En el centro roban motos con “chupetes”; y en la periferia, con armas

Según informó la Policía, se incrementaron los secuestros de motos sustraídas a partir de múltiples denuncias recibidas en el 911

DEPÓSITO. Las motos secuestradas se acumulan en el galpón que la Policía Vial tiene en Juan Luis Nougués al 1.100.
DEPÓSITO. Las motos secuestradas se acumulan en el galpón que la Policía Vial tiene en Juan Luis Nougués al 1.100.
15 Mayo 2014
Las llamadas de la ciudadanía al 911 fueron fundamentales para que se incrementara el número de secuestros de motos robadas. Así lo informó el comisario Leandro Herrera, jefe de Operaciones Policiales, quien agradeció la participación de la comunidad y también destacó la importancia de las cámaras de seguridad y los móviles policiales, equipados con sistema de GPS. 

“Todo este sistema en conjunto nos permite actuar rápidamente desde que recepcionamos una llamada hasta que el móvil llega al lugar del hecho”, resaltó.

La mayoría de las personas que piden la intervención policial a través del Sistema de Emergencias 911 desconocen que la motocicleta en cuestión registra pedido de secuestro, ya sea por robo u otra causa, según explicó el comisario. “Generalmente la gente llama porque ve un motociclista en actitud sospechosa, porque la moto no tiene patente o porque andan merodeando en horas de la noche. Y esa llamada nos sirve para verificación policial”, comentó Herrera. “Nosotros mandamos las patrullas y cuando los agentes piden a los sospechosos que se identifiquen se dan con que la moto tenía pedido de secuestro”, agregó.

El comisario aclaró que en la base del 911 funciona también una oficina de Verificación de Dominio, lo cual facilita y agiliza la labor policial. Además, indicó que si bien hay rodados secuestrados en las diferentes comisarías, la mayoría de las motos retenidas se encuentran en el galpón de la Policía Vial, situado en Juan Luis Nougués al 1.100.

El comisario Herrera, por último, instó a los ciudadanos a seguir colaborando con la fuerza a través del 911. “Agradecemos a la comunidad que nos llame y alerte esta situación”, expresó. 

Menos denuncias
Por un lado, creció la cantidad de motos recuperadas. Pero, por otro, disminuyó el número de robos de estos rodados. Según señaló el comisario Ángel Álvarez, segundo jefe de la división Sustracción de Automotores, en los últimos tres meses pasaron de recibir entre cinco y seis denuncias diarias a registrar dos o tres semanales. 

Una de las explicaciones que encuentra el comisario es que varias de las personas que se dedicaban a ese delito se encuentran detenidas. “También hacemos operativos semanalmente y se recuperan motos o partes, porque hay personas que inmediatamente las desarman para venderlas”, precisó. “De 10 motos que se denuncian como robadas, cinco son recuperadas”, aseguró Álvarez.

Dos modalidades
Respecto a las modalidades delictivas más empleadas en la capital, el comisario diferenció dos zonas: el centro y la periferia. “En la zona céntrica (jurisdicciones de las comisarías 1ª y 2ª) la mayoría de los robos se dan cuando dejan las motos estacionadas en la vía pública y los delincuentes violentan la cerradura con una herramienta en forma de ‘T’, más conocida como ‘chupete’, para llevárselas”, detalló. 

“Después están los barrios de la periferia, en especial las cercanías de Jujuy al 4500 y Buenos Aires al 3000. Ahí se utiliza más la modalidad de asalto con armas de fuego”, añadió el comisario.

¿Cómo evitar ser víctima de este delito? Álvarez recomendó reforzar la seguridad de las motos con la colocación de cadenas y candados. “De esa manera se hace más difícil la tarea para el delincuente, que muchas veces termina desistiendo de llevarse el rodado”, argumentó.

QUÉ HAY QUE HACER PARA RECUPERAR EL RODADO
El propietario de la moto que ha sido robada y recuperada por la Policía debe presentarse en la Fiscalía que intervino al momento de la sustracción.

No es necesario estar acompañado por un abogado. Sólo debe presentar su cédula, tarjeta verde y DNI para solicitar la orden de entrega.

Con esa orden (que tardará dependiendo de la Fiscalía interviniente), el propietario podrá llevarse su moto sin pagar ninguna suma ni en tribunales ni a la Policía.

La moto no será entregada en ese momento a su dueño en caso de que esté afectada a otra causa judicial, como por ejemplo si ha sido utilizada para cometer un robo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios