la gaceta / foto de hector peralta la gaceta / foto de hector peralta
07 Mayo 2014

LOGROS MARAVILLOSOS

Qué placer leer los diarios y encontrar en LA GACETA logros maravillosos de nuestros comprovincianos... maravillosos los sueños de la gente de San Andrés. Nos parece un sueño que se logre tanta maravilla cuando estamos con los distintos medios gráficos, radiales y televisivos colmados de noticias nefastas y mucho desencanto en lo que respecta a educación y civilización. Cuánta satisfacción para los tucumanos lo destacado por la investigadora Natacha Chacoff y comentado en una revista en Francia sobre los insectos en los sembradíos. Abogo porque pongamos las manos en el arado y nos detengamos a pensar: cuanto más estudiemos y dediquemos a concientizarnos de que la educación es un arma poderosa para cambiar el mundo. Benditas sean aquellas personas que buscan perfeccionarse y trabajar con los interesados en que nuestra sociedad crezca en valores y principios ayudando a todos en altruismo que es prioritario en nuestras vidas. Tal vez sea una bohemia creer que mientras la mente esté ocupada y el empeño en ser cada día un poco mejor que puede arrastrar a nuestra niñez, adolescencia y juventud a ser de nuestra patria lo que quisieron los hombres que construyeron la República Argentina. Es verdad que vivimos en un siglo donde quedaron perimidos ideales y proyectos que fueron loables en su momento. Lo cierto es que mientras haya un niño de pie y demostremos los mayores que con amor, ahínco, respeto, se puede salir adelante, lograremos un hombre que edifique, propague, investigue, respete y cree nuevas oportunidades para ser libres en pensamientos, cultura y actitud.

Delia Nora Arias Carrizo
[email protected]


LA DÉCADA GANADA

Según recientes trascendidos en medios periodísticos, se sabe que la intermediación financiera fue la actividad que más creció en el último ejercicio, y las ganancias atribuibles a bancos y entidades financieras ascienden a unos $29.000 millones. La alta rentabilidad del sector se ha visto favorecida por las desacertadas políticas económico-financieras improvisadas por el gobierno. Es obvio que la especulación financiera ha gozado de amplia libertad, en abierto contraste con las restricciones y el deterioro que se observa en algunas explotaciones agropecuarias. Así encontramos que las exportaciones de carne vacuna han caído a niveles nunca vistos y que este vacío ya es aprovechado por Uruguay y Paraguay. La industria lechera también se encuentra en franca decadencia por el cierre de miles de tambos. La exportaciones de trigo sufren la inexplicable prohibición de exportar impuesta por el ex presidente Néstor Kirchner. Resulta curioso que muchos se manifiesten a favor de los frecuentes feriados destacando las ventajas que significan para la explotación turística. Sólo les falta considerar que no todos podemos vivir del turismo y que el dinero que cada uno de nosotros puede disponer para gastarlo en turismo, antes debemos haberlo ganado con alguna actividad productiva genuina. Un país que no produce no podrá darse el lujo de gastar indefinidamente en turismo. Viendo este estado de cosas, me llama poderosamente la atención la inocencia que se observa en algunas cartas que se publican en esta misma sección, con las cuales algunos tratan de convencernos de que estamos disfrutando de una década ganada.

Hugo D’Andrea
[email protected]

Publicidad


EL CÁNCER Y LAS CRUCÍFERAS

Periódicamente se publican algunas notas de supuestos trabajos de investigación realizados en ignotos lugares por no menos ignotos investigadores, sobre algunos aspectos de los cánceres. Seguramente la última sobre “el consumo de crucíferas” pudo haber impactado porque se asume allí que reducen el riesgo de mortalidad del cáncer de mamas en un 62%. Debe aclararse que si gran parte de los cánceres se diagnostican en forma temprana y se tratan con todos los recursos de la medicina actual, cirugía, quimioterapia y distintos tipos de radioterapia, pueden tener una larga sobrevida libre de enfermedad, aunque esto dependerá del tipo de tumor y del tiempo de su duplicación celular, ya que a mayor tiempo de duplicación será mayor la sobrevida, que puede alcanzar a unos 20 años en estos cánceres. También tiempo atrás se dijo, sin ningún fundamento científico, que comer coles prevenían los cánceres de colon, cuando en realidad sólo aumentan las dispepsias fermentativas. Antes bien, parece que se trataría de una inteligente campaña de marketing de avispados agricultores para la venta de sus cultivos de coles. Algo parecido ocurrió con la venta de vitamina C para la supuesta prevención de resfríos y gripes, cuando en realidad sólo previene de la pobreza a sus fabricantes.

Federico Vázquez
[email protected]

Publicidad


LOMOS DE BURRO

Quien recorre habitualmente las calles de Yerba Buena conoce el número exagerado de lomos de burro, provocan dificultades en la circulación y el deterioro en los vehículos, más aún cuando no se encuentran señalizados. A veces pareciera que es la única obra pública que se realiza o la que más se hace, quizá porque es demasiado evidente. Los que pasamos con regularidad por la calle Moreno al 70 vemos que allí se encuentran arrumbados desde hace cinco meses al menos, una gran cantidad de letreros señaladores de lomo de burro. ¿Qué es lo que tanto esperan para colocarlos? Será acaso las próximas elecciones para anunciar “Lomos de burro para todos y todas”.

Francisco Javier Viejobueno
[email protected]


AGUA CON BARRO

Los vecinos del Barrio ATEP II hace días venimos sufriendo bajas en la presión de agua. Reclamé personalmente a la SAT y nadie respondió. Luego a Defensa Civil y aumentó el caudal pero con barro y por consiguiente, con todo tipo de gérmenes. Solicito a las autoridades que tomen cartas en el asunto y las hago responsables de cualquier problema físico que pudiéramos padecer por utilizar agua contaminada.

Susana Alicia Valdés
[email protected]


EL SERVICIO MILITAR

Quienes “cursamos” la colimba aprendimos cosas importantes para la vida; algunos jóvenes las desconocían, venían de pueblos olvidados, donde no existía ni el agua potable, la educación era inalcanzable. Allí aprendieron sus primeras letras, a higienizarse, a respetar, a levantarse temprano, organizar sus lugares de descanso. ¿Qué tenemos hoy para disciplinar a esta multitud de jóvenes? ¿Qué les ofrecemos? ¿Qué institución los contiene? ¿Cómo evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío, hundiendo una sociedad que parece ir a la deriva? El joven que no estudia (es obligatorio) es por que no quiere. el que no trabaja es un vago. Sólo una actitud firme les permitirá confiar en padres o tutores, a fin de gobernar sus vidas, hoy redimidas a un lamentable destino. La polémica está abierta, la libertad de expresión debe existir siempre. La igualdad es necesaria para las opiniones significativas y la libertad de expresión es necesaria para luchar por la igualdad, defender ambas al mismo tiempo puede ser difícil. El servicio militar debe ingresar a la polémica, los ciudadanos deben opinar si su capacidad permite corregir y disciplinar a los jóvenes. Las Fuerzas Armadas, a pesar de ser cuestionadas, son esenciales para la seguridad nacional.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


LA INVERSIÓN Y LA CONFIANZA

¿Quién puede recordar cuándo fue la última vez que alguna empresa o banco cotizantes en la bolsa de valores, distribuyó dividendos, o en efectivo o en acciones. Ahora todo el sistema financiero está inmerso en los rendimientos de altos intereses. Y esa institución, ni promueve la inversión genuina ni atrae capitales extranjeros para financiar obras genuinas. Hasta ahora, año 2014 en democracia de tres décadas, no lo ha hecho por las condiciones que fijan los poderes nacionales. De esta forma, la inversión productiva, digan lo que digan no es ni remotamente la que podría existir por lo menos en las empresas que cotizan en bolsa. Si se han transformado los impuestos en directos sobre cualquier elemento, en vez del justo y democrático impuesto progresivo a las ganancias, para que más pague quién más gana, se termina cobrando ganancias a asalariados y vergonzosamente a jubilados. Han pasado más de 35 años desde la última distribución de utilidades que conocí. Al contrario, durante estos años desaparecieron empresas cotizantes en la bolsa de valores. Ahora al parecer el mayor empresario es el gobierno (Poder Ejecutivo) que vende papeles de toda clase y aún así no puede atraer la confianza de los millones de dólares que los argentinos tienen fuera del país. Un país donde todo, pero todo, está por hacerse. No hay que olvidar el desastre que se hizo de las estadísticas, para no pagar la deficiencia del gobierno, falsificando índices a mansalva. Y en estos días, los ingresos por nuestras ventas de los productos de campo, fruto de esfuerzos y tesonera labor, volverán a parar en subsidios inútiles, porque nadie los controla, como ocurrió hasta ahora 2014. Y sin ir más lejos, existen miles de trabajadores en Tucumán como una masa de oferta capaz de realizar todo tipo de trabajo. Sin grandes obras, sin encarar obras que abarquen no sólo un período de gobierno, sino dos o tres, jamás saldremos de este encierro de desaciertos. Si no revertimos esto, no hay que quejarse de la patria financiera, porque es lo que hay ahora. Y quebrar las secuencias estadísticas, es lo mismo que tener un cuerpo humano sin el esqueleto.

Carmelo Felice
[email protected]


BASURA (I)

En agosto pasado iniciaron una obra muy esperada a lo largo de los años, de cordón cuneta en la calle Blas Parera al 400. Poco duró la alegría de los vecinos, pues fue abandonada pocos días después. Los trabajos se reiniciaron en febrero de este año y también se suspendieron. Dejaron todo el material de residuo en la calle y se formó un basural gigante que ocupa la mitad de la calzada. Los transeúntes tienen que esperar que pasen los vehículos que viene de frente porque, a partir de la esquina que cruza con Juan Posse, se convierte en doble mano. El basural llegó al metro de altura; a diario los carros a tracción de sangre tiran todo tipo de desperdicios, cajones viejos con huevos podridos y pañales, que los perros vagabundos desparraman por toda la calle. Es la única calle que a lo largo y ancho carece de cordón cuneta, pese a que por allí circulan cientos de motos y autos. Como allí funciona un escuela en dos turnos, a menudo hay autos estacionados. Ruego a las autoridades que manden un camión recolector para levantar la basura porque los propietarios pagamos alumbrado, limpieza y alumbrado. ¿Adónde va a parar ese dinero de los contribuyentes?

Artemia Carmen Gómez
Blas Parera 425
San Miguel de Tucumán


BASURA (II)

Continuamente transito por la avenida de Circunvalación, entre el Acceso Norte y San Cayetano, su estado es pésimo, pero lo más grave es la cantidad de basura y la falta de desmalezamiento. El gobierno debe colocar personal que vigile constantemente la zona, para evitar el volcado de basura. Que mala impresión se lleva un turista al ver este sector de la ciudad. El gobernador se negó a imponer un sistema de peaje seguramente porque él no transita por la zona, creo que es preferible pagar $5 que romper el tren delantero o sufrir un accidente.

Julio César Albornoz
[email protected]


LOS DNU

La prensa nos informa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que los supuestos derechos que cobra el Estado sobre las exportaciones son un tributo que sólo el Congreso puede fijar. Acaba de efectuar un duro llamado de atención respecto de la constante delegación de facultades por parte del Congreso al Poder Ejecutivo Nacional, al pronunciarse por la inconstitucionalidad de retenciones que el gobierno aplicó en 2002 a las exportaciones de la empresa pesquera Camaronera Patagónica S.A. Este fallo de la Corte Suprema nos demuestra que nuestros encargados temporarios de los intereses del pueblo, el gobierno, posiblemente no hayan estado al tanto, hoy en el siglo XXI, de que dicha norma existe desde el año 1215, cuando los barones ingleses obligaron al rey Juan sin Tierra a firmar la Carta Magna, que establecía que sólo el parlamento hace las leyes, y nunca más las haría el rey. En 1787, los EEUU adoptaron el mismo criterio, y lo mismo hizo Alberdi en 1853. En una monarquía, alguien es rey por derecho divino, en una república alguien, un presidente, es rey por derecho de los DNU. En ambos casos, todo el poder queda en manos de una persona. El rey tiene el poder todo el tiempo, por ser el soberano; el presidente tiene todo el poder en sus manos sólo cuando emite un DNU, pues ese DNU es una ley, legislada no por el Congreso, que en una república es quien hace las leyes, sino por el Ejecutivo, que en una república no hace las leyes. Esta aberración eufemísticamente recibe el nombre de “manera de gobernar”. “Ninguna forma puede edificarse si el que pretende construirla no está formado él mismo. No existe grandeza alguna que no descanse en el dominio de sí mismo y el renunciamiento. Los instintos del propio interior no están ordenados, sino que es menester dominarlos”. Rousseau pensaba que “conviene saber lo que debe ser para poder juzgar bien acerca de lo que es”, lo que algunos hoy llaman república, no es la de Alberdi de 1853. Fue transformada, no por el pueblo, que es el único que puede modificarla, sino por los políticos que poco sabían lo que debe ser una república.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


PAÑALES DEL PAMI

Comenzó el ajuste en el PAMI. A partir de este mes suspenden la provisión de los pañales a los jubilados, parece que no hay dinero para esto que es tan imprescindible para un gran número de ancianos, pero para pagar suculentos viáticos a funcionarios y para prestárselo al gobierno si hay. ¿Qué otro beneficio más les van a quitar después?

Gabriel Molina
[email protected]


DEFICIENTE ATENCIÓN

Es lamentable comprobar la deficiente atención que brindan algunas empresas locales, y cuando se trata de sanatorios, es grave. Acabo de pasar por una experiencia penosa en un céntrico sanatorio de cardiología en el cual estuve internada los días 30/4 y 1/5 para un cateterismo. Dan turnos sin tener capacidad física y nos amontonan en espacios mínimos, en manos de residentes y secretarias, con enfermeros que en horas de la noche manifiestan que no es su trabajo poner una chata. El sistema es perverso y no es gratuito. Ahora entiendo por qué cada vez más gente viaja a Buenos Aires a atender su salud, ¿y el que no puede hacerlo? Rescato la atención del médico que hizo el estudio. Confío que mi obra social, el Subsidio de Salud, se interese por sus afiliados y corrija estas salvajadas. En fin, es lo que hay, muy triste.

Marta Oviedo
[email protected]


LA ALTERNANCIA EN EL PODER

Para evitar la eternización de los funcionarios por el uso del poder y evitar la competencia desleal que esto genera respecto a los aspirantes al mismo puesto es que propongo la creación de una ley que establezca lo siguiente: a) Ningún cargo electivo podrá ser desempeñado por la misma persona por más de dos períodos consecutivos. b) Solamente podrá postularse a cargos de rango superior. Por ejemplo, si fue concejal, se podrá postular para intendente, gobernador, presidente y así sucesivamente, pero no nuevamente al mismo cargo de edil o cargo de rango inferior incluso cuando se postulare por un partido distinto al que lo hizo anteriormente. d) Solamente se podrá postular al mismo cargo una vez transcurridos como mínimo dos períodos electivos fuera de la función que ya ejerció. Así evitaremos que quienes gobiernan usen el poder que les otorga el cargo para modificar leyes , ordenanzas y demás a fin de continuar eternamente en el cargo usándolo para beneficio propio y no con vocación de servicio para beneficiar al pueblo que los votó. Se asegurará la alternancia que tan sabiamente consagra nuestra Constitución y lo hará no solamente para gobernadores o presidente sino para cualquier cargo o función de gobierno. Esto sólo para cargos electivos con el voto popular, por cuanto todo funcionario elegido tiene el derecho de armar su propio equipo de trabajo. Asimismo al dejar el funcionario su cargo cesa en sus funciones todo el equipo de trabajo por el designado. Con esto se evita sobrecargar al Estado con empleados que van quedando sucesivamente con cada funcionario que se retira. Como soy un simple ciudadano y no un especialista en el tema, propongo crear un foro de debate donde todo ciudadano interesado aporte sus ideas y se discutan abiertamente teniendo como objetivo principal la alternancia.

Francisco Fuentes
[email protected]


EL DEPARTAMENTO TRÁFICO

El 22 de abril, se informó a la población que para gestionar la liberación de un vehículo secuestrado en la Dirección General de Transporte de la Provincia se debe esperar la aplicación de multas, soportar la burocracia instalada en el organismo, hacer largas colas, como la cara del que lo atiende detrás de una ventanilla. Todo esto, en un incómodo local ubicado en la terminal de ómnibus, de lunes a viernes en horario administrativo extendido hasta las 18. Es menester informar también que para que el infractor llegue a tal situación (retención preventiva de la unidad), la Dirección General de Transporte cuenta en su organigrama con un departamento de contralor y fiscalización que no exactamente trabaja en horario administrativo. Se llama Departamento Tráfico (Italia 2.945) que trabaja de lunes a jueves de 6.30 a 22, viernes y sábado las 24 horas y domingos de 8 a 14 en temporada baja y hasta las 22 en el verano. El personal de este Departamento es el mismo que desde 2007 hasta la fecha realiza los controles de alcoholemia en todo el ámbito provincial, los que se encuentran presentes en todas las rutas de la provincia, soportando temperaturas extremas desde los 0 grados en temporada invernal hasta los 40 a 45 grados que se registra en nuestro cálido verano. Son los que están presentes en los festivales de La Pachamama, El Queso, La Verdura, entre otros, en fiestas patronales como La Reducción. Es lamentable que toda la actividad enumerada precedentemente no tenga la valoración correspondiente, ya que autoridades, medios de difusión y público en general, confunden nuestra principal actividad que son los operativos de control de alcoholemia, pensando que son ejecutadas por otros entes del Estado, tales como el IPLA y la Policía de Seguridad Vial. Además se debe tener en cuenta que este personal, en su gran mayoría, hombres con más de 50 años, de entre 25 a 30 años de servicio en el organismo, no conocen de descansos los fines de semana ni feriados puentes ni todo otro beneficio que goza la administración pública centralizada en general al cual pertenecemos.

Juan Bautista Vallejo Medina
[email protected]

Comentarios