---------------------------------------------
MUNDO AL REVÉS
Hoy es cierto, de verdad yo lo he visto caminar. El señor de los precios cuidados es bajito como un zócalo. Y su pariente el interés, tiene ficha en la NBA. Es mentira lo que se ve, es un sueño la verdad. La moneda es ilusión y el jubilado no tiene razón. Debe cuidar hoy no su bolsillo, sino su LDL. Es mentira la tozudez y también la estupidez, la verdad que el francés, ese perdido elemento harinero, no vale ni uno, ni dos, ni 10. A lo mejor se llama orgulloso “pan perdido”, mutante de lugar a otro. Duro, blando, pequeño, grandote, flaco, gordote, misteriosos epítetos para un lejano alimento triguero. Y nuestras ocultas maravillas subsidiadas, inconmensurables, por obra y gracia de “los maravillas” de la economía nacional, que democráticos, rotan y rotan sin poder encontrar la manija para dar otra vuelta, también nos dan lo mejor para evitar el estrés. Ellos no tienen por qué entender el trigo subsidiado, como a un aliado olvidado. Y ese producto remoto que fue blanco, espumoso y precioso, al parecer desaparece porque el ordeñe es con eñe y no con precio cuidado. Pobre vaca olvidada y pensar que siempre en la escuela se insistió que “vaca se escribe con ve corta”, y hoy se escribe su leche con cientos de nombres. Ah, a veces también es blanca. Si estuviera María Elena, cuánta inspiración tendría para su canción del revés. Y de verdad, esto es todo, pero no lo es.
Carmelo Felice
carfico@live.com
LA BASURA
La cantidad enorme de residuos en nuestra provincia es uno de los problemas que más preocupa a la gente. Montones de basura han pasado a ser parte del paisaje del “Jardín de la República” y la verdad, no es para nada agradable. No es solo un tema de estética sino también de salud. Puede traer muchas enfermedades. Las autoridades dan por sentado que esto es alarmante. Tucumán es un destino turístico muy concurrido por personas que desean admirar la belleza natural de esta provincia. ¿Cuál creen que es la impresión que se llevan cuando ven que es un lugar muy sucio? Propongo campañas de recolección y concientización. Nosotros pongamos de nuestra parte. Pidamos encarecidamente al Gobierno que nos ayude con un poco de colaboración y así podremos minimizar este problema. En conjunto todo es más fácil. Que nos motive el hecho de que podremos vivir en un lugar más limpio sin problemas o enfermedades. Empecemos ahora y un futuro mejor podrá ser algo que esperar.
Aldana Longhi
aldu_lmp12@hotmail.com

ROTONDA DE FAMAILLÁ
Regresando desde Tafí del Valle a San Miguel de Tucumán, en el acceso sur de la ciudad de Famaillá, el tránsito se torna caótico por las largas filas de vehículos que deben esperar el paso libre (luz verde), mientras que por el camino lateral, a la ruta nacional Nº 38, el paso de los vehículos es mucho más fluido por el número reducido que circulan por este camino. Soy de la opinión de que para superar dicho inconveniente que puede ocasionar accidentes de tránsito, sería aumentar el tiempo del paso libre o en su defecto, construir un camino alternativo que descongestione la larga fila de vehículos en espera. Famaillá es una ciudad que crece a ritmo acelerado y una obra de esta índole mejorará el acceso a la misma y el regreso a San Miguel de Tucumán.
Emilio Sánchez
emiliosanchez56@yahoo.com.ar

ROTURA DE VEREDA
Durante los primeros días de enero, personal de EDET realizó la rotura de mi vereda ubicada en calle Celedonio Gutiérrez 687 (a cinco cuadras de la oficina central de la empresa) para la colocación de un poste de luz. Pasaron ya cuatro meses y varios reclamos de por medio (número de orden de reclamo 2639319) sin ninguna respuesta. El pozo realizado en la vereda no sólo genera acumulación de basura y agua por las frecuentes lluvias lo que favorece a la proliferación de larvas de mosquitos transmisoras de dengue. También constituye un peligro para los transeúntes debido a que las veredas son muy estrechas. Cuántos reclamos son necesarios para que el personal de EDET concluya la obra iniciada. Cabe destacar que dicho poste debe ser colocado por unos cables de alta tensión que están caídos por una obra en construcción, por lo que el peligro es latente y continuo.
Florencia García Degano
florgarciadegano@yahoo.com.ar
CLOACAS (I)
He leído en LA GACETA que el concejal Luciano Villegas propone la municipalización de los servicios de aguas y cloacas en Yerba Buena. Llama poderosamente la atención que desde el gobierno no le exijan a la empresa prestataria del servicio (SAT) con la que ellos firmaron el contrato, que cumpla con lo acordado. Además me surgen algunas dudas: ¿será el objetivo de esta iniciativa que el gobierno continúe haciendo “negocios” como lo hace con la obra pública? ¿Será para continuar ubicando a la farándula tucumana en esa nueva dependencia estatal? ¿No es momento de que el gobierno comience a hacer un mea culpa por su ineficiencia en la gestión? Mientras tanto los vecinos continuamos viviendo en un caudaloso río de excrementos y en muchas ocasiones sin siquiera agua potable.
Rosario Márquez
misisrobinson@hotmail.com
CLOaACAS (II)
Para la ONU, “el saneamiento es el avance médico más importante desde 1840. La mejora del saneamiento reduce el cólera, los parásitos, la diarrea, la neumonía y la malnutrición, entre otras enfermedades que causan millones de muertes”. Pero pareciera que quienes manejan la SAT no se enteraron de ello. Por el contrario, su mal servicio constituye un verdadero atentado a la salud pública. Pareciera que no se enteraron de “Los ocho objetivos de desarrollo del milenio” adoptados por la ONU en el año 2000, ni tampoco de su “Plan de Implementación de Johannesburgo”, donde se resaltó la importancia del saneamiento. Sus usuarios se quejan por doquier del afloramiento de líquidos cloacales que circulan por las calles, de los olores nauseabundos y de los focos infecciosos, como también del mal funcionamiento y mala calidad de las obras cloacales. Tan es así que LA GACETA destaca el testimonio de una vecina de Yerba Buena que le recriminaba al intendente Toledo diciéndole que “esos caños que estaban poniendo eran chiquitos!” Los funcionarios municipales y de la SAT se defienden diciendo que “la saturación de las cloacas se debe al mal uso de ellas” o “que el municipio ha crecido de forma desmesurada”. Y al momento de proponer soluciones, la SAT recomienda “acostumbrarse a las pérdidas de agua o fallas de cloacas hasta que se completen grandes obras”. Otros proponen la municipalización del servicio. Pero el sentido común de la señora que le recriminaba al intendente Toledo por lo exiguo de las medidas de las cañerías tenía razón. Y seguramente desconocía que la cloaca máxima de la antigua Roma tenía “5 metros de diámetro… una altura de 4,20 metros… (y) que en su interior cabía un carro cargado de heno”. Medidas muy alejadas de los 20 cm de la cloaca máxima de Yerba Buena. Pero la verdadera solución no pasa por su municipalización o no, pues, el denominador común a todo esto se llama “corrupción”. Sería inconcebible que un ingeniero o una empresa de ingeniería alemana o japonesa diseñaran y construyeran obras de tan mala calidad y de pésimo funcionamiento como las de la SAT, muy eficiente y rápida sí de cobrar se trata, pero más lerda que una tortuga para solucionar los problemas de los servicios que presta. Una famosa publicidad de televisores decía: ¡Caro, pero el mejor! En este caso, se trata de un servicio caro… pero el peor.
José Alberto Páez
josealbertopaez@yahoo.com.ar
TRACCIÓN A SANGRE
La ley 14.346 de protección animal en su art. 1 enuncia que será reprimido con prisión desde 15 días a un año a quien infligiera malos tratos y abusos e hiciera víctima de actos de crueldad a los animales. En la localidad pampeana de Toay, se condenó a un sujeto de 77 años por actos de crueldad para con su perro, sentando precedente en América Latina. La mencionada norma, en su art. 3 inciso 8, penaliza las riñas de gallos. En esta provincia los carros cargan todo tipo de basura y matan de fatiga, desnutrición y abuso a los caballos, sin que la Policía intervenga cuando se pide ayuda, generando una verdadera angustia para los que amamos y respetamos los animales. Agrego que es común en el sur de la provincia la riña de gallos y está tácitamente admitida. Esta provincia requiere que los carros salgan de la calle, que las autoridades respeten la ley y que se le dé un aspecto diferente a esta condición medieval en la que estamos sumidos.
Isabel Santiago Casbas
25 de Mayo 950
San Miguel de Tucumán
EL SUELDO DOCENTE
El docente representa, esencialmente, el hacer pedagógico dentro de una institución escolar; rol que fue complementándose y perdiendo protagonismo, frente a otras necesidades de nuestros alumnos y su contexto, como las socioeconómicas; pero lo que está pasando hoy es totalmente revelador: expertos, estudiosos, interesados y ocupados en el tema “Impuesto a las Ganancias”. Mes a mes llenando formularios de la AFIP, buscando asesoramiento en contadores, asistiendo a oficinas de Hacienda, Liquidación de Haberes para que “alguien” nos explique el porqué del extraordinario monto que se nos descuenta, siendo en este caso, impuesto al trabajo. ¿Por qué algunos tributamos el 40% y 50% del haber bruto, si la ley dice de un piso del 12% al 35%, en el caso del mejor sueldo de la administración pública? ¡Qué sorpresa! ¿Así que algunos docentes cobramos más que un embajador? ¡Y cuánto más!, para que del techo del 35% se aplique al salario docente un porcentaje aún superior, ¡vergonzoso! En estas dimensiones sólo ocurre en Tucumán; mientras en otras provincias rigen decretos que regulan la aplicación para los docentes, y en algunas como Tierra del Fuego y Santa Cruz, directamente es 0%. Señores gobernantes: ¿por qué no solucionan de una buena vez el origen de esta distorsión que provoca la inflación. ¡No hay voluntad ni decisión política! Y la prueba es que la semana pasada, ¡el Congreso quedó sin quórum para tratar el tema: indignante y provocador!
María Isabel Melián
Barrio 40 Viviendas - La Pampa s/n
Juan Bautista Alberdi-Tucumán
TÍTULOS Y HONORES
El año pasado fui invitado a exponer en la sede de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, ocasión en que fui honrado como miembro de su prestigioso Instituto de la Empresa, de lo que hasta ahora no hice mención pública. Me sorprende que en la puntillosa publicación de LA GACETA del 14/5, el presidente honorario y director de Publicaciones me atribuya el título de abogado, cuando no puede ignorar, porque son antecedentes que posee la institución y de dominio público, que soy contador, doctor por la Universidad de Morón y posdoctor por la Universidad Nacional de Córdoba. Como la usurpación de títulos y honores está lejos de mi conducta, y penada, no quiero caer en la emboscada de consentirla con mi silencio para dar pie a otro juicio de cualquier índole -todos son contra el honor- cuando se me la atribuye desde allí.
Bernardo Carlino
bernardocarlino@hotmail.com
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Se sigue sin entender el crecimiento de la inseguridad, aunque con una corta reflexión quedaría muy clara. Todo acto que reprima, con su violencia genera nuevas violencias de mayor magnitud o más generalizadas que las anteriores. Porque la violencia resentida en que la mayoría del pueblo se ve obligada a vivir, la abundante información sobre sus derechos, y el reconocimiento de su fuerza, comienza a generalizar su rebeldía de formas lícitas o ilícitas, perturbando cada vez más la paz social y la convivencia. El mejor ejemplo es que Policías muy sofisticadas como las neoyorquinas, han sido respondidas con mayores índices de violencia. Tal parece que la única solución es resolver las causas que la provocan, buscándolas en la injusticia social generada por la violencia de las discriminaciones económicas, políticas, generacionales, religiosas, psicológicas, entre muchas otras, que todos percibimos, menos los verdaderos responsables que se niegan a aceptarlas, culpando a otros por ella. Y en la fuerte crisis que vivimos, como la presente, a mayor intento de orden, se genera mayor desorden como respuesta. Solo el tratar a los demás como queremos ser tratados parece ser una adecuada respuesta.
Javier Astigarraga
javastiga@arnet.com.ar
SERVICIO MILITAR
Algunos, sin duda, tendrán malos recuerdos de su paso por el servicio militar, pero otros seguramente habrán aprendido allí a leer y a escribir o a dominar oficios que le sirvieron para su vida laboral. Para otros habrá significado recuperar su dentadura o adquirir el hábito de la disciplina y el convencimiento de que nada se logra sin esfuerzo. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que quienes proponen la reimplantación del servicio militar “no están pensando en que lo hagan sus propios hijos”. Es probable. Pero no deja de ser cierto que para muchos jóvenes, la amenaza de resultar enrolados actuaría como un efectivo acicate para retomar los estudios. “No es una política de contención o inclusión social”, argumenta también Rossi, sin ningún pudor ni reconocimiento de que justamente es el fracaso de las políticas implementadas por su gobierno en esa área el que desencadenó -entre otros factores- el fenomenal incremento en la cantidad de chicos que no estudian ni trabajan. Rossi se equivoca al expresar que es preferible el actual régimen del servicio voluntario, pero este, que está vigente desde 1994, no sirvió para evitar la grave situación actual. Es lógico ya que difícilmente estén dispuestos a ingresar voluntariamente en la carrera militar aquellos jóvenes que, por comodidad, no quieren estudiar o sacrificarse en un trabajo poco satisfactorio o arduo. Lo cierto e indiscutible es que la marginación social y económica -a la par de la degradación moral, el fracaso de la educación formal y la pérdida de la autoridad paterna- es la principal causa del delito y la drogadicción. Urge en esta encrucijada -como en tantas otras- una solución realista y despojada de rastreras especulaciones y conveniencias políticas.
Marcos Enrique Mirande
marcmirande@gmail.com
LÍNEAS DE ÓMNIBUS (I)
Es muy deficiente el servicio de las líneas 102 y 118 durante los fines de semana y feriados en el Barrio Marti Coll, en Yerba Buena. El sábado, mi espera del servicio Barrio Los Pinos, de la empresa 102, fue de dos horas de ida y dos horas de vuelta; y el domingo directamente no funciona ninguno de los dos servicios de dichas empresas. El usuario tiene que caminar siete cuadras hasta la avenida Aconquija si quiere trasladarse. Quedamos literalmente aislados. Sería ideal que otra línea más responsable haga el recorrido por el barrio y que nos dé otra opción para elegir. .
Claudio Aranda
claudio_aranda11@yahoo.com
LÍNEAS DE ÓMNIBUS (II)
Una gran cantidad de personas debe soportar el calvario de esperar el ómnibus de la línea 100. Esto ocurre en los barrios Las Acacias, Las Marías y Nicolás Avellaneda, de Yerba Buena. A estas esperas por de más irritantes, hay que agregar el estado calamitoso de las unidades. Si la empresa concesionaria se encuentra desbordada por carecer de los vehículos suficientes, que le ceda el itinerario a otra. ¿Por qué los colectivos de las líneas 6 y 106, que circulan de norte a sur por el Camino del Perú llegan solo hasta la calle Italia? Están a un paso de los barrios en cuestión y podría cubrirlos, teniendo en cuenta que brindan un servicio óptimo. Pido a los empresarios y a las autoridades sensibilidad para solucionar este problema. “Bebemos todos el agua de una misma fuente y se saciarán los corazones”.
Miguel Ángel López
Manzana F Casa 20, Barrio Las Acacias
Yerba Buena-Tucumán
TECNOLOGÍA Y HAMBRE
Según el ministro de Educación de la Nación, “una cosa es discutir el piso tecnológico de las netbooks y otra cosa es discutir cómo los chicos venían con hambre a la escuela”. Raras palabras en la boca de un ministro para afirmar que la “medida” de la evolución y del progreso del hombre, y por ende de la civilización humana, pasa por “no tener hambre”. Por supuesto, que se puede estar discutiendo sobre el “piso tecnológico de las netbooks”, junto a la desocupación crónica, y no preocuparse por la transformación de una masa de personas en menesterosos que viven de las migajas de una sociedad en descomposición. También sostuvo que Tucumán es “una de las provincias que construyó más escuelas, mejoró los salarios docentes”. Pero, ¿de qué sirven escuelas con docentes y padres que no llegan con sus sueldos a fin de mes? En realidad, la verdadera “mejora” vendrá de la llamada “escala móvil de los salarios”, es decir, asegurar el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación de los artículos de consumo. Por último, se refiere a “la calidad de la agenda que estamos discutiendo”, pero se olvida, aunque niegue el hambre, que no se ha superado la lucha por la existencia individual o la supervivencia.
Pedro Verasaluse
palo1965@hotmail.com

















