Rugby: hoy comenzará a transitarse la última mitad de la fase y ya se perfilan varios candidatos

Consumada la séptima fecha, y a las puertas de la octava (se jugará íntegramente esta tarde), hay un quinteto que se ha despegado del resto.

DIVIDIDOS. Cardenales no piensa soltar la corona del NOA así nomás. Los Tarcos necesita regularidad para luchar por ella. La Gaceta / Foto de Diego Aráoz (archivo) DIVIDIDOS. Cardenales no piensa soltar la corona del NOA así nomás. Los Tarcos necesita regularidad para luchar por ella. La Gaceta / Foto de Diego Aráoz (archivo)
22 Junio 2014
Para ver la bandera a cuadros todavía falta completar un montón de curvas, pero a esta altura, ya con el camino recorrido hasta la mitad, es posible sacar algunas conclusiones -no definitivas, claro está- y ubicar a cada uno en su propia pelea. Porque aunque la carrera del Regional sea una sola -la de llegar al Súper 8- los objetivos difieren en cada caso. Y en ese sentido, el Anual 2014 no ha ofrecido demasiadas sorpresas. 

Consumada la séptima fecha, y a las puertas de la octava (se jugará íntegramente esta tarde), hay un quinteto que se ha despegado del resto. Tucumán Rugby (32 puntos), Tucumán Lawn Tennis (31), Cardenales (28) y un poco más atrás, Universitario y Jockey de Salta comparten el cuarto lugar con 24. Salvo que alguno caiga inesperadamente en desgracia durante la mitad final de la etapa, la cuestión entre ellos no pasa por la clasificación, sino por saber en manos de cuál termina el simbólico primer puesto. Dado que no se arrastran los puntos a la segunda fase, da lo mismo clasificar primero que octavo.

En el limbo entre ese grupo y el siguiente, está Los Tarcos. La camiseta del “rojo” pesa y mucho, pero hasta aquí le han faltado algunas monedas para pagar la entrada al lote de privilegio. Casi que no reconoce grises: cuando no es una aplanadora, luce desconocido. Su saldo hasta ahora ratifica su dualidad: tres victorias, tres derrotas y un empate. Hallar la regularidad es su desafío.

Dos puntos debajo, comienza el sector más interesante de la tabla: el de los que en las próximas fechas animarán el “juego de la silla” por los últimos puestos de clasificación al Súper 8. En él aparecen Huirapuca, Gimnasia y Tiro y Santiago Lawn Tennis (los tres con 17 puntos), Old Lions (16), Universitario de Salta (15) y  Jockey Club de Tucumán (11).

Tigres (9), Lince y Natación (6) siguen con chances, pero deben reencausar su rumbo con urgencia o perderán el tren. Para ellos, vencer hoy es una cuestión de necesidad. Aguará Guazú, sin puntos y más enfocado en ganar experiencia en la categoría, no se preocupa por los números.

Todos a las 16
El duelo destacado de hoy será Los Tarcos-Universitario, con arbitraje de Santiago Altobelli. Tucumán Rugby se jugará la punta y el invicto recibiendo a Universitario de Salta (Matías Pascual), mientras que el escolta Lawn Tennis visitará a Huirapuca (Álvaro del Barco). Cardenales recibirá a  Jockey salteño (Osvaldo Singh), Lince a Natación (Fernando Martorell), Jockey tucumano a Old Lions (Marcelo Abdala), Aguará a Santiago Lawn Tennis (Fernando Martoni) y Tigres a Gimnasia y Tiro (Sebastián Collman).

Dinámica pura y versatilidad
En las últimas temporadas, Tucumán Rugby se plantó como serio candidato al título, pero terminó viendo la final desde afuera. Este año parece ser diferente: cumplidas siete fechas, es el único que sólo sabe de victorias. Su recambio es mucho mayor y más parejo que el de la mayoría de los equipos. Sus tres cuartos son sinónimo de velocidad y eficacia: el “verdinegro” lidera muy cómodamente el rubro tries, con 46.

Juventud y raza de campeón
Por algo Lawn Tennis es el que más títulos regionales ha cosechado en la última década, junto a “Uni”. Aunque se encuentra en proceso de recambio y varias de las figuras del bicampeonato 2011/2012 ya no están o se encuentran lesionados, el “tricolor” sigue siendo un equipo de temer. Tiene un plantel mayormente joven, aunque amplio y de jerarquía. Hasta ahora es el único que en todos los partidos sumó bonus.

Fuerza bruta y poder de fuego
Cardenales no anda con delicadezas. Dueño de uno de los packs de forwards más poderosos de la región, sabe sacarle el jugo al scrum y no duda en llevar el asunto al juego corto cuando le conviene. Por supuesto, también sabe darle vuelo a la pelota hacia las bandas, donde esperan algunos de los wings más rápidos e incisivos del torneo. Si hay una grieta, ellos pasarán. Si no la hay, la fabricarán los forwards a empellones.

Juego rápido, preciso y letal
El más ganador de los Anuales no necesita tarjeta de presentación en ningún lado. Aunque en el último tiempo sufrió muchas bajas en la primera línea, se sostiene como uno de los más parejos del torneo. Hace un culto al juego dinámico y preciso, y tiene al goleador del torneo, Juan Rodríguez, que acumula 108 puntos. Sin embargo, dos derrotas sucesivas lo retrasaron hasta el cuarto lugar.

El entrometido de siempre
Aunque tiene cuatro representantes, Salta deposita la mayor parte de sus esperanzas en  Jockey Club. El conjunto “albirrojo” se ha puesto en los últimos años casi al nivel de los grandes de Tucumán, y es capaz de ganarle a cualquiera. Hasta ahora nunca pudo clasificar a la Copa de Oro, pero sus forwards y la efectividad de sus pateadores puede cumplirle el sueño. Siempre que supere sus altibajos, claro.

Comentarios