28 Mayo 2014
ENCUENTRO. Putin quiere reunirse con Cristina Fernández en la cumbre de Brasil. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
BUENOS AIRES.- El gobierno ruso invitó a la Argentina a participar de la cumbre del grupo Brics que se realizará en junio en Brasil y manifestó la intención del presidente Vladimir Putin de reunirse con Cristina Fernández.
El convite fue difundido por el canciller ruso, Serguei Lavrov, en su cuenta de la red social Twitter, tras el encuentro que mantuvo en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.
El grupo Brics está integrado por las poderosas economías emergentes de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, cuyos líderes se reunirán el mes próxima en la ciudad de Fortaleza. En ese marco, la Argentina fue invitada a sumarse a la cumbre y se informó que dicho viaje de Putin "será una oportunidad para reunirse con Cristina Fernández".
Los cinco países que integran el Brics reúnen al 43% de la población mundial y acumulan el 25% de la riqueza, según reportes oficiales internacionales. El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28% anual y tiene el objetivo de alcanzar los 500.000 millones de dólares en 2015.
Esta mañana, Timerman y Lavrov mantuvieron una reunión y almuerzo de trabajo en el Palacio Spiridonovka de la Cancillería rusa para avanzar en la Asociación Estratégica entre ambos países. Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores local, los cancilleres "repasaron la situación internacional a nivel global y regional, asumiendo que los conflictos internacionales tienen una solución sustentable únicamente si se trabaja en el fortalecimiento de un sistema multilateral sólido basado en la cooperación y la colaboración mutua y la no intervención en asuntos internos en otros estados por medios económicos, políticos o militares".
"En este esquema, Timerman subrayó la posición argentina contraria a los dobles estándares", agrega el comunicado donde se indica, además, que firmaron una declaración conjunta sobre abstención de emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, "reafirmando así su compromiso con el desarme y la no proliferación". (DyN)
NOTICIAS RELACIONADAS