Capitanich aseguró que la inflación bajó en junio

Afirmó que la tendencia es “declinante”

08 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que la inflación oficial de junio será menor a la de mayo, tras afirmar que la “tendencia en el índice de precios al consumidor se manifiesta de manera declinante”.

“La tendencia en el nivel de precios en la República Argentina es declinante y esto se observa en que el índice del mes anterior, proyectado anualmente, es equivalente a un 18%, y no cabe la menor duda de que en junio deberá ser inferior aún”, afirmó. Capitanich, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, sostuvo que el ritmo de precios al consumidor se manifiesta “como declinante, aún para aquellas firmas consultoras privadas (citadas por la oposición), cuya metodología nosotros cuestionamos”. Igualmente, el funcionario admitió que hay artículos que tienen variaciones de carácter estacional, pero remarcó que “la inflación, desde el punto de vista conceptual, es el aumento sistemático y generalizado”.

Por otro lado, la consultora Econviews afirmó que el nivel inflacionario “ya erosionó dos tercios de la devaluación de enero”.

“La inflación ya erosionó la mayor parte de la devaluación de enero, habida cuenta de que el Banco Central desde entonces ha mantenido prácticamente congelado al tipo de cambio oficial, como ancla antiinflacionaria. Esa medida contribuyó en tal sentido, ya que la inflación se ha estado desacelerando y mucho desde enero”, señaló la firma en su informe. “La generalización y persistencia de la recesión también influyó y considerablemente (en la desaceleración inflacionaria)”, añadió. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios