Pretenden licitar dentro de un año una estación de carga y un megaproyecto hidroeléctrico

El secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, aseguró que el financiamiento estaría asegurado para concretar dos grandes proyectos Preven que el sistema de túneles y de puentes de las calles Mendoza y Córdoba estará concluido entre diciembre y enero

LOS PUENTES Y TÚNELES, UN ESCALÓN. Las obras para sortear las vías forman parte de un programa macro que incluye la multimodal de cargas. la gaceta / foto de inés quinteros orio LOS PUENTES Y TÚNELES, UN ESCALÓN. Las obras para sortear las vías forman parte de un programa macro que incluye la multimodal de cargas. la gaceta / foto de inés quinteros orio
22 Junio 2014
“Las peleamos durante 10 años”. El gobernador, José Alperovich, resumió así la historia de varios de los proyectos de obras públicas incluidos en el llamado “Plan Quinquenal”. Sucede que, desde el inicio de su gestión -en 2003- varios de estos han sido recurrentemente desempolvados y reactivados y luego, archivados nuevamente. Las prioridades de la Casa de Gobierno, según admitió el mandatario a LA GACETA, es asegurar el financiamiento para las obras hidroeléctricas y para la estación multimodal de cargas antes de que concluya su gobierno.

El secretario de Obras Públicas provincial, Oscar Mirkin, detalló a este diario que se amplió el plan original, que preveía la construcción del dique Potrero de las Tablas y del ex Potrero del Clavillo, y que ahora se llevará adelante un megaproyecto millonario. Por otro lado, precisó que el reciente anuncio del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, de financiamiento de la multimodal incluye sólo la primera etapa de tareas.

Energía y agua
“Los emprendimientos que propusimos, aparentemente, por los anuncios, tendrán el financiamiento necesario. Ahora tenemos que terminar cuanto antes los proyectos para que a mediados del año que viene estén licitándose”, se entusiasmó Mirkin.

Anunció la ampliación de las propuestas de construcción de represas. “Pasaron de ser dos diferentes a un proyecto denominado ‘sistematización de la cuenca del faldeo oriental de los nevados del Aconquija’. En un extremo estará Potrero de las Tablas y en el otro, el complejo ex Potrero del Clavillo. Habrá tres cuencas intermedias: Pueblo Viejo, Marapa y La Angostura. Comenzarán a generar energía eléctrica”, puntualizó. Advirtió que, además de aportar provisión de agua potable, se evitarían inundaciones y se recuperarían, gracias a ello, terrenos para el desarrollo agrícola. Estimó que el presupuesto de estos trabajos superaría los 2.000 millones de dólares.

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en la estación de cargas que se emprenderá, principalmente, para el desarrollo y abaratamiento del transporte de la agroindustria de la región. De acuerdo con Mirkin, la primera instancia de los trabajos incluye el tendido de vías nuevas hasta donde estarán las instalaciones de la terminal, en un predio en Cevil Pozo, en la zona este del Gran San Miguel.

“Está previsto el traslado de la playa de maniobras y carga del Belgrano Cargas (que viene del Norte) y del ex Mitre (que viene del Sur). Haríamos un desvío hacia el Este, un bypass, antes de que entren a la ciudad”, explicó. Los trabajos de la fase inicial constarían de 24 kilómetros de vías y demandarían unos $189 millones. “Estamos actualizando el proyecto. Cuando estén hechas (las vías) recién podremos construir el centro. La segunda etapa serán las instalaciones”, manifestó. En unas 25 hectáreas, se edificarían 8.000 metros cubiertos de depósitos.

El objetivo es que se concentre el transporte terrestre (vial y ferroviario) y aéreo. Por ello estaría cerca del aeropuerto “Benjamín Matienzo” y de rutas nacionales clave.

Mirkin recordó que la construcción de la multimodal forma parte de un plan integral, que se emprenderá en conjunto con la Municipalidad capitalina, y que prevé refuncionalizar los espacios ferroviarios que están en la ciudad y sortear las vías para mejorar el tránsito. Parte de esa empresa son los túneles y puentes que se construyen en las calles Mendoza y Córdoba (a la altura de Marco Avellaneda).

“Tenemos un gran problema con el tránsito, la ciudad está cortada en dos. Estamos a 10 cuadras de la plaza Independencia y no tenemos muchas vías de acceso rápido. La obra mejorará la circulación Este-Oeste. Por día, circulan unos 40.000 vehículos entrando y saliendo en ese sentido”, argumentó.

Precisó que el programa municipal contempla aspectos urbanísticos como la recuperación de los espacios públicos. A la vez, las vías aptas para el transporte de pasajeros no se quitarán por las proyecciones que las autoridades tienen de reactivarlo en el futuro.

Alperovich y Mirkin estimaron que los puentes y túneles estarán listos entre diciembre y enero. El presupuesto que se invertirá será de $ 60 millones. Consignaron que la demora en el avance se debe a las lluvias y a la intrusión de algunas personas en sitios donde deben efectuarse obras. “Como los terrenos no son provinciales, la Nación está negociando el retiro”, concluyó Mirkin.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, consignó que el Plan Quinquenal se viene desarrollando desde 2007 con amplios sectores de la sociedad civil en el contexto de Lineamientos para el Desarrollo Estratégico. El año pasado, consignó, se actualizó por última vez. “Uno de sus resultados es que se organizó las obras de infraestructura estratégicas que estimamos convenientes para el desarrollo en las próximas décadas”, señaló. Además de las hidroeléctricas y de la estación, están incluidas obras viajes y de tendido de fibra óptica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios