22 Junio 2014

LA DEUDA EXTERNA (I)
Se me ocurrió pensar: Si esta ha sido la reestructuración de deuda más exitosa de la historia, ¿cómo habrán sido las otras que la precedieron?

José L. Díaz Robín
jldíazrobí[email protected]

LA DEUDA EXTERNA (II)
Los corruptos pecan más grave e insolentemente que los ladrones, porque estos hurtan con miedo, mientras los otros delinquen confiada y seguramente. El ladrón teme el látigo con que la ley lo amenaza; estos, por malo que sea lo que hacen, quieren que se tenga y guarden por ley. La ley, en fin, suele acobardar al ladrón para que no se atreva a lo prohibido, pero los malos gobernantes atraen las propias leyes al ilícito aprovechamiento a que los lleva su malicia y codicia. Después de todas las tropelías que hicimos desde 1816 a marzo de 1976, en 160 años de nuestra historia, la deuda externa Argentina no llegaba a los 8.000 millones de dólares, la dictadura militar (en poco más de siete años) entregó el gobierno con 45.000 millones de dólares. Desde allí hasta 1989/1990, la deuda subió a U$S65.000 millones, luego hasta el año 1999, trepó a U$S146.000 millones, Después a 2001, a U$S180.000 millones y hoy supera los U$S200.000 millones. De todo este latrocinio, solo hubo 750 denuncias, de las cuales el 3% resultó culpable y ninguno supera el cargo de secretario. Endeudar así a un país explica en gran medida lo que nos pasa, pero peor aún es la impunidad de los hechos. Si no se investiga con real independencia de los poderes, se encuentra a los culpables y por sobre todo, se recupera lo robado, no piense más, esto no tiene solución. Por lo tanto, en las próximas elecciones tenemos que ver quien propone poner esto en práctica y luego si el candidato llega al gobierno exigir con dureza lo prometido.

Luis Mónaco
[email protected]

Publicidad

FONDOS BUITRE (I)
La palabra “default” no forma parte de nuestra lengua castellana; pero conocemos su significado que proviene de la lengua inglesa. Refiere a lo que nosotros definimos como cesación de pagos. Hoy, todos hablan de esto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no escuchar a Argentina y obligar al pago de 1.300 millones de dólares en efectivo antes del 30 de junio. El problema viene de arrastre, cuando el gobierno de Argentina realizó una emisión de bonos con inversores internacionales conforme a la Fiscal Agency Agreement (FAA). Títulos que se emitieron bajo la jurisdicción estadounidense y que además, establecieron la llamada cláusula “pari passu”. Es decir que los bonistas deben ser tratados bajo las mismas condiciones. Ese es sintéticamente el tema en cuestión. Pero hay otras cosas que se esconden detrás del telón, y todo esto nos lleva a mucha confusión, y algunos tratan de confundir, porque al final, los fondos buitre, sabemos que son buitres, sabemos dónde están y no sabemos quiénes son. Cuando queremos conocer los nombres se hacen todos los distraídos, oficialismo y oposición. Aparentemente, todos juegan la ficha en contra de los fondos buitre, hasta el Gobierno norteamericano, que hizo una señal y jugó aparentemente en contra. Pero en el fondo, los tenedores de los fondos buitre, el poder real de esos fondos está muy cerca de la Casa Rosada, muy cerca del epicentro de la llamada oposición, muy cerca de todos. Son los mismos pícaros de la Argentina que gobiernan y desgobiernan a la vez. La misma cara, la misma moneda. El mismo tema. Ahora entran a correr los tiempos para la Argentina. Supuestamente, Argentina no podría cumplir el fallo, las reglas de juego que ella misma se impuso, por voluntad y elección de Néstor Kirchner y continuidad de su mujer Cristina Fernández que, hablando en nombre de una revolución inexistente, nos quieren hacen creer que han arreglado la deuda externa. Creen que nos hacen creer, pero el que se lo crea, que se embrome. Nos están engañando, porque no han arreglado nada. Estamos igual o peor que antes, porque así son ellos. Mienten. A todo esto: ¿Alguien del gobierno o de la oposición podrá decirnos entonces quiénes son los misteriosos dueños de tales fondos que los pícaros han bautizado como “fondos buitre”? ¿Y cuál es el monto real de la deuda externa?

Marcelo Funes
[email protected]

FONDOS BUITRE (II)
El juez Thomas Griesa está ofendido porque la Presidenta nombró la palabra extorsión. ¿Eso le enoja? ¿No le enoja el hambre , la miseria o la muerte? Se sacude sus plumas, afila su pico y habla como si la Argentina hubiera decidido esta deuda escandalosa que proviene de las fiestas abominables del pasado (léase década del 90 y 2001). De serviles entregadores que mordieron nuestro suelo mucho antes que sus amigos emplumados, quienes se pavonean ahora en algunos canales dando su parecer. ¿Él no se escandaliza de que la avaricia de 20 personas valgan más que la vida de un pueblo? Dinero sucio de buitres que ya sobrevuelan Grecia Italia o España. Los millones de argentinos les decimos que no le debemos nada, no vimos un peso de esta deuda. No somos un gobierno servil que se arrodilla a sus sentencias pulverizando nuestro futuro y esperanza.

Marcela Rodríguez
[email protected]

Publicidad

“CINCO PAL’ PESO”
La incorporación de la Tarjeta Ciudadana resulta una herramienta de inestimable valor para los tucumanos. Es sabido que el uso de boletos electrónicos acarrea numerosos beneficios. Nuestra ciudad no es pionera en esto, y los buenos resultados pueden verse en otras urbes donde funciona todo más aceitado. Ejemplo de lo que digo son las ciudades de Salta, Buenos Aires o Mendoza (además, los boletos son más baratos allá, pero esa es harina de otro costal). Resulta que aquí para lograr recargar una tarjeta se debe atravesar una odisea hasta encontrar un local que esté habilitado para ello, ya que si nos guiamos por los lugares “oficiales” que aparecen publicados en la página de la Municipalidad nos chocaremos con un muro: muchos tienen un cartel que aclara “aquí no se carga ni se vende Tarjeta Ciudadana”. Aparte no todas las líneas gozan de este beneficio, lo que hace sumamente difícil tener $3.90 en efectivo, y atinamos a pagar $4 o $5 vuelto de lo cual indefectiblemente recibimos de menos ($1, cuando debería ser $1.10). Puesto así, parece que en el tema transporte a los tucumanos nos siguen faltando más de 5 pal’peso.

Mauricio Ezquer
Pasaje Agustín Mazza 541
San Miguel de Tucumán

PERSONAS TRASPLANTADAS
En el Boletín Oficial de la Provincia del 17/6, se publicó la Ley N° 8.682 por la cual la Provincia de Tucumán se adhiere a la Ley Nacional N° 26.928 (Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas). Es ley la adhesión por parte de la provincia a la ley nacional y es de aplicación en Tucumán para las obras sociales y prepagas, así como también para todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, como ejemplo, el Subsidio de Salud. Se debe brindar a las personas comprendidas en el artículo 1° de la presente ley cobertura del 100% en el pretrasplante, en el trasplante y en el postrasplante, la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Francisco José Curia
[email protected]

EL TRASLADO A CÓRDOBA
Sí, es una vergüenza que en esta “década ganada” los tucumanos no tengamos un vuelo regular, por lo menos, a Córdoba ida y vuelta, ya que para hacer un tramite allí o desde esa provincia unir otro lugar, hay que sobreponerse previamente a nueve horas en micro y estos servicios dejan mucho que desear. O sea que todo esto es una inacción de los funcionarios del Gobierno y de Turismo, y así pretendemos que lleguen muchos a nuestra provincia. Para lo único que usamos el aeropuerto internacional es para envío de frutas. Ya Jujuy y Salta nos sacaron ventajas en esto: la primera tiene vuelos diarios a Córdoba y la segunda, ya incorporó vuelos internacionales a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Así como esto, es muy mucho lo que nos queda por hacer, lo mismo el intendente que cajonea una ordenanza aprobada por mayoría en el Concejo en diciembre pasado, relacionada con los crematorios, que existen en la mayoría de las provincias sin inconvenientes y acá tenemos que abonar mucho dinero para realizar este trámite en otra provincia. Según mi parecer, para que funcione bien la gestión de gobierno, tanto provincial, municipal y nacional, el período de gobierno debe ser uno solo de cuatro años sin reelección, para que surjan otras agrupaciones, y si los que han estado antes hicieron bien las tareas, podrían presentarse nuevamente. Claro que no sería tan de su agrado tener que sacar de sus bolsillos fondos para la propaganda electoral, ya que ahora, con obras mal realizadas y la corrupción reinante, mostramos lo que no hicimos bien en estos casi 12 años en los que tal vez ya nos encuentra cansados de decir mentiras.

Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]

CLOACAS A CIELO ABIERTO
Si miramos bien, veremos muchas cosas lindas, no sólo en los paisajes sino en la gente, en nuestros niños, que pasan sonrientes, con miradas atentas, aunque a veces los padres pasen demasiado serios. Serios como algunos políticos que no quieren ver lo que sucede en barrios escondidos, como en el que habitamos. Con niños sonrientes, que juegan respirando el aroma de cloacas a cielo abierto y gases de propano, sin conocer el peligro en que conviven. ¿Alguno quiere verlos? Aquí cerquita, en Lavaisse al 800 y Pasaje Nervo 1.800. Vean el canal San Cayetano 2º, una pequeña acequia que han convertido en basural. Vean la peligrosa planta de gas. Y coméntenlo con algún político influyente, porque la planta de gas, que desprecia las normas que rigen el propio municipio, debe ser erradicada ya que está en penal infracción; y la obra de entubamiento de la acequia maloliente debe terminarse, porque lleva demasiados meses paralizada. Y ya que los vecinos no pudimos festejar el Día de la Bandera, queremos hacerlo el 9 de Julio.

Javier Astigarraga
[email protected]

LA CONSTRUCCIÓN DE EL CADILLAL
Muy buena la carta “La construcción de El Cadillal”, de Pablo Osvaldo Costello (17/6). Agrego a esta majestuosa reflexión que esta gran obra, realizada por el doctor Celestino Gelsi como gobernador, tuvo su origen de trabajo en 1961 en la vieja casona de Buenos Aires 375 de esta ciudad, comprada a Adolfo Colombres por Antonio Ebaich Moreno, Humberto Mastroberardino y Salvador Prados Morales para que el partido gobernante de entonces, la Unión Cívica Radical Intransigente, tuviera su sede partidaria. En esta vieja casa, el doctor Gelsi, conjuntamente con ingenieros civiles Antonio Bienvenido Arancibia, Juan Carlos Ledesma, Carlos Navor Gerez, entre otros profesionales y técnicos, elaboró el proyecto de este gran emprendimiento en beneficio de los tucumanos. Obras Sanitarias de la Nación le había informado al gobernador que Tucumán en poco tiempo se iba a quedar sin suministro de agua potable. Personalmente tomó contacto con la embajada de Inglaterra para consultar por empresas que se dedicaban a construir diques con la característica que brindaba el suelo de El Cadillal, donde se habían obtenido fracasos en los intentos de parte del gobernador Lucas Córdoba y del presidente Juan Domingo Perón. Hoy, en esta casona debería de existir un museo con la historia política de este gran gobernador desarrollista y progresista, gracias a él hoy los tucumanos contamos con agua potable y el campo de riego.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]

AUTOS SECUESTRADOS
Los autos secuestrados por la comisaría de San Andrés quedan tirados en la avenida San Martín; nadie se hace cargo de ellos. Cada vez que hay un accidente, vienen y los dejan. ¿Por qué mi reclamo? No solo por el simple hecho de que dan mal aspecto, sino porque obstruyen la entrada a mi casa, juntan basura y ratas. Ante los insistentes reclamos tanto al comisario como al comisionado rural, recurro a ustedes en busca de una solución, ya que la única respuesta que encuentro es que no pueden hacer nada porque esos autos están en el espacio público, debido a órdenes de jueces y fiscales por distintas causas y escapan a la jurisdicción de la comuna. Mientras tanto ellos aducen a las obras urbanísticas que están realizando en los barrios, pero esto que es un derecho de los vecinos, ¿no es acaso una obra urbanística? No sólo los autos en mal estado, sino que hace un año un colectivo chocó la parada, también ubicada en el frente de mi casa y tampoco se hicieron cargo de arreglarla. Parece que están esperando un accidente a algún vecino para entonces hacer algo. Solicité por todos los medios que, por favor, reubicaran estos autos y lo único que encontré son promesas incumplidas y no solo eso, sino que ahora hasta les molesta que exija el derecho que me corresponde como ciudadana a tener acceso a mi vivienda.

Carolina Coloccia Dos Santos
[email protected]

EL MEDIO AMBIENTE
Es por todos sabido que el tema medio ambiente no tiene, ni debe tener tintes políticos porque es patrimonio de todos los habitantes del planeta, no distingue colores ni ideologías, ni razas, ni condiciones sociales, por lo tanto hablar u ocuparse del cuidado y preservación de nuestro patrimonio es exclusividad de todos. El tema de los basurales que existen en las entradas de la capital, lo venimos planteando desde hace mucho tiempo a la fecha, realizando pedidos y notas periodísticas, ya que la mala vista que se lleva el visitante, seguramente impacta en un posible comentario que luego hará al regresar a su tierra, las entradas a la ciudad hacen al turismo. Ver los cúmulos de basura y el desorden como está en la actualidad, tristemente es la primera imagen de un Tucumán en estado de abandono, es como si la desidia y el desinterés se hubieran adueñado de los espacios públicos. Este proyecto debería ir acompañado por la concientización a la población de cuidar los espacios públicos como la casa grande, que es lo que realmente es; esto es un proceso que se logra brindando charlas y conferencias donde se enseñen los valores ambientales y lo que nos pasará como civilización si le seguimos faltando el respeto a la Madre Tierra. El problema no es ecológico, el drama es cultural, porque cada vez que se limpia algún sector lo vuelven a ensuciar. Creo que habrá que ser estrictos y coherentes y multar a quien tome actitudes antisociales, como es hacer basurales a cielo abierto en cada esquina. No nos interesa de quien venga, el tema es que se haga.

Pedro Martínez
[email protected]

CHE BANDONEÓN
Muchas cosas se dicen y se dirán de Carlos Gardel. Pero muchas más cosas se pueden imaginar, pues el poder de la “cucuza” es inagotable. Así pues, el otro día se me dio por imaginar qué grande hubiese sido sentir “Adiós pampa mía” cantado por el Morocho con la orquesta de Francisco Canaro, allá por 1946. O “Sur” con la orquesta de Aníbal Troilo, o mejor todavía, con el solo bandoneón de Pichuco. Un dúo celestial. Y allí fue cuando una neurona dormida me recordó que el 11 de julio es el Día del Bandoneón, instituido porque un 11 de julio de 1914 nació Aníbal Troilo (este año es el año Troilo). Por eso, quisiera compartir algunos conceptos de un artículo sobre dicho instrumento, con un final poético, que apareció hace añares en la revista de un diario porteño. Su autor es Napoleón Cabrera y se titula: “Pareja de oro: el bandoneón y el tango”. Lo resumo. Un francés que vivió en la misma época que Mozart, Gabriel-Joseph Grenié, hizo construir un instrumento que fue modelo del armonio. Un alemán, C.F. Uhlig, lo hace portátil para acompañar cortejos fúnebres o ceremonias de bodas en los campos. Era 1835. Décadas después un alemán fabrica y vende esos aparatos dándoles sus iniciales (A.A.) como marca de fábrica. Más tarde esa marca es cambiada porque otro alemán, Heinrich Band, los armó en su taller (Band Union, una cooperativa), dando origen a nombres sucesivos: bandunion, bandonion, bandoneón. Parece que uno de esos instrumentos llegó a Buenos Aires hacia 1862 (¿un marinero germano, inglés o africano?), y se sabe que el suizo Schumacher animaba con él los descansos de la tropa durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Las primeras orquestas tangueras eran un trío de flauta, guitarra y violín. No está documentado cuándo el bandoneón integró los conjuntos tangueros iniciales. La tristeza de los tangos más memorables se encontró de modo providencial con la ambigua y resbalosa sonoridad del bandoneón, que puede expresar a la vez la melancolía, la protesta y la solemnidad, riqueza única en la música “portátil”. El tango y el bandoneón se acomodaron el uno al otro. Es impensable qué le hubiera acontecido al instrumento si no hubiera expresado ese “pensamiento triste que se baila”. Tal vez habría terminado por ser simplemente el modesto émulo del armonio. El bandoneón encontró la finalidad precisa en el tango, como la trompeta en la marcha. Esa sonoridad estaba buscando Vicente Greco, que compuso tangos en su armonio antes de inclinarse por el bandoneón. Ese armonio está en el museo de Sadaic. No es asunto de timbre solamente, aunque ese color sea tan distintivo y peculiar. Es que se añade la pereza oscilante de su voz, que sugiere más que define, que invita al deslizamiento y a la insinuación. Para terminar elijo una linda frase del autor. Cuando el bandoneón integró la orquesta tanguera, dice: “ya no fue un instrumento alemán, sino rioplatense, por derecho de amor”. Y agrego yo. Por algo Cátulo Castillo le “chamuyó” fraternalmente: “Lastima, bandoneón, mi corazón tu ronca maldición maleva”. Y bueh..., ya que le “afanamos” el bandoneón a los alemanes, por lo menos les digamos un tanguero y compadrón: ¡...chas gracias!

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios