BUENOS AIRES.-El patentamiento de vehículos en abril se derrumbó 35 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Durante el mes pasado, se patentaron 52.901 vehículos, lo que representa una baja del 35 por ciento respecto de abril de 2013 en el que se habían registrados 82.042 unidades.
En el acumulado del primer cuatrimestre se patentaron 272.095 unidades lo que significa, un descenso del 18% en comparación con el mismo lapso de 2013 cuando se habían registrado 333.065 vehículos.
El titular de la entidad, Abel Bomrad, sostuvo que "el mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberán adaptarse rápidamente a esta nueva realidad, muy diferente a la del pasado año récord".
"La caída está en los mismos niveles de marzo con la diferencia que se observa una leve crecimiento, del 2 por ciento en la comparación de meses consecutivos, de marzo a abril", afirmó Bomrad.
El presidente de la entidad indicó que "como empresarios nacionales vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso".
El pasado 12 de marzo, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Economía, Axel Kicillof recibieron a los representantes de las principales terminales automotrices que operan en el país y de las concesionarias para analizar la realidad del sector.
Los concesionarios habían advertido días atrás que la suba de la alícuota de Impuestos Internos a autos de 170.000 pesos al 35 por ciento, y a unidades desde 210.000, del 50 por ciento iban a generar un derrumbe del mercado.
En la sospecha de los funcionarios de que las empresas habían subido de más los precios de los autos luego de la devaluación de enero, hizo que los pedidos de los empresarios cayeran en saco roto.
De hecho, Giorgi y Kicillof le pidieron a los industriales y concesionarios que elaboren propuestas para reactivar el mercado, pero la alícuota del gravamen no se modificó.