Por Erik Kirschbaum, Reuters
TERESÓPOLIS.- Brasil tuvo que sufrir la peor derrota de su historia para darse cuenta de una realidad antes advertida solamente por unos pocos: necesita buscar nuevas vías para volver a ser el “país del fútbol”.
Para el ex delantero Tostao, uno de los muchos ídolos del país, el 7-1 sufrido con Alemania fue “una tragedia”, pero también puede ser una oportunidad. “Tal vez sirva para que haya grandes cambios, dentro y fuera de campo, desde las categorías de base. Es necesario hacer un cambio de conceptos, reducir el promiscuo intercambio de favores, una plaga nacional que ataca al fútbol y al país”, sostuvo. Y el ex futbolista no está solo en su evaluación. Otros ex jugadores y hasta miembros del cuerpo técnico de la selección coinciden en que algo tiene que cambiar, y mucho.
“Tenemos que evolucionar en el fútbol, tenemos que evolucionar en general, en todo lo que está alrededor del fútbol de Brasil”, admitió el lateral Daniel Alves. El defensa de Barcelona no precisó sobre los problemas que deben ser encarados, pero el ex futbolista y actual diputado federal, Romario, no dudó en apuntar el dedo acusador hacia la Confederación Brasileña de Fútbol.
Según el “artillero de los mil goles”, la crisis del fútbol brasileño llegó a su auge, y no por culpa de los jugadores o del técnico Luiz Felipe Scolari. ¿De quién entonces? “Nuestro fútbol se viene deteriorando hace años, siendo chupado por dirigentes sin talento”, dijo.
Hace tiempo que había señales en ese sentido: éxodo de jugadores cada vez más jóvenes hacia el exterior, movimientos de protesta de los futbolistas, denuncias de corrupción en la CBF o el bajo nivel de los campeonatos nacionales. Un año atrás, Paul Breitner, una de las leyendas del fútbol germano, había expresado su escepticismo frente a la posibilidad de Brasil de alzarse en casa con el “hexacampeonato”. “Ustedes se quedaron dormidos en 2002, cuando ganaron el Mundial por última vez. Ustedes no están mirando hacia afuera y necesitan hacerlo. Necesitan aceptar que están jugando un fútbol del pasado”, advertía. ¿Premonitorio? Seguro. Ahora Brasil deberá volver a empezar...
SAN PABLO.- Es una de las grandes apuestas y desafíos de esta Alemania temible. Controlar a Lionel Messi parece ser determinante para los “germanos” de cara al duelo decisivo. Por eso, siguieron con atención el trabajo reaizado por los defensores holandeses, quienes pudieron controlar a la “Pulga” durante la mayor parte del encuentro.
Hansi Flick, ayudante de campo de Joachim Löw, explicó que los jugadores alemanes vieron todos juntos el partido entre Holanda y Argentina e intercambiaron opiniones. “Vimos el modo en que Holanda pudo mantener controlado a Messi, y sobre eso tenemos que trabajar”, dijo Flick tras la práctica de los “teutones” en su concentración de San Pablo.
Pero Flick no quiso revelar el modo en que Alemania intentaría frenar al cuatro veces ganador del Balón de Oro de la FIFA el domingo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. “Hemos jugado muchos partidos contra Argentina en el pasado. Siempre hay que ir cambiando el plan. Ahora ya tenemos definido el que utilizaremos, pero no lo vamos a revelar”, explicó el integrante del cuerpo técnico.
Por su parte, Benedikt Höwedes, quien cumplió una buena tarea marcando a Cristiano Ronaldo en el triunfo 4-0 de Alemania sobre Portugal en el debut en Brasil 2014, dijo que lo importante es agruparse para marcar a Messi y no quedar uno contra uno con él. “Messi es un jugador fantástico, uno de los mejores del mundo, pero también lo era Ronaldo”, dijo Höwedes, quien sabe perfectamente que a “Leo” no se le puede dar ninguna ventaja. “Tenemos que trabajar juntos contra él. En el mínimo descuido terminás con un gol en contra”, agregó.
Alemania llegó a dos finales en los últimos cuatro mundiales, pero no obtiene el título desde 1990, cuando superó justamente a Argentina por 1 a 0. “Sabemos que somos considerados favoritos”, admitió Höwedes y fue más allá. “El equipo es inteligente como para evitar dejarse llevar por esa etiqueta. No vamos a dejar que ningún factor externo nos distraiga. Sólo pensamos en levantar la copa en el Maracaná”, sentenció.















