08 Julio 2014
REUTERS
TEL AVIV, Israel.- El ejército israelí lanzó esta madrugada una gran ofensiva aérea contra la Franja de Gaza, tras un intenso lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos, y se prepara a ampliarla con una misión terrestre "si es necesario", informó la agencia DPA.
Las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon unos 50 objetivos palestinos durante la noche, informó el portavoz del Ejército Peter Lerner, quien advirtió que Israel aumentaría gradualmente la "cantidad y calidad" de sus objetivos.
Israel ampliará la ofensiva aérea con una misión terrestre si es necesario, advirtió, por lo que se están movilizando más reservistas. "La misión se prolongará tanto como sea necesario" afirmó el portavoz, quien no espera que vaya a ser una misión breve.
La operación "Margen Protector" comenzó después de la reunión mantenida por el gabinete de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el quinto encuentro de este tipo en los últimos días.
La reunión se produjo después de que unos 80 cohetes impactaran en Israel, el mayor número desde que esta nueva oleada de violencia comenzase, con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes el pasado 12 de junio. La tensión aumentó días más tarde con el secuestro y asesinato de un adolescente palestino.
El intenso lanzamiento de cohetes de la noche desde Gaza se produjo tras la muerte de siete militantes de Hamas, que según la facción palestina perdieron la vida al colapsar un túnel que fue bombardeado por Israel.
Por primera vez desde noviembre de 2012, Hamas reconoció haber lanzado cohetes desde Gaza y aseguró haber impactado en ciudades como Asdod, Ascalón y Netivot con "decenas de cohetes en respuesta a la agresión sionista". Durante el tiempo en que Hamas oficialmente respetó la tregua mediada por Egipto, la mayor parte de ataques con cohetes fueron lanzados por pequeños grupos armados como la Yihad Islámica, los Comités de Resistencia Popular o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Entre los objetivos del ataque israelí de esta madrugada fueron alcanzadas y destruidas cuatro casas pertenecientes a militantes palestinos. Dos de ellas se encontraban en las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja, según informaron testigos palestinos y fuentes de los servicios de seguridad.
Al menos 16 palestinos resultaron heridos en los ataques aéreos, informó la agencia de noticias Safa, basada en Gaza. Nueve de ellos resultaron heridos en una de las cuatro casas destruidas.
Aviso de bombardeo
Algunos de los residentes aseguraron haber sido avisados con antelación por teléfono sobre los ataques. La persona que llamó les dijo en un mal árabe que evacuaran los edificios en cinco minutos. Según los testigos, misiles israelíes también alcanzaron zonas utilizadas para el almacenamiento de armas y el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Mientras, en Israel se escucharon las sirenas durante la noche. Baterías del sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Acero" interceptaron 12 cohetes en Asdod y Netivot. En un radio de 40 kilómetros en torno a ala Franja de Gaza se cerraron las escuelas, jardines de infancia y campamentos de verano. La policía prohibió cualquier tipo de reunión o manifestación de más de 300 personas en la zona.
En tanto, después de que cayera la noche continuaron los disturbios en las ciudades árabes del norte de Israel, en respuesta al secuestro y asesinato del joven palestino Muhammad Abu Khdair, en un supuesto acto de venganza llevado a cabo por judíos radicales en respuesta al asesinato de los tres adolescentes israelíes.
Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedas contra la policía y al menos contra un autobús civil. Fueron arrestadas 24 personas, según informó hoy un comunicado policial, con lo que el número de arrestados en seis noches de protestas asciende a 107. También se llevaron a cabo arrestos en Jerusalén.
NOTICIAS RELACIONADAS