la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
LOS NIÑOS POBRES
En Argentina, los niños pobres crecen de manera descomunalmente infructuosa. Hay que ver en detalle las cosas para creer lo que acontece. Una niña de tres años le escarba el pelo a su hermanita menor, buscándole piojos. La escena es risible, pero transmite una realidad hiriente que no se ve pero se siente. Otros niños, mayores que los aludidos, juegan en la vereda tomados de la mano a pedir justicia. Unos hacen llorar a sus madres, otros a sus maestras, y muy pocos conocen aunque más no sea de cerca las capillas y parroquias existentes en la ciudad. Por lo que, llegados a la adolescencia, no saben siquiera sus nombres ni su significado, ni el porqué de su existencia. Mucho menos, del misterio que la Iglesia encierra. La precariedad de la catequesis recibida, sumada a la idéntica educación familiar y escolar, más los efectos nefastos de las constantes carencias económicas sufridas, no les permite crecer con la dignidad que debieran. Y, de este modo, su espiritualidad se desvanece en momentos en que los vicios los acometen. Ante este mínimo panorama desolador, cuesta entender que las autoridades del Gobierno ofrezcan como remedio “Fútbol para todos” y vean en cada estadio el Edén.
Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
Sociedad Sarmiento (I)
Las palabras de los lectores Jorge Migliavacca y Cristina Hynes O’Connor (carta “Sociedad Sarmiento”, del 12/5), comenzando por degradar a dos ex presidentes de la Sociedad Sarmiento, doctores Luis Vallejo Vallejo y Nilo Lucero, que se pusieron sobre el hombro a una ya disminuida entidad a costa de su propio peculio, están lejos de ser una elevada crítica. No pueden defenderse: no están ya con nosotros. El rechazo del Rectorado a Migliavacca en su pretensión de ocupar la presidencia de la Sarmiento -con insistencia del petitorio al ingeniero Carlos Cudmani, entonces su presidente-, por nuestra convicción de que debería ocuparla un representante de la UNT, motivó su alejamiento. A más de una aspiración de ocuparla ediliciamente para una fundación que dirigían, que no fue aceptada por la CD. Minimizan el aporte de la UNT. Esta no sólo dispuso fondos para un empleado nuevo, sino que pagó honorarios por un viejo juicio laboral perdido por la Sociedad; además asumió monetariamente los daños que nuestro edificio ocasionaba a la Catedral. Significaron ambas erogaciones varios miles de pesos, más dos empleados no docentes aparte, y hasta hoy a cargo de la Universidad. Jamás hubo, ni hay, ningún pariente político o consanguíneo de mi familia. Por lo que detallan de “obras”, pareciera que la remodelación que pretendemos que se haga ya no es necesaria. Recuerdo que todos los materiales usados en electricidad fueron pagados, peso por peso, a la empresa proveedora de materiales eléctricos de propiedad del lector Migliavacca. En cuanto a la campaña de 1.000 socios, señalo: la cuota hoy es de $ 5; si lográramos 1.000 socios, como señalan los lectores citados, actualizando a $ 50, totalizaría un ingreso de $ 50.000 mensuales. La restauración del edificio se calcula en varios millones. ¿Cuál, si no, es mejor camino que el tomado de transferir a la UNT la nuda propiedad, avalado por unanimidad en la asamblea de socios? Maledicencias que a mí me resbalan. Pero no puedo dejar pasar lo dicho contra el distinguido profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, doctor Carlos Cudmani, académico muy reconocido en la UNT, maestro formador de incontables generaciones de ingenieros. Afirmar que “entregó” la propiedad de la Sarmiento a cambio de un nombramiento no docente para su hijo, es de una perversidad sin límites. La Sarmiento destruyéndose (foto de LA GACETA del 13/5), y nosotros gastando el tiempo aclarando vilezas que injurian directamente a la benemérita institución y a los que se preocupan por ella.
Mario Marigliano

marioamarigliano@arnet.com.ar
Sociedad Sarmiento (II)
Quiero disentir con lo que se sostiene en la carta publicada el 12/5, en el sentido de que el declive de la Sociedad Sarmiento viene de larga data, haciendo referencia al señor Luis Vallejo Vallejo y al doctor Nilo Lucero. Juzgar con tanta liviandad es al menos desconocer las raíces, espíritu y rol de estas instituciones literarias que luego se transformaron en bibliotecas populares, y que al día de hoy siguen siendo sostenidas por dirigentes muchas veces anónimos que sin lugar a dudas heredaron los atributos y las enseñanzas de aquellos viejos directivos. Un acto de estricta justicia y reconocimiento cívico a Vallejo Vallejo, Nilo Lucero, el profesor Marchetti, el profesor Rubén Iram Ruarte, el doctor Ramón Villagra Delgado, el señor Antonio Torres, el ingeniero Berreta, el señor Aldo R. Beltrán, el señor Vicente Pelli, la profesora Aída Zavaleta, el señor Juan M. Rodríguez, el señor Belisario Gómez y la señora Elsa Irene Amaya, y tantos otros dirigentes que con aciertos y desaciertos supieron mantener vivas estas instituciones.
Pedro Miguel Ruarte

pedromruarte@hotmail.com
Motoarrebatadores
A esta altura del tiempo seguir hablando de motoarrebatadores es hablar de lo mismo: volvieron a asaltar el lunes a mi hija adolescente en avenida Avellaneda a la altura del 540, en la parada del 17, a las 19.30, una moto sin patente con su conductor con casco, y con esta van... ¿Y dónde están los políticos? ¿Dónde está la orden de prohibir y hacer cumplir las leyes? Una orden simple de considerar a las personas que circulan sin patente como posibles delincuentes y detenerlos, secuestrarles los vehículos, ver si tienen antecedentes, etcétera. Ya es un tema político; en pleno centro de la ciudad circulan estos delincuentes con total impunidad a la vista de las cámaras, policías, inspectores municipales y nadie los para. Ojalá que cuando llegue el día de votar, el pueblo se acuerde de esto y los castigue reemplazándolos por personas más eficientes, comprometidas con el ciudadano honrado que vive de su trabajo.
Mario Santiago Guillén
mariosguillen@hotmail.com
POLICÍAS RETIRADOS
Los policías retirados estamos muy molestos por el atraso en el pago del aumento salarial dispuesto por el PE provincial en diciembre pasado, visto que el personal activo lo percibe desde enero de este año. No hay certeza de que se pagaría en junio próximo, ya que con el haber de este mes no fue liquidado. El deterioro de los bajos salarios que percibíamos desde septiembre pasado motivó dicho incremento por Decreto nº 3927/3 (ME) del 10/12/13. La mora de tantos meses nos produce tremendos daños a nuestra calidad de vida, dado que no tenemos “patrimonio” -como ostentan algunos funcionarios- para soportar la falta de esos valores de carácter alimentario, considerando la constante inflación (casi un 20% desde diciembre a abril) y la devaluación monetaria de un 33,33 % de febrero. Téngase presente que en su momento les brindamos “marco de gobernabilidad”. Ello implica un incumplimiento a los deberes de la función por parte del gobernador.
Manuel José Herrera
Salta 1.133
Tafí Viejo-Tucumán
ESQUINAS PELIGROSAS
Cruzar en horario comercial las esquinas de Ayacucho con La Madrid y con General Paz, es un desafío para el peatón. Si se retardara el paso a la luz verde unos segundos los transeúntes de edad y discapacitados estaríamos agradecidos.
Eleonora Rueda
eleorueda@hotmail.com
ACCIDENTES FERROVIARIOS
Los peritajes realizados en los accidentes ferroviarios de estación Once y de estación Castelar de la línea Sarmiento dieron por resultado en ambos casos que los responsables fueron los maquinistas o motormen, como los llaman ahora. Por ello la Justicia comenzó el procesamiento de ambos. También los peritajes develaron que no hubieron fallas mecánicas y que los frenos de ambas formaciones funcionaban correctamente. Espero que a partir de esta situación, todos aquellos que acusaban directamente al Gobierno nacional y sus funcionarios, rectifiquen tales acusaciones y pidan las disculpas del caso, con la misma ligereza que levantaron sus dedos acusadores. Obviamente que la noticia de los procesamientos de los conductores de los trenes no ocuparán grandes espacios en ciertos medios, ya que esta los deja muy expuestos, pero de ellos no se espera nada porque son los que permanentemente operan para desestabilizar. Lo que sí espero es que revisen su discurso aquellos ciudadanos que suelen repetir incondicionalmente lo que leen y escuchan en esos medios y que tengan la dignidad de llamarse a silencio y dejen de quedar en ridículo por no saber analizar correctamente las noticias y repiten todo aquello que consumen sin filtro alguno.
Camilo Peral Tobar
Avenida Mate de Luna 1.855
San Miguel de Tucumán
EL PODER ÚNICO
El sello que marca la historia de Occidente ha sido la lucha por la libertad, tanto frente al poder absoluto de las monarquías encarnadas en la figura de un rey, como la férrea oposición a los sistemas totalitarios del siglo XX y otros. Hoy se pretende reeditar el concepto del poder único como una necesidad para asegurar que aquél que gobierna tenga la posibilidad de llevar con eficacia y éxito su gestión, en desmedro del rol que siempre ha tenido el Parlamento. Me llamó la atención la carta “Poder único”, del lector Jorge Lobo Aragón (6/5), en la que afirma que el principio de la división de los poderes del Estado propiciada por Montesquieu y adoptado por el constitucionalismo moderno ha terminado en una ficción. También dice que en la práctica de las democracias modernas el poder se apoya en la absoluta delegación popular a favor de un dirigente a quien el pueblo confiere su confianza, reubicando el rol del Poder Legislativo al reducido ámbito de aprobar o desaprobar la gestión de aquel gobierno semi absoluto. Según tal criterio de reconstrucción del absolutismo, hemos desandado casi 700 años de evolución histórica en el comportamiento democrático de los pueblos. Tampoco es una verdad comprobada que los países del mundo se estén orientando hacia este modelo de poder único. Afirmar esto es temerario. Dentro de nuestro continente americano los únicos países que han experimentado este sistema con manifiesta evidencia son Argentina y Venezuela, con un final impredecible atento la situación política y social que hoy se vive en cada uno de ellos. Por otra parte y, atendiendo a la comparación del lector entre el poder de un rey y el de un presidente, es oportuno señalar que las monarquías existentes en el mundo tienen un sistema parlamentario presidido por un primer ministro, que es quien ejerce el gobierno. En ellas el rey no tiene poder y sólo representa, a modo de símbolo, la historia y el sentimiento que unen a una nación. El poder único en el tiempo degenera en oligarquía y arbitrariedad, las que una vez instaladas en la vida de los pueblos son difíciles de erradicar. Repasemos nuestra historia como nación.
José L. Díaz Robín
Jldiazrobin@gmail.com
“UNIDOS EN LAS DIFERENCIAS”
“Queremos participar en política; pero no tenemos estructura”, es lo que escucho de algunos amigos que se acercan inquietos por la realidad política, económica, social y cultural de la Argentina. Y en este anhelo, descubro que ser independiente en política es hablar un mismo idioma de compromiso social que no pretende identificarse con ninguna facción, sino con el interés de toda la comunidad. Entonces les respondo que desde esta posición, se tiene la libertad necesaria para participar en la construcción de una política de cambio y crecimiento sin compromisos sectarios, con los errores de quienes dedican su esfuerzo a la conquista de un espacio. Desde esta posición, y frente a la realidad circundante, la participación política se da en un impulso que surge desde el mismo compromiso que busca concretar el bien común. Y desde allí es que -en el análisis- observamos debilitarse a un centenario partido mayoritario con sólida potencia, y sucumbir merced a errores de conducción. Pero también vemos a otro partido mayoritario resignar las banderas que creíamos que construían su esencia vertebradora, lanzarse al futuro en una aventura que no sabemos si lo dejará con la solidez que fue su característica. La perspectiva sectaria y cerrada quizás no permite visualizar los intereses de toda la comunidad. La lucha por el poder, desde tal posición, nos muestra que la contienda fratricida lo único que deja es destrucción. Por ello es necesario entonces abrir los partidos políticos, oxigenarlos, y permitir una amplia, horizontal y lineal participación política, no solamente de viejos dirigentes. Es importante en esta coyuntura abrirse y dejar la posibilidad de que surjan corrientes innovadoras. Esta corriente de pensamiento que surge con ideas innovadoras, por ser independiente, no representa a ninguna institución, tampoco es la verdad de la Iglesia, aunque muchos nos inspiramos en ella. Más aún, en esa línea estamos convencidos de que ahora ha llegado el momento. Tenemos que caminar juntos, unidos en las diferencias, porque no existe otro camino para unirnos. Como nos dice el papa Francisco, “tenemos que caminar unidos en las diferencias”. Es así que en este camino, pretendemos, con todas nuestras fuerzas, servir a la sociedad. Por esto, hablamos y proponemos, actuamos y nos comprometemos a estrechar vínculos, y buscar la real y efectiva participación política que hasta ahora no existe. Y recalco aquí nuevamente lo que expresa el papa Francisco cuando dice en su reportaje concedido a la amplia red de revistas de la Compañía de Jesús: “Lo nuestro es poner en marcha procesos, más que ocupar espacios”. Creo que el mensaje es claro, y todo depende de las actitudes. Comencemos entonces el diálogo que necesitamos, para encontrarnos en el consenso y en el disenso que nos encamina hacia el respeto, la tolerancia, el bien común y el progreso.
Marcelo Funes
patria_justa@yahoo.com.ar
SERVICIO MILITAR (I)
Leyendo los comentarios de lectores de esta sección especialmente los de la Noemí Barrenechea y Julio Argentino Gómez, el tema del servicio militar obligatorio se transformaría en la panacea de la superación de todos los males. Y pienso que no están equivocados. Las garantías fijadas en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina -para ser llevadas a cabo- necesitan de su propia estructura en recursos humanos y materiales. Por ejemplo, Salud: médicos, enfermeros, remedios, hospitales, salarios dignos, etcétera; Educación: maestros, profesores, establecimientos educativos, salarios dignos; Seguridad interna: policías, gendarmes, prefectura, edificios, vehículos, salarios dignos. Medio ambiente: organizaciones, especialistas, planificaciones, políticas limpias de extracción, producción, industrialización, salarios dignos. Defensa nacional: militares, soldados, armamentos, salarios dignos. Y ahí entra el tema del servicio militar obligatorio, el que debiera complementarse con la posibilidad de elegir este o un servicio civil obligatorio. Hay países que obligan a sus jóvenes al terminar su ciclo secundario a elegir realizar tareas civiles o militares por seis meses. Es un período importante en la formación del adolescente joven que deja una etapa para insertarse en el mundo de sus propias decisiones. Para ello debe tomar contacto con una realidad social que le permita elegir el camino de su madurez. A todos los beneficios que los lectores aludidos detallaran en sus comentarios, se sumaría para esos jóvenes la riqueza de compartir con iguales, las mismas condiciones de vida ciudadana durante ese tiempo, permitiéndoles descubrir la importancia de un valor humano fundamental: la solidaridad; virtud tan escasa últimamente en nuestra querida Argentina. Una virtud que llevada a la práctica, nos abriría al encuentro cordial y respetuoso entre todos los argentinos. Estimo que en general, muchos políticos, presidentes de clubes de fútbol, narcotraficantes, corruptos públicos y privados, enriquecidos ilegítimamente, funcionarios de pacotilla, empresarios irresponsables, dirigentes inmorales, resentidos de épocas violentas, nostálgicos de regímenes populistas se opondrían a tales servicios porque los jóvenes, paulatinamente revelarían cambios profundos en sus vidas que los llevarían a resistirse a ser los clientes de sus trapisondas. Lo expresado -que más se parece a una utopía- puede llevarse a cabo con políticos comprometidos con un ideal de país digno; con capacitados dirigentes sociales, culturales, gremiales, económicos, deportivos; y con ciudadanos defensores de la vida, la familia y la sociedad. Mediocres, trepadores: abstenerse.
Luis Vides
luisvides47@yahoo.com.ar
Servicio militar (II)
“Los políticos sin distinguir signos o colores, eran los que golpeaban las puertas de los cuarteles exigiendo la intervención militar” dijo Hugo César Navarro (carta del 13/5). Tiene razón, fueron los civiles los que despertaron a la bestia que dormitaba en los cuarteles.
Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com
EL CASO LEBBOS
La oposición política peca de oportunista porque no acompañó al señor Alberto Lebbos en casi ocho años que lleva la causa. Ahora creen que pueden usarlo políticamente en contra del gobierno, solicitando juicios políticos y hablando de la mora judicial. Recuerdo a Lebbos peleando en soledad en el Centro Cultural Virla cuando vino el doctor Zaffaroni y en el Alberdi cuando vino Lorenzetti. Hay mucha hipocresía. Como sociedad debemos preguntarnos por qué dejamos que la impunidad se consagre en la presente causa, por qué no acompañamos a un padre que busca justicia. Hoy quieren destituir a los doctores Carlos Albaca y Luis de Mitri, no porque busquen justicia, sino por estar en contra de Alperovich. Recién ahora los funcionarios, políticos y demás se dan cuenta de que Lebbos estaba en soledad y pretenden culpar a dos personas de la Justicia de algo que todos los tucumanos sabíamos que estaba pasando. En mi humilde opinión, corresponde hacer como sociedad una mea culpa y corregir en lo que nos hemos equivocado.
Musa Ale Isa Beddur
Entre Ríos 32
San Miguel de Tucumán
TRACCIÓN A SANGRE
Es increíble que en 2014 todavía circulen en nuestra ciudad vehículos de tracción a sangre, el famoso “carro” con flacos y famélicos caballitos, que a criterio de sus “dueños”, pueden cargar lo mismo que un Scania y encima de la carga muchas veces van arriba del carro dos o tres personas. Cuando el pobre animal, por la debilidad que tiene, no avanza al paso que ellos quieren es golpeado con el látigo que nunca sueltan de sus manos. Y ni hablar del peligro que significa para ellos mismos y para los vehículos que circulan, cuando estos carritos son “manejados” por algunos irresponsables o por niños. ¿Hasta cuándo van a seguir muriendo animales en la calle? ¿Hasta cuándo el maltrato y la falta de leyes que prohíban la tracción a sangre. Lamentablemente, un 80% de estos animales no son tratados ni cuidados ni alimentados como se debe. Les sale bien barato tener un caballito. Señores vecinos, sepan que hay una ley en contra del maltrato animal, que debemos hacer valer. Se denuncia en la comisaría que corresponde y se la tienen que tomar como denuncia, es obligación por la ley N°14.346 de protección animal. A los legisladores, al Poder Ejecutivo, por favor, hagan urgentemente algo. Estoy segura de que este pensamiento y deseo no es sólo mío; somos muchos los que queremos que esto se haga realidad. Saquen los vehículos de tracción a sangre, basta de maltrato animal.
Lelia Carol
leliacarol@hotmail.com

















