El ISIS consolida el control del oeste iraquí

El grupo terrorista conquistó varias ciudades en la frontera con Siria y obligaron a las tropas del Gobierno a replegarse hacia Bagdad Ante el avance de los yihadistas, miles de chiitas siguieron el llamado del principal clérigo del país y se alistaron para combatir BAGDAD.- Grupos islamitas utilizan la guerra y el terrorismo contra los “infieles” y musulmanes moderados en Asia y África. IRAK: El grupo Estado Islámico de Irak y Siria (SIS) lucha por establecer un califato sucinta entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico. El grupo que precedió a la formación del SIS se creó para resistir la invasión de EEUU En 2013, se benefició de la lucha de poder entre el gobierno, dominado por los chiitas, y los sunitas. SIRIA: En la guerra civil siria el ISIS se hizo con el control principalmente de territorios en el noreste, donde ataca ciudades kurdas y masacra a civiles. Y rompió con el Frente Al Nusra integrado por salafistas sirios y en abril de 2014 hizo lo mismo con Al Qaeda, al considerar que se alejó de los principios de la guerra santa. YEMEN: Al Qaeda en la Península Arábiga fue fundado en 2008 y desde entonces conquistó importantes territorios. LIBIA: La milicia salafista Ansar al Sharia (defensores del derecho islámico) lucha por la instauración de un Estado islámico. Participó del ataque al consulado de EEUU de Bengasi de 2012. AFGANISTÁN: Los islamitas radicales, los talibanes, derrocados en 2001 en Kabul, siguen teniendo influencia en amplias partes del país. Pusieron en marcha una ofensiva “para crear un gobierno islámico”. Ponen en peligro también la seguridad en Pakistán y en las vecinas ex repúblicas soviéticas en Asia central. PAKISTÁN: La zona fronteriza con Afganistán es un territorio de repliegue para los talibanes y Al Qaeda. Desde 2001, los extremistas mataron a unos 7.000 miembros de las fuerzas de seguridad y 37.000 civiles. Tras un reciente ataque contra el aeropuerto de Karachi, con unos 40 muertos, el Ejército inició una gran ofensiva. MAGREB: Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) escindido del argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, desestabiliza la región con ataques en Marruecos, Argelia y Túnez. 100 personas murieron por bombas y secuestró y mató a extranjeros. NIGERIA: Boko Haram (significa la educación occidental es pecado) desarrolla en el norte del país una guerra santa por la instauración de un Estado islámico y sus ataques han dejado ya entre 1.000 y 4.000 muertos. Asumió el secuestro de más de 200 jóvenes escolares en abril. SOMALIA: La milicia Al Shabaab lucha por la instauración de un Estado islámico. En 2011, fueron expulsados de la capital Mogadiscio. Controla el interior. La guerra terrorista ya abarca gran parte de África y de Asia

EN EL NORTE. “Peshmergas” kurdos toman posición con un tanque. Las tropas kurdas combaten a los terroristas. reuters EN EL NORTE. “Peshmergas” kurdos toman posición con un tanque. Las tropas kurdas combaten a los terroristas. reuters
22 Junio 2014
BAGDAD.- El grupo terrorista sunita Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) conquistó varias ciudades en el oeste de Irak, obligando a huir a las tropas del Gobierno en la frontera con Siria. Las fuerzas de seguridad iraquíes se replegaron de la región de Al Qaim, en la provincia occidental de Al Anbar, tras varios días de combate.

Los yihadistas del ISIS se hicieron así con el control de las ciudades de Ana y Rawa, afirmó Al Sumaria TV citando fuentes de los servicios de seguridad. El canal también informó de la toma de control por parte del ISIS de la ciudad de Al Qaim, junto a la frontera siria, tras enfrentamientos con las fuerzas iraquíes.

En el lado sirio de la frontera, en la provincia Deir al Zaur rica en petróleo, el ISIS lucha contra los también islamitas del Frente Al Nusra por el control de territorios situados entre sus feudos iraquí (la provincia de Al Anbar) y sirio (Al Raqqa). Pero los combates continúan en el resto de Irak. En la ciudad de Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, murieron cerca de 90 personas, entre ellas militares y policías.

Los avances del ISIS en el oeste de Irak y el este de Siria hacen que sus fuerzas estén cada vez más cerca de poder conectar ambos feudos a través de la ruta.

Ante el avance de la milicia sunita ISIS, miles de combatientes chiitas marcharon en distintas ciudades con uniforme militar y rifles, en manifestaciones para mostrar su fuerza. Se trata de seguidores del clérigo chiita radical Muktada al Sader, quien recientemente llamó a sus seguidores a manifestarse para mostrar que los chiitas tienen la fuerza suficiente como para defender sus ciudades sagradas.

Los analistas temen que siga escalando la lucha de poder entre sunitas y chiitas, de larga tradición en Irak. Durante la época de Saddam Hussein, que era sunita, la mayoría chiita del país fue discriminada. Tras la caída de Saddam, en 2003, los sunitas perdieron poder e influencia y el gobierno chiita de Nuri al Maliki les mantiene alejados del poder político desde hace años. El clérigo es uno de los principales críticos de Al Maliki, al que acusó de “establecer una dictadura”, pero la semana pasada le tendió la mano para formar brigadas que defiendan los santuarios.

Mientras tanto, la cadena estadounidense CNN informó de la llegada a Bagdad del primer grupo del comando especial de hasta 300 soldados que Washington va a enviar a Irak para llevar a cabo funciones de asesoramiento. Además, soldados ya estacionados en la embajada estadounidense en la capital iraquí asumirán nuevas labores de vigilancia.

Según el diario “The New York Times”, los soldados tendrán que estudiar objetivos de eventuales ataques aéreos contra los islamitas. Sin embargo, el régimen de Irán criticó los planes para Irak del presidente Barack Obama, que consideró insuficientes.

“Las palabras de Obama muestran que Estados Unidos no está lo suficientemente decidido en la lucha contra el terrorismo en Irak”, señaló el viceministro de Exteriores iraní, Amir Abdulahian. Las dudas de Obama sólo llevarán a aumentar la tensión étnica, agregó en declaraciones a medios estatales. El funcionario iraní abogó en primera línea por una solución diplomática, para lo que debe fortalecerse el gobierno y la unidad nacional y religiosa del país. Irán apoya al gobierno chiita de Bagdad en la lucha contra el ISIS. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios