“Jaldo es socio de la corrupción del interior”

Opositores ampliarán un pedido de informes contra el ministro La UCR y el PRO insisten con que el funcionario debe dar explicaciones sobre el uso de fondos en las comunas rurales

SIN PUERTA. Según el PRO, los estudiantes de Los Puestos usan este baño. prensa pro SIN PUERTA. Según el PRO, los estudiantes de Los Puestos usan este baño. prensa pro
14 Junio 2014
El massismo, la UCR, el PRO y la Democracia Cristiana (DC) piden, desde la semana pasada, que el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, brinde explicaciones sobre el caso de supuesto pavimento “fantasma” en El Manantial. Ahora, estos sectores de la oposición ampliarán el requerimiento de informes en contra del funcionario alperovichista e incluirán las presuntas irregularidades detectadas en comunas rurales mediante auditorías practicas por el Tribunal de Cuentas (TC) entre mayo y abril. “Ante esta situación, adquiere absoluta relevancia que el ministro Jaldo acuda a la Cámara”, dijo José Manuel Páez (DC).

El jueves, este diario publicó un informe sobre la base de los acuerdos publicados por el TC entre mayo y abril referidos al estado de los gobiernos locales. En total, 17 de las 38 comunas auditadas exhibían anomalías en el uso de recursos del Fondo Fiduciario para obras públicas o en la rendición de gastos por salarios. Entre esos casos está incluido el acuerdo N° 1.002/2014, que refiere al caso de supuesto pavimento “fantasma” en la comuna de El Manantial.

Jaldo aseguró que “el 100% de la obra se hizo”, aunque aclaró que, por cuestiones técnicas, hubo modificaciones en el proyecto original y el asfalto fue a parar a otras calles de esa localidad. Además, agregó que está dispuesto a acudir al recinto.

El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, visitó la comuna de Los Puestos, donde el ente de control cuestionó (mediante el acuerdo N° 1.438) la falta de sanitarios en la Escuela N° 185. El macrista hizo tomar fotografías de la obra. “En el lugar pudo constatarse que, alejado del edificio escolar, se encuentra lo que en teoría debería ser un baño, aunque el estado de abandono y deterioro de este resulta patente a simple vista”, indicó Colombres Garmendia. Y agregó: “según los maestros, estas instalaciones precarias son utilizadas por los alumnos varones del establecimiento, ya que para las niñas y docentes se construyó hace varios años un sanitario en el interior de la escuela; pero las restantes obras ni siquiera comenzaron”.

Ariel García (UCR) manifestó que “Jaldo tiene miedo y jamás irá al recinto”. “No podrá responder por todas las irregularidades que hay. La falta de transparencia es una característica de su gestión. Jaldo es socio o cómplice de la corrupción del interior”, afirmó el radical.

Comentarios