Formula E, la nueva era del automovilismo deportivo

El 10 de enero competirán en el circuito callejero de Puerto Madero, en Buenos Aires.

LA GACETA / INFOGRAFIA DE DANIEL FONTANARROSA LA GACETA / INFOGRAFIA DE DANIEL FONTANARROSA
11 Septiembre 2014
Con el mismo carácter jerárquico que la F-1. Bajo ese precepto es que nace la Fórmula E, nueva categoría internacional que cuenta con el aval de la Federación Internacional del Automóvil y que verá la luz el viernes, a las 21.15, cuando comience a concretarse el programa previsto para el circuito urbano de la villa olímpica de Beijing, en China.

Las carreras del Mundial de la categoría de monoplazas eléctricos serán transmitidas por Fox Sports. En el caso del desafío chino, se verán la clasificación el sábado a la 1 y la final, cuatro horas después.

La Fórmula E llegará con un arsenal de novedades tecnológicas, económicas y humanas al universo de las actividades motor. Buena parte de ello se da cuenta en el material infográfico que acompaña a esta nota. Los datos de color abundan y no hacen más que dotar a la categoría de un necesario ejercicio de marketing, para lograr la atención mundial.

Que varios pilotos ex F-1 la integren resulta un atractivo. También que haya dos mujeres entre veinte corredores. Por otro lado, hay apoyo de grandes estructuras en el armado de los monoplazas, en hacer solventes a los equipos intervinientes y también en el acercamiento de los auspiciantes. Buena parte del impacto del debut estará puesto en la simpatía que generan hoy aquellas iniciativas que contribuyen a minimizar los daños sobre el medio ambiente.

La F-E fue creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos. Con ello se busca promover y acelerar su popularidad. Innovaciones y desarrollo para la combinación tecnología-deporte es la clave.

Por delante hay un campeonato de ocho fechas, tres este año y cinco en 2015. Argentina figura en el mapa de competencia, el 10 de enero, en un trazado urbano diseñado en Puerto Madero (Buenos Aires). Justamente esa es otra particularidad de la propuesta: llevar al automovilismo “ecológico” lo más cerca posible de los ámbitos donde se moviliza la gente.

¿Gustará la propuesta? Los “fierreros” de paladar negro no creen en ella. Un detalle los avala: los escapes de los coches emitirán 80 decibeles, siendo que hoy la denostada F-1 por su poco ruido emite 100. Sólo el tiempo dirá si lo que nacerá en China tendrá fuerza mundial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios