Por Cecilia Caminos, DPA
BELO HORIZONTE.- Las lesiones musculares volvieron a acosar al delantero Sergio Agüero, que podría dejar a la Argentina sin sus “cuatro fantásticos” en el Mundial de fútbol de Brasil por un problema muscular sufrido en la pierna izquierda.
Al menos, el jugador surgido en Independiente de Avellaneda se perderá los octavos de final del Mundial con Suiza el martes por la lesión que sufrió durante el partido ante Nigeria. Tras la práctica de ayer, el médico de la Selección Argentina, Daniel Martínez, confirmó que el “Kun” presenta una lesión de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda, aunque evitó fijar plazos concretos de recuperación y aclaró que sólo está descartado para el próximo encuentro.
“Obviamente que para el próximo partido no lo consideramos y, en adelante, dependerá de que Argentina siga participando en el Campeonato del Mundo”, dijo el facultativo, luego de dar un informe audiovisual al término de la conferencia de prensa que brindaron los mediocampistas Fernando Gago y Ricardo Alvarez.
En caso de que con el correr de los días Agüero no llegue a recuperarse, quedaría definitivamente afuera del Mundial y se desarmaría la potente ofensiva albiceleste que integra junto a Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.
El jugador salió lesionado en el minuto 37 del duelo ante Nigeria, que terminó con un triunfo argentino por 3-2, y fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi. El delantero del Manchester City se tocó la parte superior de la pierna izquierda y se retiró visiblemente molesto del campo de juego del estadio Beira-Río de Porto Alegre.
El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, decidió esperar los resultados de los exámenes y su evolución, pero ya en Porto Alegre reconoció que paralelamente buscará alternativas. “Tenemos delanteros que juegan igual que Agüero y tenemos otros con un estilo distinto, como Lavezzi que hoy entró y se manejó muy bien por las puntas y además nos ayudó a cubrir espacios”, había señalado el técnico.
Messi lamentó la lesión de Agüero, su socio en el ataque y amigo personal de la vida. “Ojalá sea poquito si es algo y ojalá pueda estar rápido con nosotros, es un jugador fundamental para nosotros”, había expresado preocupado tras el partido.
Esta es la cuarta lesión que sufre Agüero desde fines del año pasado, lo que genera preocupación en su selección por su estado físico y por la influencia que podrían tener sus problemas con los Maradona, que acaparan estos días los titulares de la prensa del corazón.
El delantero ganó la liga inglesa con el Manchester City en una temporada en la que pese a que reafirmó su don de goleador sólo pudo jugar de forma esporádica.
Las sucesivas lesiones podrían además enfriar el interés que, según medios, mostraron tanto el Real Madrid como el Barcelona en el “Kun”. Agüero arrastra problemas musculares desde hace unos tres años, pero se agravaron a fines de 2013, cuando el 14 de diciembre sufrió un desgarro en el gemelo derecho ante Arsenal que lo dejó afuera por 32 días.
El 29 de enero, apenas dos semanas después de su regreso, sufrió otro desgarro, pero en el muslo derecho, durante un partido con el Tottenham, y estuvo otro mes inactivo.
Se resintió en el mismo lugar en el choque por octavos de final de la Liga de Campeones ante el Barcelona, en el que el City fue eliminado. Y el 13 de abril, ante el Liverpool, sufrió un dolor en la ingle.
Preocupado, el técnico Sabella trató de cuidarlo al máximo en la previa al Mundial y sólo jugó unos minutos en el partido despedida ante Eslovenia en La Plata. En Brasil 2014 fue titular en los tres partidos del Grupo F, aunque sin lograr mostrar su mejor fútbol.