Un pliego a la Legislatura

La intención del alperovichismo es sesionar el miércoles para aprobar en el recinto el pliego de Edmundo Jiménez como nuevo ministro fiscal

03 Agosto 2014

Una semana movida en la Legislatura

La Legislatura tendrá una semana agitada, ya que la intención del alperovichismo es sesionar el miércoles para aprobar en el recinto el pliego de Edmundo Jiménez como nuevo ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia. Según el procedimiento, la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Cámara debe solicitar una serie de informes sobre Jiménez a organismos públicos, una vez recibido el decreto del gobernador, José Alperovich, con la designación. Este paso se concretó el viernes. Luego, debe convocar al hombre propuesto para una entrevista en la comisión a fin de emitir un dictamen y, recién entonces, el plenario legislativo podrá votar en el recinto en favor o en contra de su nombramiento. La Constitución provincial dispone la selección discrecional de los jueces de la Corte y del ministro fiscal (los miembros del máximo tribunal están excluidos del procedimiento de concursos de oposición y antecedentes del Consejo Asesor de la Magistratura).

Los opositores, en contra

Publicidad

Todos los bloques opositores en la Cámara adelantaron que rechazarán la postulación de Edmundo Jiménez, aún ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich, como jefe de los fiscales penales. Ayer, el demócratacristiano José Manuel Páez adelantó su postura. “Alperovich procedió como se esperaba, propone a su ministro sin escuchar los reclamos de someter la propuesta a la opinión ciudadana. Nos encontramos ante el riesgo de que se vuelva a paralizar la investigación del crimen de Paulina Lebbos, y que se profundice la falta de independencia de poderes en la provincia, habida cuenta de que hay varias causas en la que se encuentran involucrados funcionarios de la administración alperovichista de los últimos 10 años”, afirmó el parlamentario.

"Una jugada para cuando ya no estén"

La senadora nacional por la UCR, Silvia Elías de Pérez, considera que la designación de JIménez es una “jugada que le servirá al oficialismo para cuando ya no esté en el poder”. “En su despedida, el alperovichismo busca garantizar su impunidad y pone a uno de sus funcionarios al frente del Ministerio Público Fiscal, continuando con el armado de esta matriz de corrupción que han afianzado durante 10 años y sin respetar la independencia judicial. No se puede desterrar la impunidad y la corrupción si no existe una Justicia independiente, con libertad de investigar y llevar a juicio a quienes han usado lo público para beneficio personal o se han enriquecido a costillas del pueblo”, completó la ex legisladora.

"Los poderosos no irán a la cárcel"

Publicidad

El referente provincial del Movimiento Libres del Sur, Federico Masso, dijo que el mensaje del Gobierno es muy claro. “El mensaje es que las personas con poder no van a las cárceles, estas son para los pobres. La sociedad advirtió esto y más de 100.000 tucumanos firmaron para que el Gobierno tuviera un gesto de transparencia y convocara a un concurso público, pero el gobernador hizo oídos sordos”, dijo el ex funcionario del PE.

"Hipocresía institucionalizada"

“Edmundo Jiménez, de aquí en más, no será ministro fiscal sino El albacea de la corrupción”, ironizó el peronista disidente Enrique Romero. “El mismo Jiménez que hasta hace unos días decía que esto se derrumbaba y criticaba la soberbia del gobernador a quien lo quisiera escuchar, hoy en el marco de hipocresía institucionalizada acepta este cargo”, remarcó.

Comentarios