12 Junio 2014
FALLO ESPERADO. El veredicto que pueda dar la Corte Suprema de EEUU genera expectativa en la Argentina. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
La Corte Suprema de los Estados Unidos analizó hoy si toma o no el denominado "juicio del siglo", que enfrenta a la Argentina contra los fondos buitre, pero postergó hasta el lunes una definición al respecto. El eje de la discusión rondó en las posibles consecuencias globales que derivarían en aceptar o rechazar el expediente.
Según Ambito.com, fuentes acreditadas en la Sala de Prensa de la Corte informaron que tras la deliberación no hubo anuncio, como estaba previsto. "Hoy no se anunció nada, así que no hay palabra definitiva. La primera oportunidad para que sepamos algo será cuando se publiquen los órdenes el próximo lunes. Hoy, no hay literalmente nada", afirmó el veterano especialista en temas judiciales Lyle Denniston.
Los nueve jueces del máximo Tribunal estadounidense tienen que decidir si aceptan dar sentencia a una apelación presentada por el Gobierno nacional al fallo de la Corte de Nueva York que obligó al país a pagar títulos en manos de fondos que se niegan a participar de la reestructuración de la deuda desde 2001. Una definición en contra pondrá a la Argentina al borde de un default sobre los papeles emitidos en los canjes de 2005 y 2010.
Si la Corte decide no tomar el caso, el gesto revalidará la decisión del tribunal neoyorquino sobre la obligación argentina de pagar más de 1.330 millones de dólares a los bonistas, lo que podría desembocar en nuevos reclamos de otros tenedores de títulos que aceptaron el canje, pero que ahora desean cobrar el 100%.
Una tercera opción de resolución que podrían adoptar los supremos es solicitar una opinión del gobierno estadounidense de Barack Obama antes de expedirse si toma el caso o no, lo que extendería la definición al 2015.
Todos los casos, menos la decisión de rechazarlo o dejar las cosas como están, serían positivos para la Argentina, ya que le darían tiempo al país para que defina la situación ya en 2015. El próximo año caería la cláusula Ruffo y el país no estaría obligado a reconocerles a los inversores que entraron al canje el mismo dinero que les pagaría a los fondos buitre.
Temas
Barack Obama
NOTICIAS RELACIONADAS