El PE decidió reforzar los controles alrededor de la Casa de Gobierno

Si hay festejo mundialista, no se podrá ir a la plaza en vehículos ni llevar bebidas alcohólicas

09 Julio 2014
Como ocurre todos los años, el Poder Ejecutivo provincial implementará hoy un corte perimetral de calles para garantizar la seguridad de comitiva nacional que estará encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, quien está previsto que arribe a Tucumán a partir de las 11.

A partir de las 7, no se podrá ingresar con vehículos ni tampoco a pie en un perímetro establecido por las avenidas Avellanda-Saez Peña, Las Piedras, Chacabuco-Maipú y Córdoba.

Hacia el Teatro Mercedes Sosa (aquí se realizará el acto central) y a la plaza Independencia sólo se podrá ingresar caminando por dos vías. Desde la avenida Sáenz Peña, y por calle 24 de Septiembre accederá el público en general. Mientras que por calle San Martín harán su ingreso las autoridades provinciales y municipales invitadas a la ceremonia oficial.

Las actividades oficiales comenzarán a las 9 con el izamiento de la Bandera nacional. Rápidamente, la comitiva gubernamental encabezada por José Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés caminarán hacia la Iglesia Catedral para asistir al solemne tedeum que ofrecerá el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Una vez que culmine el oficio religioso, la comitiva gubernamental se dirigirá al aeropuerto recibir al Vicepresidente. Está previsto que el titular del Senado arribe a las 11 a la provincia.

Desde el aeropuerto, Boudou y la comitiva de ministros se trasladarán hacia la Casa Histórica de la Independencia. En el monumento nacional, el vicepresidente firmará, a las 12.30 aproximadamente, el libro de visitas. Al culminar ese acto protocolar, los funcionarios provinciales y nacionales se trasladarán hacia el Teatro Mercedes Sosa. A las 13.30, Boudou hablará al país por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia de 1816. Hasta ayer, en el PE desconocían si es que Alperovich también hará uso de la palabra.

Los organizadores de la jornada patria aseguran que el acto principal finalizará alrededor de las 14. A partir de ese momento se producirá la desconcentración de los militantes que concurrirán al principal paseo público de Tucumán.

Festejos mundialistas

Cuando finalice el acto se levantará la valla perimetral pero continuarán restringidos los accesos hacia la plaza Independencia luego del partido que la Selección Argentina de Fútbol disputará con su par de Holanda a partir de las 17. En caso de que el combinado nacional logre el paso a la final del Mundial, el Ministerio de Seguridad Ciudadana dispondrá de un operativo cerrojo en la plaza. Así, no se podrá ingresar al paseo en vehículos y tampoco se podrá pasar con bebidas alcohólicas.

“El operativo de seguridad, por disposición del gobierno nacional, estará establecido en todo el perímetro de la plaza Independencia, la Casa Histórica y el Teatro Mercedes Sosa”, explicó el secretario de Seguridad, Paul Hofer.

Sobre el arribo del vicepresidente de la Nación, el funcionario alperovichista no pudo establecer si es que Boudou se trasladará en auto o en helicóptero desde el aeropuerto Benjamín Matienzo.

“Por cuestiones de seguridad, hasta último momento no sabremos cual será la modalidad de traslado del vicepresidente”, aclaró Hofer. Y agregó: “el objetivo es hacerle lo menos compleja la circulación a los ciudadanos. Una vez finalizado el acto no se levantan los cortes. Una vez que termine el partido de fútbol no se podrá ingresar ni en motos ni en autos, tampoco con bebidas alcohólicas. Si hay un triunfo de Argentina queremos que sea una fiesta y no haya ningún inconveniente”.

Más de 1.500 invitados


El lunes por la noche, funcionarios de la Presidencia, del Senado de la Nación y Casa Militar (custodia de la Casa Rosada) arribaron a la provincia para inspección el teatro Mercedes Sosa. Durante más de una hora, los enviados nacionales chequearon las instalaciones donde Boudou hablará para todo el país.

Al ser consultado, el secretario de Relaciones Institucionales y encargado del teatro, Raúl Armisén, confirmó que fueron entregadas más de 1.500 invitaciones .

“Entregamos 1.552 invitaciones, exactamente. Las que fueron distribuidas por la Secretaría General de la Gobernación. La prensa tiene su lugar destinado y los funcionarios también. Vamos a tratar de trabajar de la manera más cómoda posible. Va a ser un memento muy emotivo”, sostuvo Armisén.

Comentarios