Derrotado, Coletti insiste en cambiar el sistema electoral

Con el resultado puesto, el arquitecto agradeció a quienes lo votaron e insistió en que es necesaria una reforma del Estatuto Los partidarios del ex decano de Arquitectura siguieron la elección en un hotel que está a metros del Virla.

EN EL BÚNKER. Adela Estofán sigue la votación en el primer piso de un hotel. la gaceta / foto de diego aráoz EN EL BÚNKER. Adela Estofán sigue la votación en el primer piso de un hotel. la gaceta / foto de diego aráoz
17 Mayo 2014
En el subsuelo había una pantalla gigante. En el primer piso, varios televisores. A pocos metros del centro cultural Virla, el colettismo convirtió el hotel Tucumán Center en su búnker. Y el morado fue el color predominante: hasta los posavasos en los que se apoyaban las copas eran del color que representa a la agrupación universitaria del radicalismo.

Durante la mañana, los ánimos parecían presagiar un triunfo de Eduardo Coletti. “Seguramente en el balotaje”, se apuraban a aclarar. Pero un triunfo al fin. La candidata a vicerrectora, Adela Estofán de Terraf, y la ex secretaria académica, Susana Maidana, repartían sonrisas, y los dirigentes estudiantiles se mezclaban con políticos de la UCR, como Juan Casañas.

A mediodía se terminó la alegría: el escrutinio transformó las sonrisas en lágrimas y en enojo. En el subsuelo del hotel, cada voto a favor se festejó con aplausos y con gritos. Pero los que fueron para Alicia Bardón contribuyeron a profundizar un silencio que se volvió más concreto que el concreto mismo cuando el oficialismo alcanzó los 79 sufragios.

Tras la derrota, Coletti agradeció a quienes lo votaron y dijo que seguirá reclamando la reforma del Estatuto. “Hemos transitado con total honestidad, austeridad y transparencia una campaña electoral que nos permitió compartir con la comunidad universitaria un sueño de una UNT diferente y orgullosa de sí misma. Si bien no nos alcanzó para construirla desde la conducción, vamos a seguir trabajando por el proyecto de Universidad que propusimos”, declaró en un comunicado.

El arquitecto saludó a Bardón y a su vicerrector electo, José García. Y adelantó: “Seguiremos planteando la urgente necesidad de la reforma del Estatuto, del cambio del sistema electoral y de la incorporación de la carrera docente”.

“Más allá de algunas particularidades o suspicacias sobre la forma de emisión de un número importante de votos, entendemos que la Asamblea Universitaria se ha expedido. Estoy seguro de que, a partir del mismo lunes, todos trabajaremos para seguir haciendo grande a esta Universidad”, concluyó el ex decano de Arquitectura y actual consejero directivo de esa facultad.

Comentarios