avión se desvió de su curso en uno de los misterios más desconcertantes de la aviación.

Estados Unidos ha enviado una nave submarina no tripulada y un detector de última tecnología de cajas negras, que será montado en un barco australiano en los próximos días.

Pero el tiempo se está acabando para localizar las cajas negras, cuyas baterías duran un mes después de un accidente.

Comentarios