Sólo con él no alcanzará

El técnico Gustavo Alfaro, en un mano a mano con LG Mundial, analizó a la Selección

Sólo con él no alcanzará
Lionel Messi, cuándo no; siempre Messi. Esta vez la “Pulga” picó de un modo diferente, no como lo venía haciendo, rompiendo redes, sino con un cambio de ritmo fenomenal y una visión perfecta para asistir a Ángel Di María en la jugada del gol.

En entrevista exclusiva con LG Mundial en San Pablo, el ex entrenador de Arsenal Gustavo Alfaro ponderó la actuación del as de espadas con el que cuenta Alejandro Sabella, pero advirtió que el equipo debe “darle alguna solución más”; es decir, un socio además de Di María en el ataque albiceleste.

“Messi ha ido de menor a mayor en este Mundial, creo que sus dos últimos partidos fueron muy buenos, si bien hoy (por ayer) no tuvo la capacidad goleadora de los partidos anteriores, tuvo la lucidez para asistir a un compañero y dejarlo de cara al gol. Hoy a Messi lo marcaron bien, dos y tres hombres; él trató, luchó por sacárselos de encima”, señaló Alfaro poco después de la victoria 1-0 sobre Suiza en tiempo suplementario.

“Hasta algún punto Argentina llegó hasta acá porque lo tiene a Messi, pero Argentina necesita darle alguna solución más que la que le da Di María para poder creer fervientemente que puede ser campeona del mundo”, agregó el entrenador.

Alfaro, quien está en Brasil 2014 como comentarista de la señal de televisión colombiana Caracol, no fue la excepción a la regla y como todos los argentinos padeció durante casi 120 minutos. “Sí, sufrimos. Argentina no escapa a la normal general, que a todos los equipos favoritos les cuesta definir los partidos. Le costó a Brasil, le costó a Alemania, le costó a Argentina. Entonces también está el desarrollo de un partido en el que Argentina trató de modificar su disposición táctica con lo que le puede otorgar Ezequiel Lavezzi y Di María, y ejerció una presión sostenida sobre la salida sobre Suiza. Pero le costó generar chances claras porque le doblaban permanentemente la marca sobre Di María y Messi, y no tuvo la capacidad para sobreponerse en ese lugar de la cancha hasta el final”, analizó Alfaro.

Y luego agregó: “las dos más claras fueron para Suiza en el primer tiempo, quizá porque Argentina adolece de solidez o concentración defensiva. En el complemento Argentina intentó y en el suplementario vas a la angustia, las piernas no responden como al principio”.

Alfaro remarcó que al final, más allá de cuestiones tácticas, prevalecieron las diferencias entre ambos equipos. “Argentina tiene jugadores con la capacidad individual que en algún momento te pueden responder, y en esa jugada en que agarraron a Suiza abierta, Messi se encontró con la pelota, cambió de ritmo, y cuando todos piensan que va a definir, él lo asiste a Di María, que termina definiendo un partido muy cuesta arriba, muy complicado, que así y todo Argentina tuvo que sufrirlo hasta el final con ese tiro en el palo y el tiro libre en la barrera”, comentó.

Lo que viene

De cara al futuro, Alfaro advirtió que el rival de cuartos “le va a hacer un planteo similar al que le hizo Suiza; es decir, plantearle dos líneas de cuatro, achicarles los espacios, no dejarlo salir”.

Para ello, Alfaro estima que existe un antídoto: “Argentina ante Suiza, con Javier Mascherano y Fernando Gago, tuvo la contención, pero no a ese jugador que pueda responder desde adentro, que le pueda dar alivio a Messi o una solución tanto a Messi como a Di María, que arrastraban las marcas y quedaba un espacio que desde adentro no se podía aprovechar”.

“Entonces, creo que Argentina tiene que tener una alternativa de cambio en algún momento cuando se le cierran tanto los espacios y trata de ser ancho por las bandas. Algún jugador que llegue desde atrás y desde dentro, y que pueda quebrar el escalonamiento progresivo del rival”, aseguró el ahora comentarista.

Dentro del plantel albiceleste en el Mundial, Augusto Fernández o Ricardo Álvarez dan el perfil para ello. Sabella tendrá la palabra en Brasilia.

Temas Lionel Messi
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios