la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli  (archivo) la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
22 Agosto 2014

Un canto a la amabilidad

Una película como “Un día de furia” ejemplifica la ira de quién no supo o no pudo mantener su matrimonio (en esa historia) y, como siempre pasa, comienza a fijarse en todo lo malo, falso y perverso que existe desde que el mundo es mundo. Alguien dedicado a ser títere de sus pasiones ha perdido la oportunidad de ser feliz. Lo que cuesta demasiado, pero no se compra con dinero, es la capacidad de aprender de las frustraciones y de los errores para aceptar luego el privilegio de ser feliz con lo que nos toca o lo que hemos podido conseguir. Ejemplos existen y son reales. Hay argentinos que viven en emergencia desde hace décadas y muchos pronostican que terminarán en la cárcel o morirán borrachos. Se equivocan en sus predicciones. Estos habitantes de la emergencia, salvo cuando violan la ley (que para ellos siempre es aplicada con rigor), son los protagonistas de una vida plena, de amor, de saber vivir cuando buscan su alimento diario. Aún cuando sin culpa propia son utilizados por mercenarios que les regalan algo a cambio del famoso voto democrático, ese voto que hasta ahora, en pleno 2014, no puede cambiarles la condición de seres humanos en emergencia. ¿Por qué ocurre esto? No hay una sola respuesta. Existe una película no filmada, cuyo protagonista no es una estrella de cine ni de televisión. Se trata de un ser humano que decide comenzar cada día con una virtud a flor de piel: ser amable. Ser amable con cuanta persona se le cruce en su camino, en un trabajo; de vendedores, de cajeros, de limpiadores de calzado, de pasajeros de ómnibus, de funcionarios atropellados por la cantidad de tareas que deben realizar, de policías, de médicos, y de tantas funciones que nos conectan en nuestro Tucumán. Es tiempo de olvidarse de la ira, cambiarla por buen ánimo; olvidarse de las hirientes ironías, cambiarlas por la humildad que siempre da mejor resultado. Obtener la confianza de los demás y no el agravio por mal comportamiento. Ser amable: ¡cuánta ganancias sin poner un peso!

Carmelo J. Felice
carfico@live.com.ar


La vida de San Martín

Nuevas inexactitudes sobre el Libertador me mueven a utilizar este espacio. Me refiero a la carta del lector Juan Carlos Monasterio, publicada ayer. Empieza por afirmar que el prócer nos liberó del yugo español y francés. Que yo sepa nunca fuimos súbditos de Francia, mal podíamos entonces liberarnos de aquel reino. Decir que a los 13 años “inició su lucha contra los moros” es mucho más que una exageración y casi una mentira. San Martin a esa edad era solamente un cadete combatiente. Tampoco es cierto que peleó contra Napoleón. Quizás se confundió porque en realidad sí luchó con uno de sus subalternos en lo que se conoce como la Guerra de la Independencia española. Una vez más hay que decir que San Martin no necesita que lo maquillemos con pobreza que no sufrió, batallas que no combatió o anécdotas cuya veracidad no esté debidamente documentada. Y tampoco debemos dejarlas pasar, porque con el tiempo adquieren cierto aire de verdaderas y es más difícil desterrarlas.

Tulio Santiago Ottonello

Publicidad

Sarmiento 170

Monteros


Huérfanos del Subsidio de Salud

Es inadmisible que los expedientes “duerman” en los escritorios de los funcionarios a la espera de una resolución durante 40 días. Pero más grave resulta cuando se trata de mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos. Me pregunto si las autoridades del Subsidio de Salud duermen tranquilas por el deber cumplido. En mi caso, la incertidumbre y la espera me provocan insomnio. Llevo 30 años de aportes a la obra social que dice cuidar de los tucumanos, pero en el momento más duro que debo afrontar –la enfermedad de mi marido- siento que el Subsidio nos dejó huérfanos. Señores funcionarios: tienen todo el tiempo para tomar decisiones. Tiempo para derrochar es lo que menos tiene el paciente con cáncer.

Mónica Patricia Roldán

Publicidad

escuelapadilla@yahoo.com.ar


¿Y el pavimento prometido?

Quisiera preguntarle al señor Gobernador si le sobró algo de pavimento en la capital para donárselo al intendente de Alderetes. Los vecinos de la calle Juan B. Terán, en el barrio Nueva Ciudad, seguimos esperando que cumpla con la promesa del asfalto, teniendo en cuenta que es la entrada de numerosos barrios y que por ella circulan dos líneas de colectivos. Señor intendente: es imposible respirar a causa de la cantidad de tierra suelta. Suficiente tenemos con la eterna falta de agua. ¡Haga algo!

Sergio Aráoz

lobo299@ovi.com


La moto por una “comisión”

Que un fiscal diga que la Justicia es un mamarracho es toda una dosis de realidad. La inseguridad es un flagelo, es imposible salir a la calle sin estar pendiente de que pueda pasar algo. Lo mismo con nuestros hijos, cuando deben cumplir sus tareas o -mucho peor- si buscan algo de diversión, porque está la amenaza de males mayores como el alcohol o las drogas. No hay una política de seguridad que apunte a la prevención. Cuento un caso: a un amigo le robaron la moto, que después apareció sin que se supiera algo del ladrón (¿?). Como se negó a pagar una “comisión” por debajo de la mesa para que le entregaran la moto en el acto, debió esperar 30 días hasta que se la devolvieron en el juzgado y al cabo de muchos trámites engorrosos. ¿Esto es Justicia?

Armando Gómez

oronearmando@yahoo.com.ar


Inseguridad en Ohuanta

Como vecina de Ohuanta (San Pablo) veo con profunda preocupación cómo se incrementa día a día la inseguridad, hasta llegar a un límite que hace muy difícil vivir con tranquilidad. Durante los últimos 30 días, en el barrio San Jorge fueron sustraídas cinco motos, todas de adentro de las casas. Esto fue motivo de un corte de ruta. El jefe policial se comprometió a solucionar el tema. ¿Qué hizo? Envió un efectivo que permanece sentado, durante el día, dentro de un vehículo, en uno de los ingresos al barrio. ¿Y a la noche? Los malvivientes siguen actuando con total impunidad. Creo que debió haberse dispuesto una investigación en el lugar donde se producen los reiterados delitos y disponer una vigilancia nocturna para evitar que sigan produciéndose los robos.

María Sánchez

maryasancheztuc@hotmail.com


Millones de planes sociales

La película “Intouchables” está basada en un hecho real. El protagonista es un tetrapléjico millonario francés, que debe seleccionar entre varios aspirantes al adecuado para su cuidado y atención. El elegido resulta ser un joven de origen africano que sólo busca que le firmen una constancia para seguir cobrando un seguro de desempleo. Al ser citado para retirar el formulario, el millonario le hace notar a Dris (nombre del personaje en la ficción), si en lugar de ser un “asistido” no se atrevería a trabajar con un contrato. Tocado en su amor propio, Dris cambió de actitud y en la vida real trabaja y es un amigo incondicional del tetrapléjico. Moraleja: al leer el editorial del diario La Nación (19/8) el ejemplo de Dris me hizo reflexionar sobre lo que pasa en la Argentina. Durante 2013 se administraron, sin exigir contraprestaciones, 58 planes sociales a más de 16 millones de beneficiarios por un valor de 74.000 millones de pesos. Para 2014 ya son 60 los programas de ayuda social para 18 millones de beneficiarios, con un presupuesto de 120.000 millones de pesos. Si se compara esa cantidad de beneficiarios con el total de la población del país podría decirse que el 40% de los habitantes recibe una ayuda estatal que no debe devolver ni siquiera con servicios. ¡Para pensarlo!

Norberto Abregú

norbertoabregu@hotmail.com


Basta de animales sueltos

Los animales sueltos no sólo aparecen en la ruta que conduce a Tafí del Valle. Caballos, yeguas, mulas, perros, vacas, ovejas, entre otros, son vistos en todas las rutas. La captura de esos ejemplares debe ser función de la Policía Vial, con controles móviles que recorran toda la provincia. Si los animales son reclamados por sus dueños, estos deberían abonar una multa, y si son reincidentes, el valor tendría que ser mucho mayor. Así, el propietario lo pensaría dos veces antes de dejar un animal suelto y se prevendrían muchos accidentes de tránsito.

