El nuevo ministro depende de una opción de Alperovich

La Constitución de Tucumán estatuye que el gobernador nombra al ministro público con el acuerdo de la Legislatura

CARGO CLAVE. De Mitri deja libre un despacho estratégico en la Justicia. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) CARGO CLAVE. De Mitri deja libre un despacho estratégico en la Justicia. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
19 Junio 2014
El jefe de los fiscales y de los defensores oficiales. El artífice de la política criminal. El custodio de los plazos procesales, y de la recta y pronta administración de justicia. El autor de los dictámenes de todas las causas de la jurisdicción originaria de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El integrante de la Junta Electoral de la Provincial (compuesta por sólo tres miembros). Estas -entre otras- son las funciones del titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, cargo que hasta el 1 de agosto desempeñará Luis de Mitri.

¿Y después quién? Hasta el cierre de esta edición, esa respuesta permanecía guardada en el interior del gobernador José Alperovich, que está facultado para designar discrecionalmente al ministro fiscal y pupilar. La Constitución de Tucumán establece que el candidato elegido por el jefe del Poder Ejecutivo luego debe recibir el acuerdo de la Legislatura (idéntico trámite sigue el nombramiento de vocales de la Corte). La Constitución dice, además, que los requisitos para acceder al cargo de ministro público son tener no menos de 40 años, y por lo menos 15 de ejercicio del título de abogado en la profesión libre, en la magistratura, en el Ministerio Público o en secretarías judiciales.

Ella o él

La identidad del próximo inquilino del cargo de De Mitri intriga al poder político y judicial desde comienzos de este año, cuando se supo que el ministro había iniciado -sin renunciar- los trámites en la Anses. Sobran los interesados en tomar el timón del navío, más aún ahora que una comisión creada por la Legislatura debate sobre la necesidad de modernizar y otorgar autonomía al Ministerio Público en el ámbito de la reforma procesal penal (la función de la defensa podría quedar separada en una institución distinta).

Pero el gobernador se resiste a revelar el nombre de su candidato. En una comida informal, el mandatario sólo dijo que para el cargo pensaba en “una mujer con perfil jurídico”. El comentario echó a rodar la rueda de posibles ministras, que incluye a las juezas Claudia Sbdar y Malvina Seguí; la ex camarista Elva Jiménez; las fiscalas Adriana Gianonni y Marta Jerez; la abogada Silvia Peyracchia; la defensora Rosa Ana Nosetti y la funcionaria Carolina Vargas Aignasse.

Pero el entorno del gobernador insiste con que este dijo lo que dijo con la única intención de alentar especulaciones y que su elegido será, finalmente, un varón. En ese caso tendrían chances el abogado Francisco Sassi Colombres; el ministro Edmundo Jiménez; los jueces Daniel Posse y Eudoro Albo; los fiscales Carlos Sale, Guillermo Herrera y Edgardo Sánchez, y los legisladores ultraoficialistas Marcelo Caponio, Sisto Terán y José Alberto León.

Comentarios