Cristina denunció la militarización nuclear del Atlántico Sur por la OTAN y criticó a Cameron

La Presidenta dijo que los ingleses no avalan la ocupación de Malvinas, y planteó que el reclamo de soberanía es un mensaje de paz. Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado cuestionó el doble estándar, en la política internacional, que aplican los grandes países sobre los más chicos.

OPERATIVO CÓNDOR. La Presidenta descubrió ayer una de las banderas que flameó en Malvinas, en 1966. dyn OPERATIVO CÓNDOR. La Presidenta descubrió ayer una de las banderas que flameó en Malvinas, en 1966. dyn
03 Abril 2014

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, ratificó la denuncia de que el Reino Unido avanza con la militarización del archipiélago de las islas Malvinas, a la vez que reclamó que el gobierno extranjero se siente a discutir respecto de la soberanía del territorio insular que se desarrolla por el Atlántico Sur.

Cristina habló ayer en la Casa Rosada, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse 32 años del desembarco argentino que dio inicio al conflicto bélico con Gran Bretaña, que usurpó las Islas en 1833. Aseguró que en las Islas Malvinas está “la mayor base militar nuclear de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, precisó que ello es una “verdad que no pueden seguir ocultando” y destacó que “la mayoría de los ingleses” está en “desacuerdo” con sostener (la ocupación del archipiélago).

En un discurso que duró 34 minutos, junto a todo el gabinete y cientos de militantes, pero sin dirigentes de la oposición, la Presidenta señaló que la “mayoría” de los ingleses, principalmente “los jóvenes lo que menos les interesa” es destinar recursos para mantener la “base militar” en Malvinas, y recordó que en ese país (Inglaterra) hay “un 20% de desocupación”. Instó al gobierno de David Cameron (primer ministro) que “se dedique menos a guerrear y se ocupe más del pueblo inglés desocupado”.

Insistió con el “doble estándar” de las potencias colonialistas entre Malvinas y la península de Crimea, y aseguró que, desde el Gobierno, “seguimos apelando a abandonar estos dobles estándares que finalmente se terminan volviendo en contra”.

La jefa de Estado advirtió que el reclamo argentino por la soberanía “tiene que ver con un mensaje de paz”; aclaró que tiene “infinita confianza” en recuperar la soberanía sobre las islas, porque “siempre, en la historia, los enclaves coloniales, más tarde o más temprano” se recuperan.

“La historia se construye todo los días, sumando acciones y también teniendo en cuenta que, como país, no somos una isla, sino que vivimos en un mundo cambiante”, agregó.

Cristina también honró a las que definió como las “Madres de Malvinas”, al evocar que en el conflicto bélico con Gran Bretaña, “los que fueron a morir fueron los más pobres”, y recordó que las “grandes potencias” también “sacrifican por la Patria a los que menos tienen”.

La jefa de Estado destacó el convenio firmado con la Cruz Roja para poder identificar 123 cuerpos que faltan, del conflicto bélico, y pregonó que “la verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur.

“Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en Atlántico Sur”, advirtió, para indicar que “es el territorio más militarizado del mundo, teniendo en cuenta la proporción de entre 1.500 y 2.000 militares con una población de 3.000 personas”.

Agregó: “el gasto militar (del Reino Unido) es de U$S 31.000 al año por cada habitante inglés; eso están gastando para mantener una base a 13.000 kilómetros de distancia” y denunció que “allí hay un inmenso despliegue militar violatorio de lo que es la política de descolonización”.

La jefa de Estado, al volver sobre el doble standard, sentenció que “lo que domina la política internacional es la ley del más fuerte, no el derecho; el que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa”, aunque añadió que “de México para abajo todos los pueblos de la patria grande apoyan” la causa Malvinas, y destacó que “mucho tuvo que ver la gestión del comandante Hugo Chávez” cuando ejerció el poder en Venezuela. (DyN)

El Papa con Isabel II

FRANCISCO RECIBE HOY A LA REINA DE INGLATERRA

BUENOS AIRES.- La reina Isabel II, cabeza de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, visitará hoy al papa Francisco en el Vaticano. La monarca y su marido, el duque de Edimburgo llegarán a Roma por una invitación del presidente de Italia, Giorgio Napolitano. El encuentro, el primero entre la reina y el pontífice, tendrá lugar un día después del 32º aniversario del inicio de la guerra entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas. El religioso, en 2012, siendo arzobispo de Buenos Aires, consideró “usurpado” ese territorio. Luego de haber sido elegido Papa, Jorge Bergoglio almorzó con la presidenta, Cristina Fernández, quien solicitó su “intermediación” para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago. La elección de Bergoglio no pasó inadvertida en el Reino Unido, atento a la postura que mantenía el jesuita en torno a la cuestión Malvinas. (DyN)

Publicidad


El ADN de 123 héroes

A la espera de que se reconozca a los "NN"

BUENOS AIRES.- La Presidenta señaló que desde el Estado nacional se trabaja en conjunto con la Cruz Roja Internacional y el Instituto Argentino de Antropología Forense para identificar a 123 cuerpos que aún permanecen sepultados en el Cementerio de Darwin como NN. “Hay una obligación moral y patriótica para honrar a cada uno de ellos como se honra la memoria de los héroes”, expresó Cristina Fernández. “Recorremos el país con recursos del Estado y logramos obtener 65 muestras de sangre de más de 145 familias para lograr esa identificación sobre la que trabajan científicos y expertos argentinos. No solamente hay que hablar y discursear, hay que hacer, y si algo podemos exhibir ante la historia es que somos un Gobierno de hacer y de comprometernos todos los días con las cosas”, manifestó la mandataria. (presidencia.gov.ar)

Publicidad


En tonos azules

Se presentó en nuevo billete de $ 50

BUENOS AIRES.- En el acto de recordación del 32° aniversario de la ocupación argentina en Malvinas, la jefa de Estado presentó el nuevo billete de $ 50. El boceto del billete, que se emitirá en los próximos meses, fue diseñado en tonos azules y celestes y luce el contorno de las islas y un cormorán, típica ave de las costas atlánticas. En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina, en la denominación que hasta el momento tenía la imagen de Domingo Faustino Sarmiento. Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833. La presentación fue realizada en el acto central encabezado por la jefa de Estado en el patio Malvinas Argentinas, ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno al conmemorarse el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas. (Télam)

Comentarios