hablemosdemineria.com/
EL LITIO
El litio es un mineral estratégico para un futuro que ya ha pasado a ser presente, insustituible y de un significativo valor energético, ya que es un metal blando que se oxida en contacto con el aire o el agua. Presenta múltiples aplicaciones, que van desde la fabricación de baterías, ya sea aplicable a la industria automotriz, computadoras portátiles, celulares, tablets, hasta la producción de aluminio e importante componente en la industria farmacéutica para la fabricación de antidepresivos. Para extraerlo de los grandes lagos salados de las altas cumbres de la puna, se deben perforar las salinas, hasta la salmuera, extraer esas aguas, purificarlas y obtener, de esa manera, carbonato de litio al 99,6%, exigible a nivel internacional, como lo explican los investigadores. Estas premisas fueron expuestas por los parlamentarios del NOA, reunidos en San Salvador de Jujuy entre el 11 y el 12 de noviembre de 2012. Por la importancia de los saladeros, en el salar de Olaroz están trabajando, a ritmo sostenido, empresas australianas, bajo la denominación de oro cobre, en la que participan, con tremendos aportes económicos las empresas Mitsubishi y Toyota, otorgándole el gobierno de Jujuy una regalía o comisión degradante del 3% de lo que se comercializa. Deben modificarse urgentemente y actualizarse las normativas del Código Minero, bastante obsoleto que en nada favorece a las regiones mineras argentinas, ya que las empresas que hacen inversión tecnológica se llevan prácticamente todo el beneficio de lo que extraen. Este data de los 90, década bastante infame, por cierto. Para una mayor ilustración, detallo el porcentaje en reservas que poseen los países intervinientes (lo que para Argentina representa la nada despreciable cifra en reservas de U$S 45.000 millones): Bolivia tiene un porcentaje de litio a extraer del 35,90%, Chile el 19,95%, Argentina el 13,30%. Seguramente los trabajadores jujeños, acostumbrados a trabajar la minería, tendrán fuente de trabajo de hasta 30 o 40 años. Insisto en que, a pesar de que la empresa estatal Jujuy Energía y Minería, sociedad del Estado, participa en un 8,5% del mineral extraído, permitiendo que los australianos se lleven el 66,5% del salar de Olaroz, es un contrato harto pernicioso para los intereses del país. El gobernador Eduardo Fellner, absolutamente responsable de esta iniquidad jurídica, debería urgentemente revertir este leonino contrato en contra de la región y de la provincia que gobierna desde hace bastante tiempo, porque pareciera no darse cuenta del potencial superlativo que hay en juego.
Carlos Mario Gutiérrez
Avenida Independencia 102
San Miguel de Tucumán
EL PARO UNIVERSITARIO
Hoy, los profesores universitarios estamos pasando por un momento muy difícil; no es el primero, tampoco el peor, sin embargo, algunas aristas de este son muy preocupantes. En primer lugar, tener que enfrentar una inflación salvaje para todos los trabajadores sin recomposición salarial o, lo que es peor, recibiendo propuestas que son desconcertantes, ¿son burla o provocación? En segundo lugar, porque hay diferencias entre los trabajadores en el interior de la institución, ya que los compañeros no docentes sí recibieron sus merecidas mejoras. De nuevo el desconcierto: ¿se busca que nos enfrentemos? ¿que se instale un malestar dañino entre compañeros de trabajo? En tercer lugar, la necesidad de reaccionar: la huelga y con ella, el enorme dolor de perjudicar a nuestros alumnos y la frustración de no haber sido capaces de crear una medida contundente sin dañar a una de las partes en el interior mismo de nuestra casa. Frente a todo esto, creo que es necesario llamar la atención de la ciudadanía con respecto a la importancia de la Universidad en la vida de cada uno, pues en sus claustros se forman los que mejoran y/o podrán mejorar o no la calidad de vida de todos: por su logros en tecnología, ciencias, economía, artes, educación, justicia, etcétera. Sí, hubo peores momentos, bástenos recordar la dictadura con carreras cerradas y compañeros desaparecidos o expulsados; o los años del menemismo y la clara intención de privatizar la Universidad. Pero también recuerdo que cuando a todos los trabajadores se les descontaba el 13% del sueldo cada mes, nuestra UNT hizo un enorme esfuerzo, y aun sin regalías de las minas, pudo apoyar a sus trabajadores con bonos que nos devolvían ese porcentaje. Ojalá que todo esto no nos empuje a la mediocridad, a un conformismo paralizante, a peleas fraternas, ni a la deserción incontenible de nuestros queridos alumnos.
Griselda Barale
griseldacbarale@gmail.com

NUEVO ROBO EN UN ESCUELA
Nuevamente, nuestra amada escuela “Profesor Inocencio Liberani”, de Juan Bautista Alberdi, fue víctima del maltrato de los malvivientes, que ya han entrado en más de seis ocasiones rompiendo todo para poder llevarse lo poco que con tanto sacrificio se consigue. En esta oportunidad se llevaron hasta las hojas de la ventana, y también elementos adquiridos para mejorar las instalaciones. Se hicieron las denuncias correspondientes en la comisaría de la localidad. La impotencia y la bronca que uno traga no se saca con nada; ese sabor amargo queda. La inseguridad está al orden del día, los dueños de lo ajeno no esperan y bien pueden, se adueñan de lo que sea. Ahora bien, no sólo el que roba es el culpable; también lo es el que compra lo robado, y mucho más es el que vio algo y no dijo nada y miró para otro lado. “ El no te metás” sigue latente por miedo; aparte los ladronzuelos son menores de edad, por lo tanto, entran por una puerta y salen por otra. Cuando pintaron los trenes, salieron a cargar contra los padres de los que hicieron ese daño. ¿Por qué no salen ahora con el mismo énfasis? Los que entraron en la escuela son menores de edad por el espacio que dejaron en la reja para poder entrar. En la escuela hay una obra en construcción desde 2008, que está paralizada desde hace más de tres años; se golpearon todas las puertas posibles y la respuesta es siempre la misma: “No hay presupuesto”. Pero esta obra inconclusa es un escondite nocturno perfecto para los chicos, que la usan para hacer todo tipo de desmanes, desde drogarse y hasta convertirla hotel alojamiento gratuito. Ahora sólo nos queda trabajar duro para reponer lo robado; espero seguir teniendo fuerzas para seguir adelante por el bien de los chicos, que son los únicos perjudicados en esto. Por ellos es que soy docente.
Claudio Félix Carlos Ybrahim
claudio_ybrahim@hotmail.com

SUBSIDIO DE SALUD
Como afiliado al Subsidio de Salud, me dirijo a la interventora de dicho organismo a fin de solicitarle que los trámites que se realizan para obtener un beneficio, como por ejemplo excepción de pagos de medicamentos (el afiliado abona el 30% sobre el monto total), se agilicen y que las personas en mi misma situación no desistan en la obtención del beneficio por la burocracia que se genera. Esta situación causa serios inconvenientes a las personas mayores de edad, ya que estas no pueden viajar varias veces al mes por problemas de salud, económicos, de traslado, etcétera. Soy de la opinión de que se debe tener consideración con las personas mayores y deben ser prioritarios ante cualquier trámite que realicen.
Jacinto Barrionuevo
jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar
FE Y SACRAMENTO
Tal vez nuestro Padre Celestial estuvo ocupado festejando el Día del Padre y no leyó LA GACETA del domingo, porque si se dio cuenta, seguro que estoy amonestado. También es seguro que me perdonará, ya que conmigo es mal negociante, yo le doy una y me devuelve diez. Agradezco enormemente al lector Ignacio Páez de la Torre por advertírmelo (carta “Diferencia entre fe y sacramento” del 16/6) y a los amigos que me llamaron reprochándome “¿qué pasa contigo?” Bueno, fueron mis nietitas que me estaban hostigando con amor. “Ojalá” no me haya contagiado de esa mala gente que nos pisotea la dignidad y tira frases al viento sin pensar.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
CASO CICCONE
Leo con sorpresa la carta del lector Julio Ponce de León del 17/6, donde con una catarata de descalificativos alude a mi persona motivado por mi carta “Caso Ciccone” del 12/6 (el título no es mío). Desde luego, ratifico el contenido de mi carta en su totalidad sin desconocer que quien me manda a tomar cursos a más de acusarme de falso, distorsionador, avieso, distorsionador, etcétera, toma como referencia la columna de Morales Solá en pág. 2 del domingo 8/6, y mi carta se refiere al reportaje de pág. 10 del mismo día. No creo que deba pedir disculpas por opinar sobre una nota distinta a la que el lector de marras cree que debo hacerlo. Pienso que si el mencionado lector hubiera leído el diario en toda su extensión nos hubiera ahorrado la polémica. Señor Ponce de León, la “diatriba” es suya, no se moleste en disculparse.
Adolfo del V. Agüero
adolfo_aguero@hotmail.com
LOS “FONDOS BUITRE”
¿Y ahora quién podrá defendernos de los “fondos buitre”? Que Barack Obama esté de nuestro lado, que tenemos al FMI que nos apoya y que el mundo no dejará que suceda esto, son los argumentos que se cayeron como castillo de naipes al conocer el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos. Existen tres posibilidades, decían: Que la Corte Suprema desestime el caso, que lo acepte o que prolongue la decisión para pedirle la opinión a Obama. La última opción, la que beneficiaría a la Argentina, compraba tiempo. Sucede que el año que viene caería la cláusula “Ruffo” (rights upon future offers) lo que permitiría hacerles a los “holdouts” una mejor oferta sin necesidad de hacerla a los que entraron en canjes pasados. Así se evitaba muchas demandas por un monto que sería imposible de enfrentar. El efecto mariposa no esperó mucho tiempo, a la par que se desplomaba la Bolsa argentina 7% abajo, los ADR’S también caían en Nueva York.
Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com
Servicio de emergencias
Hace unos días estaba en el Registro Civil de San Martín y Laprida, retirando un acta de nacimiento. Se descompuso una señora que hacía cola para solicitar un acta. El policía (uno solo) que estaba de consigna la socorrió junto con otras personas de la cola: quiso darle un vaso de agua y el dispenser no tenía vasos; una de las encargadas, desesperada de un lado para el otro con su celular (no hay línea fija) trataba de llamar al 911... supongo que habrá conseguido comunicarse... yo me retiré luego de como 15 minutos y la ambulancia ni pintaba. Digo yo, antes de habilitar ese lugar para una oficina pública, ¿no deberían haber previsto una línea fija de teléfono para la repartición? ¿Un solo dispenser con agua para todo el salón y sin vasos? ¿Un solo policía? Una ambulancia que no llega porque su central de partida está a nueve cuadras, y con un tránsito caótico en hora pico del mediodía, ¿cuánto tiempo tarda en llegar? ¿Y si hay un accidente en el acceso norte o en el sur? ¿Cuánto tiempo demorará en llegar desde avenida Brígido Terán al 300? Los servicios de emergencias privados están en la mitad del tiempo porque tienen sus unidades distribuidas estratégicamente en todo el ámbito de la ciudad. ¿No podrían hacer lo mismo con lo público, poniendo unidades en cada uno de los hospitales y CAPS con que cuenta la ciudad? ¿El objetivo del servicio de emergencia no es salvar vidas? Y si de salvar vidas se trata, el tiempo es vital. ¿Será que toda esa cantidad de ambulancias que se ven paradas en Emergentología no tienen su correspondiente personal? ¿Entonces para qué están, de figurita decorativa?
Gabriel Molina
gabrieledgardo06@gmail.com.ar
¿CUÁL PADRE?
La costumbre de simplificar y/o idealizar que tenemos los argentinos puede hacer desaparecer matices y diferencias necesarias para captar el complejo universo de la realidad humana. Indaguemos, entonces, un poco más sobre el tema. ¿Cuál padre, el viejo mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como perdonando el viento...? ¿O el padre golpeador y alcohólico que luego se arrepiente, convirtiéndose en el mejor del mundo hasta que repite la historia? ¿Cuál padre, el sordo a todo lo que no sea su realidad o el tierno que mira a sus hijos como una fiesta en movimiento? ¿El que prohíbe todo sin permitir nada o nada prohíbe y todo permite? ¿El padre que da consejos y más que padre es un amigo (según el Martín Fierro) o el que abruma a su hijo con su propia experiencia no dejándolo crecer? ¿El que privilegia la verdad en todos los casos o el que miente por temor a decepcionar? ¿El que acepta el sexo con el que sus hijos vinieron al mundo o el que les reprocha haber nacido defraudando, rechazando identidades y fabricando confusiones? ¿El que ventila sus diferencias de pareja con violencia física y verbal delante de los hijos o el que administra cuidadosamente su intimidad usando puertas y silencios? ¿El que admite la diferencia generacional o el que imita y compite con sus hijos apostando a la juventud eterna? ¿El que envidia secretamente depender y se ahija a sus hijos antes de su decadencia biológica o el que todavía protege con actos y no sólo con intenciones? ¿Cuál papá? ¿El que se acuerda que nació antes de su hijo y que probablemente morirá antes que él o el que se propone parasitar su descendencia, inmiscuyéndose en su intimidad y en su vida? ¿El que ayuda a fluir o el constructor de obstáculos. ¿De cuál padre fue su día?
Osvaldo Aiziczon
aiziczon@arnet.com.ar
DEUDAS PÚBLICAS
Ante el anuncio del Gobierno de no tener deudas, pregunto: la documentada a favor de la Nación por el gobernador, ¿cómo está contabilizada?, el monto y el motivo, teniendo en cuenta que la Nación no paga coparticipación a la Provincia, a pesar del sistema federal, y a pesar que el Pacto Federal habría fenecido en 2005. La Presidenta, como actitud graciable, permitió atrasar el pago de la deuda que sería a una tasa del 6%, pero no dicen que son deudas a valor dólar que sube constantemente. Por otra parte, la Provincia es solidariamente responsable de la deuda del 82% móvil a los jubilados, en virtud a una ley, por lo que debería estar contabilizada como tal, salvo que haya sido derogada, en ese supuesto, deberían publicar la nómina de quiénes cometieron esa felonía. Se da la paradoja de que la Provincia documentó la señalada deuda discutible, además, en nombre de los jubilados, que son acreedores por retenciones ilegales por parte del Estado, ante la indiferencia de las autoridades.
Julio Saavedra
saavedrajulio75@hotmail.com
















