Más rechazos a la ley de Abastecimiento

Empresarios afirman que el proyecto oficial genera desconfianza y que vulnera derechos.

POLÉMICA. El Grupo de los Seis confirmó su rechazo al proyecto días atrás. dyn POLÉMICA. El Grupo de los Seis confirmó su rechazo al proyecto días atrás. dyn
25 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Empresarios y legisladores de la oposición renovaron ayer las críticas al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento impulsado por el Gobierno nacional, cuyo análisis continuará este semana en el Congreso.

En el ámbito empresario, reiteraron su objeciones los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y de Acindar, Arturo Acevedo. En el lado legislativo, el diputado macrista Federico Pinedo, ratificó que el bloque de Unión Pro votará en contra de la iniciativa.

El debate sobre el polémico proyecto se inició la semana pasada en el Senado y continuará mañana a las 11, cuando las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos y Garantías, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda reanuden las consultas a sectores que quieren exponer su opinión. Se prevé que al final de la jornada, las comisiones emitan el dictamen para que sea tratado en el recinto lo antes posible.

Etchevehere reafirmó en declaraciones a radio Nacional Rock que en el caso de que se sancione la norma, se buscará la declaración de inconstitucional porque vulnera, por los menos, dos derechos constitucionales fundamentales. Indicó que vulnera el derecho a la propiedad privada debido a que funcionarios de tercer orden, como el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, podría poner precios máximos, precios mínimos, decomisar la mercadería sin pasar por la Justicia. Por otro lado, el derecho a asociarse para ejercer una industria lícita.

El ruralista advirtió que la norma le da absoluta discrecionalidad al funcionario, y juzgó que la iniciativa no es sostenible, porque si un secretario de Comercio Interior puede obligar a un productor o a una empresa a trabajar a pérdida ¿quién paga las cuentas?.

“¿Quién paga los salarios, los impuestos, los proveedores, quién le devuelve un crédito al banco?”, añadió.

En esa misma postura, Acevedo, en una entrevista con el diario Perfil, planteó que el proyecto le genera desconfianza por lo que puede llegar a salir de una revisión total de la ley. Por eso, el empresario opinó que no es momento de tomar decisiones de ampliar la producción, sino de esperar a ver qué es lo que ocurre, qué es lo que sale del Congreso y, en base a eso, tomar las decisiones futuras.

Además, afirmó que, por ahora, no se prevén despidos en la compañía siderúrgica aunque advirtió que “probablemente tengamos que renovar el tema de las suspensiones un poco más adelante”. “Tomamos la medida de suspender un turno en la acería por problemas de caídas en las ventas y tuvimos que regular la producción a la demanda del mercado. Si la plaza continúa como tenemos previsto, probablemente tengamos que renovar el tema de las suspensiones un poco más adelante. Pero depende mucho del mercado”, planteó el empresario, al tiempo que aclaró que por ahora no estamos previendo despidos.

Pinedo confirmó que el bloque de diputados de Unión Pro votará en contra de esa propuesta, al definirla de “delirante”. Explicó que la iniciativa propone cosas como que los funcionarios del Gobierno le pueden decir a cualquier productor de la argentina que tiene que producir X cantidad, más de los que el productor quiera.

La iniciativa concede a la Secretaría de Comercio la facultad de fijar márgenes de utilidad, precios de referencia y los niveles máximos y mínimos. Además, la habilita a ordenar una incautación incautar, consignar e, incluso, vender bienes y servicios escasos o en infracción, sin juicio de expropiación previo. Establece, además, procedimientos para actuar en las disputas entre empresas y consumidores, y crea un fuero de Justicia del consumidor, con juzgados federales. (DyN-Especial)

Comentarios