Jacinto Barrionuevo

jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar


Persecuciones contra la Iglesia

Es notable lo que está sucediendo de una manera sutil, permanente, perversa, progresiva, ilimitada. La Iglesia, desde su nacimiento, ha sufrido a causa de enemigos poderosos. Las persecuciones religiosas actuales producen, como las antiguas, ríos de sangre y martirios. Antes la aniquilación era el objetivo (leones, crucifixión, hoguera, horca, espadas, decapitación, lapidación, violaciones, balas), pero hoy es mucho más grave, porque ya no se trata de eliminar a quienes practican el catolicismo, sino de eliminar a la fe confundiendo, distorsionando, descalificando (“…si la sangre de los mártires fertiliza la tierra, no derramemos sangre y la tierra quedará estéril”). He aquí una lista no exhaustiva de lugares del mundo donde hay persecución declarada y violenta contra los cristianos (deportación, esclavitud, conversión forzosa y matanza): Islas Molucas, China, Sudán, Ruanda, Filipinas, Yemen, Arabia Saudí, India (donde se llega a quemar vivos a sacerdotes que trabajan en leproserías), Nigeria, Pakistán, Indonesia, Mauritania, Argelia, Islas Comores, Libia, Siria, Irak, Egipto, Vietnam, Laos, Corea del Norte. Por no hablar de países con una legislación claramente restrictiva: Israel, o Rusia, Rumania y Ucrania, tres países que apoyan a la Iglesia Ortodoxa marginando administrativamente a la Católica. El silencio de los líderes religiosos de las otras religiones duele. ¿Aún hay margen de maniobra? ¿Será capaz la Iglesia de hoy (somos todos, Papa, obispos, curas, monjas, diáconos), autodemolida, infiltrada, tibia, postrada y rota, de reaccionar una vez más? Como laico sé dónde debo estar. ¿Y usted?

Carlos Amieva
cca1955@hotmail.com


Reclamos de la clase pasiva

Los jubilados y pensionados municipales transferidos reclamamos un haber mínimo de $ 7.500, de acuerdo con la deuda que mantiene el Gobierno con la clase pasiva municipal por diferencias salariales. Estos reclamos vienen repitiéndose desde que fuimos transferidos. En vano procuramos obtener información para conocer qué método utilizaron para hacer los cálculos de las liquidaciones. No sabemos qué escala salarial de activos municipales tomaron como base para aplicar a nuestras boletas de sueldo. Lo desconcertante es que no contamos con un organismo que nos represente y que conozca en profundidad los temas que nos preocupan. ¿Tomaron el escalafón, presentismo, horas extras, títulos y otras remuneraciones, como el 82% móvil, para hacer las liquidaciones? La ley de traspaso indica que los aumentos y adicionales que se asignan a los empleados de la administración pública deben ser cobrados, en el porcentaje correspondiente, por la clase pasiva municipal. Pero se nos niega el derecho a la percepción de estos beneficios. Mientras reclamamos la deuda seguimos recibiendo magros ingresos. No se nos permite cubrir las necesidades básicas de nuestros hogares, mientras que los pacientes -muchos con enfermedades terminales- no tienen para remedios. Nos sentimos sometidos a la injusticia por parte de los gobiernos de turno. Cobramos sueldos de hambre y no tenemos obra social, por lo que debemos peregrinar por los hospitales. En el bolsillo de un jubilado que cobra el haber mínimo quedan $ 2.300, hechos los descuentos. ¿Se puede vivir con esa cantidad? Señor Gobernador, señor Intendente: no nos castiguen más, por favor encuentren una solución para los jubilados y pensionados municipales.

Daniel Roberto Núñez

Amador Lucero 1.170

Completan la carta numerosas firmas


El puente más peligroso

¿Hay en Tucumán alguna autoridad “competente” que pueda trabajar para que se evite un accidente fatal en Alfredo Guzmán y Cariola (Yerba Buena)? Preocupa la precariedad y la altura de las barandas de este puente, por donde diariamente circulan miles de peatones, muchos de ellos niños que son más bajos que las barandas. ¿Es posible que ningún funcionario haya advertido este latente peligro?

Dardo Horacio Barcala

horaciobarcala@hotmail.com

La foto fue aportada por el lector


Los intendentes progresistas

Sin ánimo de polemizar con el lector Víctor Hugo Rossi, a su publicación de ayer sobre los intendentes de San Miguel de Tucumán que él considera progresistas (y que comparto) me permito hacerle un agregado. Seguramente por un olvido no mencionó a José Lozano Muñoz (pavimento y obras de gran envergadura, la estatua de Hipólito Yrigoyen), quien además fue un luchador permanente por la democracia y en contra del fascismo, el nazismo y el franquismo. Añado a Ramón Isauro Martínez (terminal de ómnibus y obras de pavimentación en Villa 9 de Julio, entre otras cosas), Eudoro Aráoz (pavimentación de la ciudad), Roque Raúl Aragón (edificios de la Asistencia Pública, del Mercado el Norte, plaza Yrigoyen y apertura de la inconclusa avenida Central, que ya nunca veremos realizada) y Raúl Martínez Aráoz, que con sus esfuerzos trató de mantener un gobierno asediado por la hiperinflación.

José Luis Avignone

Marcos Paz 922

San Miguel de Tucumán


Sin respuestas oficiales en Lules

Hace más de un mes, si no recuerdo mal, en esta sección se publicó mi carta acerca de las Ruinas de Lules. No hubo respuesta pública. Lo que recibí fue una larga carta vía internet de la señorita Mastroberardino, directora de Turismo del Municipio de Lules. Una explicación privada, que no pedí, sobre un asunto de interés público. Ya me ha pasado antes esto. Es como que a uno le digan “no haga olas”; se lo explicamos a usted pero no siga haciéndolo público, conténtese con la explicación personal. Y las cosas no son así. Los funcionarios deben justificar su accionar en público. Por otra parte, es notorio que el Municipio de Lules está en una “onda” distinta a la que distinguía a José Guerra y a Roberto Castro, por citar sólo a dos intendentes que jamás hubieran atropellado las ruinas. La propia directora de Turismo es pariente de don Humberto Mastroberardino, quien como senador provincial en la década del 60 formó parte de la comisión que rescató el solar. ¿Entonces? Hay algo que anda rematadamente mal, y no sólo en el Municipio de Lules, por cierto. La ignorancia, el dolo y la corrupción de los funcionarios tienen aliados en la atonía y la indiferencia de una sociedad que no reacciona.

José Enrique Würschmidt

nickywurschmidt@gmail.com


Un semáforo muy necesario

Hace varios meses presentamos en la Municipalidad un pedido para que se coloque un semáforo en la intersección de Colombia y Viamonte. El motivo: lo peligroso que se ha convertido ese cruce. La avenida Viamonte se ensanchó y la velocidad de los vehículos aumentó. En esa esquina está la entrada del templo parroquial y a media cuadra, sobre calle Colombia, se ingresa al colegio Montserrat. Pueden imaginarse la congestión que se produce, especialmente a la entrada y salida de ambos turnos de clases. El miércoles una moto chocó con un auto, gracias a Dios sin víctimas fatales. Estos accidentes son comunes. A las autoridades les recordamos que es mejor prevenir que curar.

José M. Murga Arnaiz

Viamonte 1.810

San Miguel de Tucumán


El lenguaje que engaña

La trampa del lenguaje en determinados políticos o dirigentes es muchas veces peligrosa. El astuto uso de la lengua lanzó a sociedades a divisiones, a luchas fratricidas y a guerras; a unos seres humanos contra otros. El lenguaje es uno de los mayores dones que posee el hombre, pero el más arriesgado. Lo que decimos puede ser tierno o cruel, amable o apático, difusor de la verdad o sembrar la confusión y la incertidumbre. Muchos gobernantes conocen tales recursos y los manejan hábilmente, así llegan a dominar a personas y a pueblos con ese poder seductor de la lengua. Ortega y Gasset advertía: “cuidado con los términos, que son los déspotas más duros que la humanidad padece”. Una forma encubierta de vencer sin convencer es repetir una y otra vez, a través de los medios de comunicación, ideas cargadas de intenciones. No se aclaran cuestiones, no se demuestra nada, ni se va al fondo de los problemas; sencillamente se lanzan proclamas, se hacen afirmaciones contundentes, se propagan sentencias cargadas de aparente sabiduría. No basta vivir en democracia para ser libres de verdad, hay que conquistar la libertad día a día frente a quienes arteramente intentan dominarnos con los recursos de esa forma de ilusionismo mental que es la manipulación por medio de un muy “bien entrenado” lenguaje. El funcionario, el político, el dirigente manipulador, no hablan a nuestra inteligencia, no respetan nuestra libertad, usan sus palabras en forma astuta para que favorezcan a sus ocultos propósitos, incrementando el desconcierto espiritual del pueblo.

Pablo J. Giunta

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios