“El tiempo de las mandarinas” reúne a mujeres desaparecidas

Desde hace tiempo, los escenarios tucumanos presentan una de las carteleras más variadas y completas de cualquier provincia argentina. Sello distintivo de la actividad local, el teatro y la música se disputan las preferencias de un público al que le resultan pocas las noches disponibles para poder disfrutar de todos los espectáculos al alcance de la mano. A elegir dónde ir.

LEJOS DEL DISCURSO. Muñoz, Haedo, Valero y López abordan un texto con peso simbólico. LEJOS DEL DISCURSO. Muñoz, Haedo, Valero y López abordan un texto con peso simbólico.
11 Abril 2014
Esas mujeres que ya no están nos interpelan desde suausencia. Su fuerza vital se hace presente cada vez que se las nombra: Marita Verón, María Cash y tantas más, resurgen para preguntarse y preguntarnos sobre su destino de desaparecidas recientes.

A partir de sus historias, Rafael Nofal escribió “El tiempo de las mandarinas”, obra teatral a estrenarse esta noche, a las 22, en la Sala Ross (Laprida 135), con dirección de Jorge de Lassaletta y actuaciones de Romina Muñoz, Inés Haedo, Kika Valero y Tuly López.

“No se habla en forma particular de ninguna de las desaparecidas, pero creo que se las puede identificar. No es una obra realista en el tratamiento del relato, que está fragmentado. No se cuenta una historia concreta, con desarrollo, nudo y desenlace, sino que en unas quince escenas cortas, es el lector/espectador el que irá tejiendo su propio relato sobre las que desaparecieron en los últimos años, hasta armar una red de ‘incertezas’, de conjeturas, de posibilidades y de responsabilidades sobre esas desapariciones”, explicó Nofal.

El autor señaló que el título alude a la relación que se establece entre ellas a través de la mandarina, pero también coincide con el mes de algún hecho al que el texto se refiere.

Quizás por ser un director experimentado y de larga trayectoria, Nofal optó por dejarle las manos libres al responsable de la puesta y a las actrices, para no influir en sus decisiones estéticas. “No asistí a ningún ensayo, quise que tuvieran la más absoluta libertad de lectura. De Lassaletta tiene toda mi confianza y el elenco es excelente”, resaltó.

“Me atrae y me emociona este texto -sostuvo, a su vez, De Lassaletta-. En primer lugar, porque al leerlo se atan cabos sobre las historias recientes de mujeres no encontradas, que los medios de comunicación dieron distintos nombres para excitar el rating de la curiosidad: siempre nombres fronterizos a la corrupción y a la locura. Pero esta obra no hace pie en lo testimonial, aunque no deja de postular la tesis de un caso, sino que propone girones de inmediateces que se lanzan sobre el tablero de la escena, para que se reconstruya un pasado frutal de tranquila felicidad, desde la primera amistad hasta la desaparición por trata, que no llega a enunciarse: ellas se van y no vuelven”.

El director resaltó el peso simbólico de que sólo haya mujeres en la puesta: “el hombre ausente representa un sistema de ultraje fantasma que timbea con sus vidas, que actúa con el odio de la culpa que puso Dios en la mujer, al ser tocado por su belleza”.

La propuesta escénica apunta a crear un espacio desde el recuerdo de las mujeres, que salta en el tiempo a presentes, pasados y futuros.

“Hay actualidades desesperadas y soledad en un páramo fálico donde se rescata la amistad y el compañerismo femenino: la pérdida, el reencuentro, la nueva pérdida, otro reencuentro que implicará otra pérdida. A veces surge un nombre como mayor individuación, a veces son cada vez más todas. El texto llano, liviano y cristalino hasta en las metáforas, va hilvanando un tono de normalidad, que horroriza la reconstrucción del crimen”, agregó.

Dúo
Nancy Pedro cree en la canción

Nancy Pedro canta incluso cuando habla. Llena de palabras y relatos, de miradas vivaces y de tonos juguetones el lugar donde se la entrevista. Cuenta que el disco Dúo, que presentará esta noche a las 22 en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, (junto a su guitarrista, Ariel Alberto, al percusionista Café Valdez, a su productor, el bajista Javier Gómez, y a su sobrina, Ana Lucía Robledo) debió aguardar cuatro años exactos desde que fue grabado para ver la luz, y ríe feliz por haber cerrado ese círculo, lo que implica tener otro punto de partida. “Creo en la canción, me mueven las palabras y el mensaje. Es un desafío sacarlas adelante, para el que pongo voz y cuerpo”, afirma. La artista admite que fue cambiando, y que ya no es la misma que cuando grabó Dúo: “hay cosas que ya no me pertenecen; soy más alegre de lo que sonaba, pero estoy muy orgullosa de este trabajo”.

Peña
Las 4 cuerdas invita a divertirse

El folclore sacudirá esta noche, a partir de las 22, al Club Estudiantes (Monteagudo 955), con la peña que organiza el grupo Las 4 Cuerdas (integrado por Matías Unzaga, Martín Salazar, Jorge Matías Lagoria, Gabriel Barrios y Dante Rubén Mostajo), cabeza de una cartelera de lujo que completan La Yunta, Diableros Jujeños, Juan Pablo Ance, Tucuy, Los Surcos, Runa Simi e Inti Dos. Los violinistas prometieron sorpresas y sorteos especiales a lo largo del espectáculo, que será una invitación permanente a disfrutar de la danza y el canto. Las 4 Cuerdas debutó el 25 de abril de 2008, y fue afianzándose como conjunto en distintas peñas de Tucumán y de la región, hasta llegar a Cosquín y ocupar un espacio central en la grilla de la Fiesta de La Cultura Nativa, donde fueron Premio Revelación. Ahijados artísticos de Las Voces de Orán, están preparando su tercer disco.

Cuentos de humor y de amor 
La narradora y actriz Norma Aparicio volverá a presentar su espectáculo de cuentos de humor y de amor para adultos “¡Porque soy mujer…!”, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265, a las 22. La puesta artística es de Barby Guaman.

Publicidad

Olor y sabor a folclore
Desde hace casi 35 años, Andrea Masuero desarrolla por todo el país su carrera musical centrada en el folclore. Esta noche actuará con Haydeé Mariel en La Negra Restaurant, General Paz 1.502, esquina Miguel Lillo, desde las 23,30.

Homenaje en cantos y recitados
El Dúo Renacimiento, Yuca Córdoba, Los Coyuyos, Sofía Ascárate y Cacho Rodrigo, entre otros, compartirán escenario desde las 23 en la Casona Cultural La 9 de Julio (9 de Julio 345), en una noche de homenaje a José María Montini.

La búsqueda de la inmortalidad 
Una familia se plastifica para ser inmortal en “Eternity class”, la obra de Cristina Escofet que se verá desde las 22.30 en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575). Actúan Julio Offi, Marcela Vera, Agustina Soria y Viky Robledo, entre otros.

 Dos obras de danza contemporánea
Dos propuestas de danza contemporánea, dirigidas por Luciana Benosilio, se verán en La Gloriosa (San Juan 836), desde las 22, con la reposición de “Cuando soy... estadios de un tránsito en vuelo” y el estreno de “Reverso”.

 “La cebolla...” vuelve a escena
“La cebolla o el sellamiento del Chero”, con la dirección general de Raúl Reyes, abrirá su tercera temporada a las 22, en la Sala Luis Franco, del Círculo de la Prensa (Mendoza 240). La obra ganó la Fiesta Provincial de Teatro 2013.

 “El bañista” llega desde Buenos Aires
El actor y teatrista de Buenos Aires Lalo Castellano, se presentará esta noche desde las 23 en Fuera de Foco (Mendoza 2.062). En una anunciada noche de humor, protagonizará dos obras: “El bañista” y “La paralítica”.

  Se despide “La Jésica Yolanda” 
Hoy, a las 22, se despedirá “La Jésica Yolanda”, la nostálgica y tierna vendedora ambulante que creó Cristina Fiz Lobo, con aportes de Dardo Nofal, Hugo Gramajo y Marcos López. La última función será en Aureliano Buendía (Córdoba 1.059).

Publicidad
Comentarios