José López esquiva definir si será candidato el año próximo

Que las obras programadas se realicen depende de la gente y no de los dirigentes, dice El secretario de Obras Públicas elogió a Rojkés y a Manzur. Consideró que a Amaya lo legitimó el voto de la gente

RISAS, “GAMBETAS” Y ELOGIOS. El funcionario kirchnerista recibió a solas a LA GACETA en el living de la casa del gobernador, José Alperovich.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso RISAS, “GAMBETAS” Y ELOGIOS. El funcionario kirchnerista recibió a solas a LA GACETA en el living de la casa del gobernador, José Alperovich. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
27 Junio 2014
Mientras habla, los movimientos de sus manos son grandilocuentes. También agranda, achina y revolea los ojos. Con la voz ronca que delata discursos y un resfrío, el secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López brinda conceptos largos en relación a los trabajos que dependen de su cartera. A la hora de hablar de política, sin embargo, sonríe y mide cada palabra. Merodea el sí -pero no lo expresa- al ser consultado por una candidatura en 2015. Tras inaugurar la ruta N° 307 (Acheral-Tafí del Valle), López recibió a solas a LA GACETA en el living de la casa del gobernador. Allí compartió un asado con los miembros del gabinete provincial.

-¿Las obras del plan Quinquenal tienen el financiamiento asegurado o se está gestionando?

-La sociedad eligió las obras. No se plantearon tareas faraónicas, sino cosas que son posibles. La estación multimodal, por ejemplo, permite mejorar lo que ya tiene Tucumán: un puerto seco para exportar de manera directa. Con el arándano ya se logró. Los productores y empresarios pusieron ese elemento como prioridad en los talleres del Quinquenal. Es una visión acertada. Y en cuanto a energía, Tucumán consume unos 500 megavatios diarios, pero produce 35. Para eso desarrollaremos el aprovechamiento de cinco cuencas. Todo el complejo podrá generar 250 megavatios.

-¿Cree que con el cambio de gestión se continuará con las obras trazadas?

-No depende de los dirigentes sino de la gente.

-Se habla de su candidatura y sus visitas públicas a Tucumán han aumentado...

-¡Vengo todo el tiempo! La Presidenta (Cristina Fernández) nos pidió que nos focalizáramos en programas para generar empleo y mejorar la calidad de vida de la gente. Eso estamos desarrollando.

-Pero, ¿va a ser candidato?

-Uno trabaja en una gestión y lo importante no son las individualidades. Me pregunta por qué vengo y es por eso. El otro día hablaba con un tucumano que estaba en Estados Unidos establecido y que se volvió. Lo que buscaba era eso, realizarse en el lugar de sus afectos.

-¿Le gustaría realizarse políticamente en Tucumán?

-La realización del proyecto político. Estaré contenido cuando avance en conjunto.

- ¿Cuánto dinero ha llegado en obras para la provincia en los últimos años?

-Uffff... tengo el dato en mi oficina (risas).

- ¿Cuánto tuvo que ver Alperovich en eso?

-Es un buen gestor ¿Qué demuestra una buena administración? Los resultados electorales.

-¿Ve a Beatriz Rojkés como posible sucesora?

-El proyecto tiene una buena cantidad de dirigentes. Tuvo las pruebas y las ha superado exitosamente. Tiene consenso y es apasionada con lo que hace. Es una gran dirigente.

-¿Y a Juan Manzur?

- Es un excelente dirigente. Y hay muchos más.

-¿Ve con potencialidad para gobernar a Domingo Amaya?

-Su primer mandato fue designado por el Concejo Deliberante (como interino, en 2003). Es en el único período en el que no ganó una elección. Pero luego, fue ratificado desde ese momento. No tuvo legitimación desde el origen, pero la logró en el ejercicio.

Comentarios